Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

TecnoHotel | Jueves 18 de Julio, 2019

Subir arriba

Arriba

Sin Comentarios

Concienciación y ahorro: pilares de la sostenibilidad

Concienciación y ahorro: pilares de la sostenibilidad

Álvaro Carrillo, director general de ITH, abrió la mesa sobre sostenibilidad y eficiencia energética de la segunda edición de TecnoHotel Forum con fuerza: “El hotelero quiere saber cómo ganar más dinero. Hablarle de los temas que trata este debate le resulta menos sexi”. Aun así, no cabe duda de que el cliente está cada vez más concienciado y los hoteles, más allá de por el ahorro, que también, deben apostar por la eficiencia energética.

En Accor lo tienen muy claro. Y por eso Rebeca Ávila, directora de RSC de Accor para Europa del Sur (Francia, España, Portugal, Italia y Grecia), desarrolló el plan Planet 21 Acting Here de la cadena. “Es un programa 360 grados donde implicamos a empleados, clientes y proveedores”, señala. En una cadena tan importante como Accor, la sostenibilidad y la eficiencia son dos patas que acompañan a su estrategia desde hace 25 años, por eso ahora han dado un paso más.

Entre los proyectos de Planet 21 destaca el Plant for the Planet, “toallas que plantan árboles”. En resumen, gracias al uso responsable de las toallas de nuestros hoteles, conseguimos ahorrar dinero que después invertimos en proyectos de reforestación. “En 2018, conseguimos plantar 18.000 árboles en España y 9 millones a nivel mundial”, remarca. Estos árboles han beneficiado a muchos agricultores del municipio donde se plantaron, que posteriormente han vendido sus productos a la cadena, cerrando así el ciclo de economía circular.

Otro ejemplo se da en los hoteles de Francia de Ibis Styles, donde reutilizan la cáscara de la naranja de sus zumos, que se envían a empresas con fines sociales y que trabaja con personas en riesgo de exclusión, para recuperar toda esa cáscara y convertirla en confitura de naranja que después se reutiliza en la cocina de los hoteles.

En Abba Hoteles han seguido un camino similar al de Accor. Enric Almiñana, director de Compras de la cadena, presentó el proyecto Sostenabbabilidad, plan de sostenibilidad de Abba Hoteles. “Hemos basado este proyecto en cuatro pilares: aprovisionamiento sostenible, reciclable y biodegradable; medio ambiente (arquitectura, interiorismo más verde, eficiencia energética y de agua o puntos de recarga de vehículos eléctricos); recogida selectiva de residuos y people-sociedad, donde apostamos por la restauración vegetariana, vegana y sin gluten, así como por la compra de productos de proximidad y kilómetro 0”.

Tras esta exposición, Almiñana reconoció lo ambicioso del plan, de ahí que lo quieran implantar de forma tranquila, si bien están “muy contentos” con toda la parte emocional que desprende.

Digitalización como base de sostenibilidad

Xavier López, COO de Eisi Soft, presentó a su compañía como ese partner que ayuda a los hoteles a poder llevar a término todo el proceso digital con el objetivo de impulsar la eficiencia. “Digitalizamos los datos y facilitamos el análisis para ver si las actuaciones que llevamos a cabo van por buen camino”.

Por su parte, Paola García, Product Specialist de Siemens, expuso el punto de vista del fabricante en cuanto a eficiencia energética. “Hemos evidenciado la necesidad de implementar soluciones de eficiencia en el sector”. Aun así, reconoce que la principal motivación es la económica. “Los clientes necesitan ser competitivos en el mercado y para eso deben ofrecer un producto de más calidad a menor coste”.

Si bien es cierto, hay más motivaciones “como la que obliga la propia evolución tecnológica o la que exige el cambio climático, pues los hoteles buscan proyectar una imagen más verde”.

¿Salen los números?

Esta pregunta es la que se hacían muchos hoteleros al escuchar las medidas implantadas por cadenas como Accor o Abba Hoteles. “Los números son importantes, pero no podemos quedarnos solo en eso”, afirma Rebeca Ávila. “Algunas de las medidas no tienen un impacto en la reducción de costes, pero hay que hacerlas porque hay un marco regulatorio detrás, como ocurre ahora mismo con el plástico”, remarca. Además, reconoce que estas políticas “tienen repercusión en el compromiso de los empleados”. De hecho, algunas de las iniciativas del Plan 21 no surgen desde la parte corporativa de la compañía, sino que son propuestas de los empleados o del director de un hotel.

Aun así, ¿cuesta convencer al hotelero? Para convencerlo, hará falta tener datos que demuestren la efectividad de las medidas, enfatizó Álvaro Carrillo, del ITH. Xavi López cogió el guante. “Lo más importante es saber comunicar. Tenemos que demostrar a los hoteleros que la digitalización va a ahorrar en costes”, añade. Pero hay más. Pues hay hoteleros que saben que las decisiones que están tomando aportan valor y podrían repercutir en mejorar su reputación de cara al huésped, pero no saben cómo contabilizarlas, de ahí que busquen esa digitalización para poder comunicar mejor.

Aun así, como reconoce Álvaro Carillo, “el cliente es cada vez más digital, por eso Marketing y Ventas han tenido que adaptarse. Pero en la parte de operaciones todavía tiene mucho que digitalizar para poder obtener más datos y ahorrar”.

Enric Almiñana confirma que para poder ser conscientes de todo lo que están optimizando deben tener datos para poder medir estas acciones. “De todas formas hay que tener cuidado, pues en los hoteles conviven generaciones de huéspedes que no tienen por qué ser exclusivamente digitales”. Por eso, en Abba apuestan por sistemas híbridos: “Por ejemplo, las cerraduras pueden abrirse con el móvil, pero también con la tarjeta de toda la vida”.

Desde Siemens, Paola García quiso volver a los números. “Nuestra experiencia nos dice que la mayoría de las soluciones de eficiencia energética que hay en el mercado son rentables”, afirma. Porque los hoteleros preguntan cuándo van a recuperar la inversión. También incidió en la digitalización de los datos. “Podemos recoger muchos datos, pero si no se evalúan y analizan, no sirven de nada. Tenemos muchos clientes que recogen datos sin parar, pero nadie los mira”.

sostenibilidad-tecnohotel-forum-04

Faltan especialistas del dato

Unido a estos datos que se quedan sin analizar, Paola García, de Siemens, reconoció que falta mucha formación en este ámbito. “Nos encontramos con una falta importante de recursos humanos que tengan el conocimiento para evaluar esa información”. Ante esto, la solución, más allá de la formación, es la de ofrecer herramientas inteligentes que suplanten ese conocimiento.

En Accor sí tienen personal especializado y utilizan una herramienta interna que permite tener una fotografía global de todas las acciones que realizan a nivel de RSC. “Asimismo, compara las acciones que se van haciendo con las que se hacen en otros hoteles de la cadena, incluso en otros países”, señala Rebeca Ávila. Solo así pueden tomarse las decisiones acertadas.

En Eisi Soft apuesta por externalizar esta figura del analista de datos. “Tenemos una visión global de lo que hacen grandes cadenas y hoteles independientes”, afirma. Y reconoce que hay mucho dato que no está digitalizado. “Si los hoteleros digitalizaran todos los datos que tienen, se echarían las manos a la cabeza”, añade. En los hoteles existen perfiles profesionales muy diferentes, de ahí que cueste incluir la digitalización en la parte operativa. “A día de hoy, es más importante concienciar al personal de mantenimiento, por ejemplo, de la importancia de la digitalización que de tener ese dato en sí”, reconoce. Aun así, afirma que quien se encargue de analizar posteriormente esos datos debe conocer la parte operativa del hotel.

En definitiva, según Paola García, de Siemens, aunque hay que apostar por la formación interna del personal, “es imposible que tener un experto en cada área de la eficiencia energética. El hecho de que el dato pueda estar digitalizado ayuda a que haya expertos fuera del hotel que puedan aportar mejoras de forma más especializada”.

De todas formas, concluye Xavier López, de Eisi Soft, “hay que formar al personal del hoel para que sepan al menos qué están haciendo y por qué”.

¿Lo entienden los clientes?

Superado este bloque de la digitalización del dato, surge otra duda. ¿Entienden los clientes esta política de ahorro y eficiencia energética?

“No me gusta la palabra ahorro porque va ligado a un mal servicio”, remarcó Enric Almiñana. Eso conlleva que el cliente pase frío en la habitación o que haya penumbra en espacios comunes. Quizá haya que hacerlo, pero para que resulte efectivo hay que apostar por la comunicación.

“Hay clientes que pueden pensar que estamos ahorrando en sábanas y toallas, pero si al apostar por Accor conocen nuestra estrategia de sostenibilidad, sabrán que ese ahorro no es más que una de nuestras apuestas”, afirma Rebeca Ávila.

“Todo depende de cómo lo comuniques”, interviene Xavier López. Pero, de lo que no cabe duda, es de que la falta de información sí puede hacer caer al huésped en prejuicios. Según Almiñana, hace años el objetivo estaba puesto en el ahorro, “pero ahora la comunicación va encaminada en concienciar al huésped de que lo hacemos por el bien del planeta, vamos un paso más allá”.

Y para concluir, Paola García, de Siemens, lanza una propuesta al aire. “Podemos incidir en estas políticas de sostenibilidad, pero si después hacemos un descuento en el precio de la habitación al cliente que ha sido más eficiente, seguro que conseguimos buenos resultados”. Porque, afirma, “el tema económico sigue siendo lo que más motiva.

En definitiva, queda claro que los hoteles derrochan, que la sociedad derrocha y que el planeta no va a dar abasto. “Debemos ser evangelizadores de ese buen hacer”, añade Xavi López. “Hemos de ir en esa dirección hasta alcanzar la economía circular, es un auténtico reto, pero tenemos que conseguirlo”, matizó Almiñana para cerrar el debate.

Uso de cookies

Ediciones Peldaño, en cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos, le informa del uso en este sitio web de cookies propias y de terceros para mejorar nuestros, la experiencia del usuario, los servicios prestado y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies