fbpx
InicioSectorLa CEHAT espera que la situación política no afecte a la estabilidad...

La CEHAT espera que la situación política no afecte a la estabilidad turística

La semana pasada tenía lugar en Málaga el congreso de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), organizado junto a la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS). En sus dos jornadas se trataron los retos a los que se enfrenta el sector hotelero y en el que destacó un debate especialmente: el cómo afectarán al turismo los cambios políticos que vive el país.
Ante esto, se recomendó un estado de cautela. En la inauguración, el presidente de CEHAT, Juan Molas, alertó de que España «ha entrado» en una dinámica política que «probablemente dificulte la estabilidad». Sin embargo, también manifestó su esperanza de una «buena» temporada alta, sin que el panorama afecte al turismo, algo en lo que coincide Exceltur, que pronostica que en caso de inestabilidad el posible impacto se produciría en el segundo semestre de este año. «Esperemos que la incidencia política que estamos sufriendo estos días no afecte a la sensibilidad de los españoles», y que estos «salgan también de vacaciones por España», ha manifestado Molas.
La patronal hotelera en general coincidió con Molas, pronosticando «con toda la cautela que ello requiere», que va a haber «una buena temporada turística». Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, manifestó que, pese a la «gravedad del momento», no se puede, «ni se debe caer en el fatalismo».

Centrarse en la calidad y en las soluciones

«Hay que de alguna forma también bajar un poquito la euforia», ha insistido Molas, quien cree que no hay que pensar en incrementar las cifras de viajeros y estancias cada año, puesto que ya se han logrado «todos los récords habidos y por haber». En este sentido, ha abogado por aumentar el gasto medio de los turistas, la calidad, avanzar en sostenibilidad y buscar productos alternativos para combatir la estacionalidad.
Asimismo, ha aludido a que desde el congreso de los hoteleros de noviembre de 2016 en Salamanca, hay algunos acontecimientos que «siguen sin solucionarse» y se han incorporado otros como la situación sociopolítica en Cataluña «que en nada beneficia al sector turístico catalán y al español»; a lo que se une la situación política en España.
ponencias cehat

Jornadas centradas en la labores de mejora del sector hotelero

La segunda jornada de trabajo del Congreso de Hoteleros Españoles contó con ponencias y mesas redondas centradas en sostenibilidad e imagen, gestión hotelera y canales de venta directa. Entre los temas, se trató la importante labor social que puede realizar el sector hotelero en el ahorro de agua en los establecimientos, la deflación del capital ocasionada por la revolución tecnológica, o la necesidad de que la intermediación y los hoteles trabajen juntos para reforzarse mutuamente, etc.
En este último aspecto, José María Carbó, Senior Vicepresident of Sales de Bonotel Exlcusive Travel, realizó un llamamiento al empresario hotelero a «mirar hacia adentro y a tener inteligencia de cómo vender al cliente, que es suyo».
Por otro lado, Walter Lo Faro, Director Market Management Southern Europe de Expedia, señaló cómo hoteles y compañías de distribución deben potenciar fórmulas de trabajo conjunto que no se basen solo en una mera intermediación: «lo importante es desarrollar una tecnología que esté basada en necesidades reales del cliente». Javier Pardo, director comercial del Sur de Europa de NH Hotels, coincidió en que lo fundamental es que las propias compañías hoteleras pongan todo el esfuerzo posible en sus activos propios: “en cuanto a las páginas web, hay que empezar a trabajar en contenidos dinámicos, no sólo estáticos. Tiene que buscarse un mayor dinamismo de contenidos”.

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas