fbpx
InicioGestión10 formas de reducir el impacto medioambiental en los hoteles

10 formas de reducir el impacto medioambiental en los hoteles

Actualizada en julio de 2023

Ser sostenible se ha convertido en la gran prioridad del sector hotelero. Primero por complacer a un huésped que lo reclama. Segundo, por ahorro de costes. Y, por último, por el impacto ambiental.

En el mundo hay entre 200.000 y 400.000 propiedades hoteleras. En conjunto, son una gran fuente de consumo y gasto de recursos. Si bien las iniciativas sostenibles de un solo hotel no marcarán la diferencia, si todos apostaran por esta estrategia, el cambio sería mayúsculo.

Por eso, cabe recordar la importancia que juegan los hoteles a la hora de salvar el medio ambiente, por eso en Hidrofinity han elaborado un decálogo que todo hotel debería llevar a cabo.

1. Instalar tecnología de ahorro energético

Se estima que el 75% del impacto ambiental que generan los hoteles podría estar directamente relacionado con el exceso de consumo, incluido el consumo de energía. Como bien indica Bernat Bonnin, CEO de Robot, los sistemas de control permiten un importante ahorro en climatización e iluminación. Hasta del 30% en muchos casos.

Por eso, la instalación de tecnologías de eficiencia energética, como electrodomésticos, luminarias y sistemas de calefacción y refrigeración, pueden marcar la diferencia tanto para el medio ambiente como para las cuentas del hotel.

2. Abrazar el reciclaje

Otro gran impacto medioambiental que produce la industria hospitality se debe a la cantidad de residuos que generan los hoteles. Por tanto, es hora de adoptar el reciclaje como medida prioritaria. Y no solo nos referimos al uso de servilletas de tela en vez de las de papel. Ni siquiera a acabar con el plástico de un solo uso.

Según la Green Hotels Association, un hotel en Toronto está reconvirtiendo manteles manchados en servilletas, delantales para los cocineros y corbatas. Otros hoteles están, por ejemplo, haciendo bolsas para transportar la ropa con sábanas viejas. Este tipo de iniciativas son las que marcan la diferencia a largo plazo. Y tú, ¿todavía no conoces las ventajas de la economía circular?

pajitas plástico hilton botellas

3. Anima a los huéspedes a ser ‘verdes’

Coloca tarjetas en cada habitación pidiendo a los huéspedes que apaguen las luces cuando se vayan o que reutilicen las toallas si es posible. Los contenedores de reciclaje deben estar a la vista de los huéspedes y haz lo posible para que estén al tanto de tus programas de sostenibilidad. Cuando los huéspedes comprueban que el hotel donde se alojan se esfuerza por ayudar al medio ambiente, querrán también poner su granito de arena.

Los hoteles que quieran dar un pasito más, pueden prestar o alquilar bicicletas a los huéspedes, considerar la instalación de una estación para compartirlas o incluso de recarga de vehículos eléctricos.

4. Dale al compostaje

Cada vez son más los hoteles que se están dando cuenta de los beneficios de compostar el desperdicio de los alimentos en lugar de tirarlos. Un buen ejemplo de ello es la cadena Paradores. Porque, no solo es una iniciativa que impresiona a los huéspedes, sino que también permite ahorrar en el cuidado de los jardines, pues puede usarse como abono orgánico.

sostenibilidad ahorro energético medio ambiente hoteles compostaje

5. Ahorra agua

Hay muchas formas de ahorrar agua en un hotel. El consumo medio por habitante cuando tiramos de la cadena del inodoro alcanza los 10.800 litros por año. En los antiguos inodoros la media era de 12 litros por uso. Ahora, los sistemas más eficientes son de 6 litros y se puede llegar a los 3 litros.

Para ahorrar agua, existen sistemas de doble descarga y de descarga interrumplible. El uso de cualquier de ellos ayuda a ahorrar mucha agua.

Asimismo, el cambio a máquinas de lavandería con bajo nivel de agua ayuda a ahorrar hasta el 80% del agua de un hotel. Asimismo, hacer que haya fuentes a disposición de los huéspedes puede incitarles a no usar agua embotellada.

En definitiva, son muchas las iniciativas para ahorrar agua, sobre todo en aquellas zonas donde la sequía es acuciante.

6. Planta un huerto

Si está considerando añadir experiencias al aire libre para sus huéspedes, sumar un huerto al recinto puede ser más interesante que diseñar un patio o ampliar la piscina. Una vez más, la Green Hotels Association señala que en Pensilvania, un hotel tiene un huerto de 120 metros cuadrados con el que cultiva vegetales orgánicos para su restaurante. 

Quizá no hace falta llegar tan lejos, pero un pequeño huerto o jardín, que puede instalarse por ejemplo en la azotea del hotel, puede ayudar a contrarrestar la huella de carbono del establecimiento. Las bases donde plantar se pueden instalar casi en cualquier lugar, así como los bancos de madera, fabricados, por ejemplo, con palés reciclados. Seguro que a tus huéspedes les encanta la idea.

sostenibilidad ahorro energético medio ambiente hoteles

7. Apoyar a las empresas locales y sostenibles

Los hoteles pueden ayudar a reducir su impacto ambiental al elegir también los ingredientes y productos que compra. Un hotel puede reducir la generación de residuos al comprar productos en comercios comprometidos con el medio ambiente. A su vez, la compra local ayuda a reducir el impacto medioambiental, además de beneficiar al destino.

Asimismo, puede resultar interesante promocionar entre los huéspedes los negocios locales y sostenibles que haya en su ciudad, como los restaurantes ecológicos o los establecimientos de comercio justo.

8. Implementar fuentes de energía alternativas

Varios hoteles han cambiado al menos parte de su consumo de energía a fuentes alternativas. Y los resultados han sido muy positivos. El Willard Intercontinental de Washington funciona con un 100% de energía eólica. Esto resulta en una disminución del 12% en el consumo de energía.

Otros hoteles, particularmente aquellos de climas más cálidos, están también haciendo uso de la energía solar. Una vez liquidado el impuesto al sol, es hora de pensar en este tipo de soluciones para optimizar costes. El Iberostar Cristina, en Mallorca, es un buen ejemplo. Aun así, todavía queda mucho camino por recorrer.

9. Cuida tus sábanas

El uso de procesos de lavado que limitan el desgaste de la ropa de cama puede alargar el tiempo de reemplazo de sábanas y el impacto ambiental. A su vez, apostar por sábanas o mantelerías recicladas puede ser una opción muy interesante.

carmela marti reciclados resuinsa

10. Practica lo que predicas

A medida que implementas iniciativas ecológicas en el hotel, tienes que informar a los empleados sobre los cambios, así como de todo lo que pueden hacer para ayudar.

Estos enfoques han de llevarse a cabo como equipo. Así, seguro que estas prácticas sostenibles se llevan de la vida profesional a la personal, lo que seguro marcará todavía más la diferencia en cuanto al cuidado de nuestro planeta.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Rebeca Ávila aterriza en GT Equal: nuevo horizonte en...

GT Global Talent, firma líder en el ámbito del talento y el desarrollo profesional, ha fichado a Rebeca Ávila como Managing Partner de GT Equal.

«La sostenibilidad debe ser una creencia arraigada y transversal...

En el debate que abrió Data & Revenue Camp se habló de hoteles destino, pero también sobre talento y sostenibilidad

Una guía completa para diversificar los ingresos y optimizar...

Desde Mews nos cuentan en este insight cómo sacarle el máximo potencial a tu alojamiento y para ello aseguran que el primer paso es "cambiar de mentalidad y dejar de centrarte en ocupar camas".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas