fbpx
InicioDistribuciónDirectores de hotel y responsables de ventas, los mejor pagados del sector

Directores de hotel y responsables de ventas, los mejor pagados del sector

hotel manager mejor pagados sector hotelero directores de hotel
El Turismo y la Hostelería siguen siendo los sectores que más empleos generan en nuestro país, sin embargo, es de los que menos cambios sufre en cuanto a tipología de perfiles demandados y salarios.
A lo largo del pasado 2017 no hubo grandes cambios ni en la oferta ni en los salarios de los puestos directivos y mandos intermedios del sector.
En cuanto al Turismo, tanto en la hotelería tradicional como en DMC (Destination Management Company), OTAs (Online Travel Agency), Aerolíneas, Touroperadores o cualquier otro tipo de operador, la digitalización de los perfiles ha fusionado la mayoría de su middle management con el sector digital.
Por su parte, la oferta en Restauración solo crece en los puestos de operaciones, debido a la profesionalización del perfil y la importancia de la identidad de marca en las cadenas de restauración organizada, que cuidan cada vez más el detalle de trabajar los valores de marca, a través de ellos.

Un sector que rota a sus profesionales

En resumen, el sector Travel rota posiciones de gestión, ventas online, revenue o marketing, entre los tan distintos modelos de negocio. De esta forma, ahora es relativamente habitual que los salarios de dos candidatos varíen sustancialmente según el tamaño y el modelo de negocio de las empresas donde hayan estado anteriormente, a pesar de que a nivel de skills, conocimientos y experiencia funcional tengan el mismo perfil.
El rol de Channel Manager o de E-commerce Manager en Hotelería son quizás los más demandados pero también los de mayor rotación por el impacto que tiene su “performance” en la cuenta de resultados de la empresa.
Aun así, no podemos obviar que el mercado laboral ya nunca será como lo hemos conocido hasta ahora. Nuevas tendencias en relaciones laborales y formas de colaboración, el impacto de la tecnología y el entorno cambiante ponen de manifiesto la necesidad de conocer qué demanda el mercado en cada momento, tanto a nivel competencial como salarial, para poder atraer y retener el mejor talento en cada compañía, la verdadera clave del éxito empresarial en nuestros días.

La remuneración en el sector

Dentro del Turismo y la Hostelería, los directores de hotel (Hotel Manager) y los responsables de ventas (Sales Manager) son los directivos mejor pagados del sector con una remuneración de 65.000 euros brutos anuales con un 10% de variable para los primeros y 60.000 euros con un 20% en comisiones para los segundos.
También tienen una remuneración muy elevada perfiles más operacionales como el director de Marketing y el channel manager (ambos con salarios de hasta 50.000 euros anuales con un 20% en variable) y el revenue manager (50.000 euros al año; +10% de comisiones).
En un escalón inferior, rondando los 45.000 euros anuales se encuentran otros profesionales como el F&B Manager (alimentación y bebidas) y el Director MICE (turismo de congresos, reuniones, etc.), con salarios variables de un 10%; y el Operations Manager, que no suele tener remuneración variable, solo su salario fijo.
Alcanzan los 40.000 euros anuales perfiles como el Chef Ejecutivo y algo por debajo, con 36.000 euros anuales, el Front Desk Manager.

El ADN del Turismo y la Hostelería

En cuanto al sector hostelero, solo crece por encima de lo habitual la demanda de puestos de responsables de operaciones. La importancia que ha adquirido la identidad de marca y la experiencia del consumidor, unido al aumento de cadenas de restaurantes organizadas con la necesidad de gestionar la P&L de varios restaurantes, ha hecho que se requiera un perfil cada vez más profesionalizado.
Como consecuencia de este hecho, han proliferado las agencias o consultorías externas dedicadas íntegramente a facilitar el trabajo de perfiles como los responsables de canal (revenue y channel managers) incrementando a través de infinidad de formas la rentabilidad y visibilidad de su producto.
En general, las competencias más buscadas y las requeridas en el futuro para los perfiles del Turismo y la Hostelería son:

  • Planificación estratégica
  • Innovación
  • Competencias digitales
  • Culturalidad
  • Inteligencia social

empleo trabajadores hotel recursos humanos

Un buen año para el empleo

En líneas generales, las contrataciones crecieron fuertemente en nuestro país durante el año 2017, así como en el primer semestre de este año 2018. Además, los principales datos macroeconómicos pronostican una continuación generalizada de esta tendencia.
De hecho, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INEA), el número de desempleados bajó en 471.100 personas en 2017, hasta una tasa del 16,55%, que no se registraba en España desde el año 2008 (antes de la crisis económica).
Las proyecciones macroeconómicas del período 2018-2020 publicadas el pasado mes de junio por el Banco Central Europeo, en colaboración con el Banco de España, señalan la resistencia de la economía española al entorno actual en comparación a la ralentización que sufren los principales países de nuestro entorno. Los datos relativos a la tasa de paro indican que el desempleo continuará decreciendo hasta situarse en un 11,4% en 2020.

Un repaso al mercado de selección en España

Actualmente, las empresas tienen necesidades de contratación debido a los altos niveles de rotación de sus plantillas, que derivan de la dificultad de encontrar perfiles determinados donde hay escasez de profesionales, algo de lo que no es ajeno el sector hospitality.
A ello se suma que, en los últimos meses, estamos asistiendo a la creación de posiciones completamente nuevas en las empresas, o a la transformación de algunas de ellas, y donde se antoja necesario tener información relativa a la formación, a la experiencia, a las franjas salariales, y, por supuesto, a las competencias actuales, pero también a las que serán necesarias en un futuro.
Perfiles multidisciplinares, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, son necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.
Con modelos de relaciones laborales cada vez más complejos: economías colaborativas, externalización de servicios, trabajo por proyectos, etc. saber no solo atraer, sino retener y fidelizar el talento, es el centro de las principales políticas de recursos humanos hoy en día.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

El Cap Negret de Altea acoge una nueva edición...

El sector turístico y hotelero tiene una cita imprescindible este jueves, 14 de marzo, en el emblemático Hotel Cap Negret de Altea, donde se celebrará la tercera edición del Data & Revenue Camp 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas