fbpx
InicioSectorConfirmado: El turismo da la espalda a Cataluña

Confirmado: El turismo da la espalda a Cataluña

Se acabó lo que se daba. Como ya auguramos hace unos días, el turismo en Cataluña empieza a sufrir los estragos de la crisis secesionista. Según los datos publicados ayer por la patronal Exceltur, desde el 1 de octubre la caída del turismo en la comunidad ha alcanzado el 15%.
Además, las expectativas de reservas en el cuarto trimestre se han desplomado un 20%, lo que va a tener un impacto de casi 1.200 millones de euros en la actividad del sector en Cataluña. Desde Exceltur avisan, asimismo, que si la incertidumbre continúa, este descenso podría llegar al 30% de las reservas, lo que haría perder cerca de 1.800 millones a la economía catalana. 

Primer rechazo: los jubilados

El primer dato importante lo ha dado el turismo Imserso, que ha caído en torno a un 50% respecto al pasado año. «Si ahora buscas fechas disponibles en el ordenador, te aparece lleno en toda España menos en Cataluña, que hay plazas en todas partes», confirma César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave).
Cataluña siempre ha sido uno de los destinos favoritos de los jubilados españoles, pero este año no. Tanto que agencias de viajes de diferentes comunidades autónomas han afirmado que sus clientes ya no quieren visitar Cataluña.
En El Confidencial, lo confirma Antoni Abrines, presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares: «Empieza a ser la norma que nos cambien los viajes de grupo de Cataluña a otros destinos”. Y añade:  «Grupos de la tercera edad que tienen que salir el mes que viene, o en enero o febrero, y ante la incertidumbre prefieren destinos menos conflictivos. Por ejemplo, ahora un grupo que quería ir a esquiar a La Molina [Pirineo catalán] me ha pedido que les busque sitio en Sierra Nevada. Hablamos de ese tipo de peticiones».

El futuro, complicado

Y para 2018 los datos no mejoran. De hecho, este rechazo al turismo en Cataluña también se está viendo entre los jóvenes. Pero según estos expertos, el rechazo más que ideológico, es por miedo. «El turismo funciona como el dinero, es un sector miedoso que odia la inseguridad. Una persona en sus vacaciones quiere que todo funcione. Nadie quiere ir a un destino que pueda dar problemas, ni el turista nacional ni mucho menos el internacional».
Poco optimista se muestra también Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles by Marriot. Entrevistado en el programa Hoy por Hoy de Cadena Ser, Catalán aseguraba que existe «cierta ralentización de cara al año que viene», si bien, al menos en su cadena, aseguraba que acabaría 2017 «tal y como estaba previsto».
«El cliente está funcionando bien y hay pocas anulaciones», reconocía Catalán. Sus declaraciones se contraponen a los datos hechos públicos por Exceltur y publicados al inicio de este reportaje. Si bien, el punto de vista del hotelero es mucho más concreto que el de la patronal.

¿Qué afectó más al turismo?

En resumen, más que odio o venganza, los turistas han frenado sus visitas a Cataluña por prudencia. De lo que no cabe duda es de que el turismo en Cataluña se está viendo resentido por esta crisis independentista. Un sector, cabe recordar, que supone el 12% del PIB catalán y da empleo a 400.000 personas. Además, Barcelona es la quinta ciudad a nivel turístico del mundo y la mejor preparada de Europa para acoger congresos.
Pero, ¿qué afectó más al turismo? ¿La celebración del referéndum o la represión policial? Para Catalán, la respuesta es sencilla: «Lo que más ha perjudicado ha sido el día uno, con la intervención que hubo y cómo se publicó en todo el mundo. Los turistas están acostumbrados a las manifestaciones, eso no les afecta. Pero, las intervenciones del uno de octubre fueron muy perjudiciales». 
Esta situación también puede afectar al turismo nacional, especialmente con los turistas extranjeros, que suelen rechazar todo país donde exista conflicto, sea cual sea su naturaleza. Los datos confirmarán o no esta teoría, pero todo parece indicar que la crisis abierta entre Cataluña y el resto de España va a perjudicar al sector más relevante de la economía de nuestro país.

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas