fbpx
InicioSectorMás reservas hoteleras y menos de apartamentos turísticos

Más reservas hoteleras y menos de apartamentos turísticos

Los datos publicados por el INE dejan claro la caída del turismo extranjero en el pasado mes de julio, si bien los datos todavía son positivos si se comparan los siete primeros meses del año y el gasto efectuado. Para los hoteles, las noticias también son positivas.
Los alojamientos hoteleros fueron elegidos por 29,8 millones de turistas entre enero y julio, un 1,5% más que el pasado año. A su vez, 5,5 millones de turistas eligieron apartamentos turísticos, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2017. Asimismo, el gasto total en hoteles ascendió a 31.854 millones, un 5% más que el pasado año.
En julio, aunque hubo retroceso, los hoteles salieron mejor parados. En ese mes, el número de turistas que eligió reservar un alojamiento, de cualquier tipo, cayó un 2,7% respecto a julio de 2017. Sin embargo, fue el alojamiento vacacional quien más lo sufrió, con una caída del 7,6%. Los hoteles también sufrieron un retroceso, pero solo del 0,9%.
El resto de turistas extranjeros se alojó en viviendas en propiedad o de familiares y amigos. Ese porcentaje también cayó un 14,2%.

Análisis del alquiler vacacional

En la caída del 7,6% de alquiler vacacional, el 4,2% equivale a residentes en nuestro país, mientras que el 9,3% equivale a turistas extranjeros. La estancia media también cayó un 3,8%, situándose en 6,2 noches por viajero. Asimismo, en julio se ocupó el 48,9% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 8,5% menos que en el mismo mes de 2017. El grado por ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 52,3%, un 6,7% menos. 
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 66,2% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con 2,2 millones de pernoctaciones, un 13,8% menos que en julio de 2017. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 870.540 pernoctaciones, un 5,3% menos.

La mayoría viaja sin paquete

Por su parte, de enero a julio, más de 33 millones de turistas llegaron a España sin ningún tipo de paquete turístico. Este grupo representa al 44,6% del gasto realizado (35.039 millones de euros). Prefirieron viajar con paquete 13,9 millones de visitantes.

Imágenes cedidas: Shuttersetock.com

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas