fbpx
InicioDistribuciónCinco formas de hacer brillar a tu hotel boutique

Cinco formas de hacer brillar a tu hotel boutique

hotel boutique hoteliga
Atraer huéspedes a un hotel boutique requiere de una gestión y una estrategia comercial muy astuta. Con tantas opciones disponibles en tantas plataformas diferentes, los turistas y partners tienen que elegir entre una oferta diversa y competitiva. Mantenerse al día en cuanto a distribución hotelera impulsará a tu hotel a la cima de las webs de reservas y te tocará sacar del cajón el cartel de «no hay habitaciones».
Operar en un mercado tan competitivo requiere de una planificación anticipada para que cuando tengas reservas, utilices todas y cada una de ellas. Como hotel boutique, querrás asegurarte de generar tantas reservas como sea posible, pero esto es solo el comienzo. Para obtener un éxito continuado, tendrás que llevar a cabo una serie de consejos que te ayudarán a guiar a tu hotel boutique al siguiente nivel de beneficios.
¡Aquí están nuestros 5 mejores consejos para atraer más invitados y hacer que vuelvan!

1. Reviews y recomendaciones

El feedback de los huéspedes es una herramienta muy poderosa para atraer más huéspedes al hotel. Muchos sitios de comparación de hoteles tienen completos sistemas de retroalimentación y los hoteles se clasifican de acuerdo a los comentarios que dejan los huéspedes anteriores. El enfoque de las opiniones desde una perspectiva de gestión hotelera debe realizarse en referencia a estos tres aspectos:

Proporcionar un servicio excepcional de hotel boutique

Casi no hace falta decir que para recibir comentarios positivos hay que hacer un esfuerzo adicional con los huéspedes. Aportar servicios que pueda valorar en última instancia hará que salgan de nuestro hotel boutique con la sensación de haber vivido una experiencia maravillosa. Presentamos tres formas sencillas, pero increíblemente efectivas para despertar ese anhelado ‘efecto wow’ en los huéspedes:

  • Deje un paquete de bienvenida: a todos nos gusta recibir regalos, y un paquete de bienvenida ayuda a que la estancia comience con una nota positiva. Estos paquetes no deben ser muy elaborados o extravagantes. Una simple nota de bienvenida con una explicación de los servicios clave del hotel, algunos dulces y tal vez un cupón descuento para el restaurante son inversiones de muy bajo coste con un alto resultado en cuanto a satisfacción del cliente.
  • Personal amable y servicial: seleccionar al personal adecuado y capacitarlo para que ayude al huésped en todo momento diferenciará a tu hotel de la mayoría de las cadenas hoteleras. Adquirir el hábito de sonreír, saludar con cortesía al huésped durante su estancia y atender las solicitudes lo mejor posible hará que los invitados se sientan como en casa. Algo que, seguramente, comentarán después en su review.
  • Mantén un registro de invitados y, si regresan, dales la bienvenida: Otra excelente herramienta que a menudo se pasa por alto Un «bienvenido de nuevo, señor y señora Smith», quedará en la mente de los viajeros y les hará sentir como clientes apreciados.

hotel boutique paquete de bienvenida

Responder positivamente a las críticas negativas

Nunca dejes un comentario negativo sin responder. Y NUNCA respondas a una crítica negativa de la misma forma. Responder a las críticas negativas con disculpas cuando corresponda o con una oferta para poder rectificar las cosas que salieron mal, habla muy bien del hotel. Muestra a un equipo de gestión hotelera profesional y que está preparado para hacer todo lo posible por asegurar que los huéspedes estén contentos.

Incentiva los comentarios y promueve nuevas visitas

Al realizar el check-out, haz que tu personal informe a los clientes de que, si dejan una review, obtendrán un 10% de descuento en su próxima estancia o una botella de vino. Pide a tu personal que les entregue un documento informándoles sobre cómo y dónde dejar una reseña (por ejemplo, en los metabuscadores que más huéspedes aporten a tu hotel) y cómo reclamar su recompensa al completar con éxito la review. Esto no solo incita a dejar el comentario, sino también a cerrar una próxima reserva en el hotel.

2. Utilizar software de gestión hotelera

Los días de mantener los registros en un Excel o en un papel han acabado. La mayor parte de la contabilidad se realiza con un software, los invitados reservan sus habitaciones utilizando un software y es probable que completen su reserva con un software.
En breve, tener una solución de software completa agilizará la gestión del hotel, permitirá rastrear información valiosa y abordar áreas clave donde realizar mejoras y optimizar gastos. En última instancia, esto aumentará el flujo de nuestros ingresos y ahorrará tiempo y espacio de almacenamiento.

hoteliga: la solución de software completa para su hotel boutique

El software de hoteliga es un paquete completo de gestión hotelera que permitirá realizar una gran variedad de tareas con solo hacer click. Estas son algunas de las características innovadoras que ayudarán a aumentar las ganacias:

  • Contabilidad completa, housekeeping y auditoría: todas estas tareas se pueden completar con el software de hoteliga, incluida la facturación, el housekeeping en tiempo real y el check in y check out de los invitados.
  • Sincronizado con marketplaces y sitios de comparación: permite administrar todas las reservas desde una pantalla central en lugar de iniciar sesión en cada una. Esto significa que puedes realizar un seguimiento activo de las reservas y no perder nunca una reserva potencial.
  • Sigue los indicadores clave de rendimiento (KPI) y aumenta los ingresos: hoteliga ofrece un sistema de reservas sin comisiones que se integra con la plataforma de contabilidad y auditoría. Esto te ayudará a captar más reservas y administrar y reducir los gastos generales. Una vez más, todo en un solo lugar.

hotel boutique

3. Asegúrate de que tu hotel boutique tiene sitio web

Muchos hoteles descuidan su presencia en línea, y dependen en gran medida de OTAs y metabuscadores, que se encargan de comercializar sus hoteles por ellos. Esto significa que siempre están compitiendo con otros hoteles a la hora de intentar atraer huéspedes.
Tener nuestra propia web significa poder comercializar nuestro hotel boutique de la manera que deseemos, brindando información útil sobre el hotel y aportando descuentos exclusivos a los visitantes que reserven directamente.
Los sitios web deberían gestionarse activamente como parte de la estrategia de negocios del hotel. Si lo haces bien, encontrarás que muchas reservas se realizan directamente sin que los huéspedes acaben reservando el hotel más barato que encuentren en el listado de metabuscadores y OTAs. Asegúrate de tener fotos vistosas y contenido bien diseñado para captar la atención de tus huéspedes.

4. Servicios de actualización, decoración y menús

Como hotel boutique tienes la capacidad de crear una estancia única e inolvidable para los huéspedes. Los hoteles que buscan constantemente mejorar los servicios que ofrecen, así como la gama de servicios disponibles, pueden atraer más a los huéspedes en el momento de la reserva. Esto se debe principalmente a que los huéspedes desean que les hagan las cosas y también que se les distraiga durante su estancia.
Un servicio de entretenimiento simple y relativamente económico es ofrecer Netflix en las habitaciones de los hoteles. Otra cosa que podemos hacer es asegurarnos de que el régimen de mantenimiento sea el correcto, para que el hotel esté en un estado óptimo en todo momento. La decoración anticuada o descuidada está muy presente en las críticas negativas de los hoteles.
Por último, asegúrate de que la comida que se sirve sea de buena calidad y que los menús se actualicen cuando sea necesario. Esto significa que no tienes que preocuparte demasaido por el precio de cada plato, sino de la calidad de la experiencia culinaria y de la comida en sí.
hotel boutique

5. Host Events

Por lo general, encontrarás que hay periodos de tiempo en los que el hotel vive una relativa calma. Esto podría darse fuera de los picos de temporada o en un día particular de la semana. Durante estos momentos, debes recordar que no necesitas tener reservas para generar ingresos. Ofrecer una cena tranquila u organizar un karaoke atraerá a los viandantes y te permitirá ganar dinero extra con unas oportunidades de venta que de otra manera habrías pasado por alto.
A muchas empresas les gusta alquilar salas de conferencias para formación o reuniones. Una vez más, esto se puede empaquetar en un precio competitivo con la comida o un catering integrado en el coste. Un hotel boutique no tiene que depender únicamente de que los huéspedes se decidan a pasar la noche. De hecho, organizar un evento semanal podría aumentar considerablemente las ganancias. Si sumas los beneficios obtenidos a lo largo de todo un año gracias a estas prácticas, es probable que consigas miles de euros en ingresos adicionales.
En resumen, no necesitas complicarte la vida con la estrategia de negocios de tu hotel. De hecho, cuanto más simple sea, más fácil será su implementación y antes verás los resultados. Y ahora, déjanos un comentario y haznos saber cómo lo haces tú.

Imágenes cedidas: unsplash.com, Shutterstock.com

artículos relacionados

El Cap Negret de Altea acoge una nueva edición...

El sector turístico y hotelero tiene una cita imprescindible este jueves, 14 de marzo, en el emblemático Hotel Cap Negret de Altea, donde se celebrará la tercera edición del Data & Revenue Camp 2024.

Grupo Septeo adquiere ACIGrup consolidando su posicionamiento estratégico en...

La adquisición de ACIGrup por parte de Septeo es un paso más en el compromiso de Septeo de cubrir la cadena de valor digital para los profesionales del mercado del alojamiento y restaurantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas