fbpx
InicioSectorLisboa ya no es ciudad para residentes

Lisboa ya no es ciudad para residentes

El problema que sufren los residentes de ciudades como Barcelona o Ámsterdam, llega ahora a los lisboetas. Según un amplio reportaje publicado por Thomson Reuters Foundation, los residentes en la capital portuguesa empiezan a sufrir las consecuencias del turismo masivo.
Carla da Cunha tiene un presupuesto muy ajustado para encontrar una nueva vivienda en Lisboa. De lo contrario, ella y sus dos hijos quedarían en la calle. No pudo renovar el contrato de su apartamento de 20 metros cuadrados en el conocido barrio de Alfama porque fue comprado por una compañía que ofrece alojamientos turísticos a los turistas.
«Nací en Lisboa, me crié en Lisboa y ahora no hay sitio para mí en Lisboa«, se queja Cunha, que depende de un subsidio gubernamental de 485 euros que suma a sus ingresos como vendedora de artesanías.
En los últimos años, Lisboa ha pasado de ser una ciudad tranquila y habitable a convertirse en uno de los destinos turísticos más demandados de Europa. Y las voces críticas no se han hecho esperar, sobre todo de quienes aseguran que los residentes locales están siendo desalojados de su propia ciudad para convertir la capital portuguesa en una ciudad por y para el turismo.
El primer síntoma de esta transformación se ha visto en la subida del alquiler, especialmente porque muchos propietarios decidieron poner sus viviendas a disposición de plataformas como Airbnb. 
Los residentes locales que ganan el sueldo mínimo de 557 euros, tal y como indican en Reuters, dicen que se sienten expulsados de sus viviendas, multiplicando el precio del alquiler en lugares donde han vivido por décadas. Da Cunha, que pagaba 220 euros por su vivienda en Alfama, asegura que ya no puede acceder a ninguna vivienda por ese precio.

Calidad de vida

Portugal fue nombrada el mes pasado como el mejor destino de Europa para vivir en 2017 y el mejor del mundo en calidad de vida, en una encuesta publicada por la red social InterNations. Además, ofrece los alquileres turísticos más baratos de todo el continente.
Los precios de las viviendas en Lisboa aumentaron en un 25 por ciento desde el 2011, según Confidencial Imobiliário, una compañía que sigue la información del mercado de bienes inmuebles. Asimismo, Patricia Barão, del equipo residencial de la firma de bienes raíces JLL en Lisboa, asegura que la ola de extranjeros comprando viviendas en la capital lusa ha crecido a un ritmo nunca visto.
El año pasado fue el mejor de nuestra historia, y este año se encamina a ser incluso mejor”, dijo, y añadió que seis de cada 10 de sus clientes eran extranjeros, de los que brasileños, franceses, turcos y chinos encabezan la lista de compradores de 43 países.

Visa dorada

A todo esto, hay que sumar el aumento de la especulación, que se ha visto impulsada por un programa de visa dorada, que otorga la residencia portuguesa a compradores extranjeros que gasten al menos 500.000 euros en bienes raíces, lo que les permite viajar libremente dentro de los 26 países que integran la zona Schengen de Europa.
Más de 4.400 extranjeros, en su mayoría inversores chinos, adquirieron visas doradas desde el 2012, según datos oficiales.
En resumen, el turismo masivo, la especulación y el auge de plataformas de alquiler vacacional están propiciando que Lisboa siga los pasos de otras ciudades europeas como Barcelona, Roma o Ámsterdam. La solución no parece fácil. Quizá, todo pase porque la Unión Europea regule el alquiler vacacional. Pero no solo eso. Porque, una vez aprobada esa necesaria ley, lo más difícil será controlar su cumplimiento. Es ahí donde más deberían de trabajar los gobiernos europeos. 

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas