fbpx
InicioSectorDía del Medio Ambiente: Cómo dormir con la conciencia ecológica tranquila

Día del Medio Ambiente: Cómo dormir con la conciencia ecológica tranquila

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha en la que se vuelve necesario recalcar la importancia de que cada uno aporte su granito de arena para conseguir un desarrollo sostenible y ecológico que cuide de nuestro planeta. Los hoteles también pueden ayudar a lograrlo cambiando pequeñas rutinas y propiciando actividades que eduquen sobre medio ambiente.
Como ejemplo, te mostramos las facilidades que propone La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, un hotel considerado como un icono del lujo sostenible en nuestro país por liderar múltiples iniciativas para respetar el medio ambiente y por dirigirse a un nuevo tipo de viajero que, además de buscar experiencias únicas en parajes de ensueño, se preocupa por alojarse en hoteles que cuidan de su entorno y no contaminan. De hecho, La Bobadilla obtuvo una mención especial en la última edición de los Premios Premios Re Think por la reducción efectiva de emisiones de carbono a través del uso de productos ecológicos como biomasa, luces LED y máquina recuperadora de calor.

Productos e ingredientes ecológicos

El hotel se ha ganado la cualidad de establecimiento de Spanish Eco-charm por su respeto al medio ambiente y al entorno natural que lo rodea, en la Sierra de Loja. Así, el hotel ha optado por instaurar numerosos protocolos que garantizan un consumo sostenible por parte de todos los huéspedes. Entre ellos, cabe destacar la utilización del hueso de la aceituna que recoge de sus olivares como fuente de energía, permitiendo una reducción del 80% sus emisiones de CO2.
Además, La Bobadilla utiliza productos de limpieza y detergentes ecológicos; sus camas están vestidas con sábanas de algodón ecológico de 200 hilos, tratadas con productos eco-friendly que no utilizan químicos en los procesos de limpieza, favoreciendo así la conciencia ecológica de sus huéspedes, aparte de su descanso.
El compromiso de aunar la filosofía Premium con el máximo respeto al entorno también se extiende al centro spa&wellness U SPA del hotel, cuyas aguas se calientan gracias a la central de biomasa, que obtiene biocombustible a partir de los huesos de aceituna con tratamientos de ingredientes 100% naturales, con principios activos orgánicos, biológicos, y/o certificados por Ecocert.
spa la bobadilla

Gastronomía Spanish Eco-charm

Su restaurante La Finca, el establecimiento gourmet de Granada y uno de los cinco mejores de España según The Times, destaca por su maestría a la hora de elaborar suculentos platos utilizando ingredientes autóctonos, reduciendo así la huella de CO2.
Así el caviar de Riofrío (primer caviar de cultivo ecológico del mundo), las habitas de Granada o los espárragos Huetor Tajar, están presentes en las creaciones del restaurante, en el que se marida con destreza las distintas materias primas garantizando la máxima frescura y óptima calidad de los productos.

El granito de arena de cada huésped

Del mismo modo, el hotel ha decidido reducir al mínimo el uso de los aparatos de aire acondicionado, perjudiciales para la salud de los huéspedes y para el medio ambiente. La arquitectura del hotel, construido bajo los cánones de los antiguos palacios andaluces, cuenta con patios y estancias en sombra que favorecen las corrientes de aire en verano y mantienen una temperatura adecuada de forma natural. La situación del hotel, en lo alto de una colina y rodeado de verde, permite mantener la temperatura entre los 21º y los 23ºC de forma constante.

Una piscina sostenible

piscina la bobadilla
Su empeño por respetar el medio ambiente se extiende hasta la piscina, capaz de contener hasta 1.619.000 litros de agua y que cuenta con su propia depuradora. La misma ha recibido un tratamiento impermeabilizante importado directamente de Nueva Zelanda que le otorga un “efecto Caribe” al tiempo que evita la pérdida de agua por filtración y supone un ahorro en consumo, protegiendo los acuíferos. Es más, el cloro que se utiliza se produce en una planta homologada para no emitir mercurio al aire. Por otro lado, el hotel utiliza técnicas de jardinería medioambiental que contribuyen al ahorro en consumo de agua, fertilizantes y productos fitosanitarios.

La nueva asignatura: educación ambiental

El hotel hace gala de su filosofía ecoslow incorporando a sus experiencias un proyecto de educación ambiental a través del cual se enseñará a niños a partir de tres años a convivir con el medio ambiente y con los animales con el objetivo de que crezcan promoviendo el respeto, la responsabilidad y el amor por la naturaleza.
Como punto de partida se les enseña el gran valor de la flora a través de la plantación de un olivo que quedará para la posteridad: el árbol llevará una placa con su nombre y producirá en el futuro una media de 20 kilos de hojiblanca al año.
educación ambiental
La Bobadilla dispone también de una pequeña granja escuela que se concibe como un lugar en el que los más pequeños podrán conocer las características, fisiología, alimentación, razas y cuidados de distintos tipos de animales.
La experiencia culmina con un taller de repostería de dos horas de duración, en el que los mini chefs pasarán un rato divertido dando rienda suelta a su creatividad mientras elaboran y decoran postres con ingredientes recién recogidos. Además, probarán sus propias creaciones en una degustación maridada con batidos de sabores.

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas