fbpx
InicioDistribución«Hay muchos prejuicios sobre la tecnología, pero es muy necesaria»

«Hay muchos prejuicios sobre la tecnología, pero es muy necesaria»

La gira Hotelaria ha desembarcado en Madrid, organizada por Paraty Tech. Y lo ha hecho con una jornada titulada «La disparidad a debate. El quién es quién de tu estrategia de precios», que ha tenido lugar, este martes, en la sede de ESERP Business School. Los expertos que han participado en la misma se plantearon cuestiones como ¿qué lugar debo ocupar frente a mi set competitivo? ¿es posible la paridad de precios tal y como entendemos actualmente la intermediación? o ¿qué dice la ley al respecto de las tan nombradas cláusulas de paridad?
En concreto, los ponentes fueron David Madrigal, director de operaciones de Paraty Tech; Esther Montalvá, abogada de Legal Travel; Chema Herrero, CEO de Bedsrevenue.com; Endica Ormaeche, director general de Muchoviaje.com; y Simón Barreiro, regional revenue manager en  Barceló Hotels. Ponencias particulares aparte, todos ellos participaron en la mesa redonda final, donde cruzaron sus opiniones respecto al tema de la paridad de precios y la situación actual del mercado turístico y hotelero ante esta realidad.
David Madrigal fue el encargado de abrir la jornada, abogando por un buen diseño de la web del hotel como la mejor forma para potenciar el canal directo. En ese sentido, Madrigal cree que los alojamientos no deberían perder clientes que visitan su web por el hecho de que el procedimiento de reservas esté alojado en una plataforma que complique la operación a los usuarios, o que no se apliquen técnicas de venta que aumenten la conversión.

Chema Herrero Hotelaria
Chema Herrero durante su exposición.

Entre las afirmaciones más interesantes de la jornada estuvieron las de Chema Herrero, cuando afirmó que: «tenemos muchos prejuicios respecto al hecho tecnológico. Sin embargo, es absolutamente necesario para competir ahora y en el futuro». Sobre la distribución, Herrero abogó por «romper el tópico del channel manager. Antes pensábamos que teníamos que estar en todo tipo de canales. Sin embargo, por mucho que tengamos un buen channel manager, ante todo hay que tener una distribución saneada. Cuando te creas un channel mix, aparte de tener la información básica de cada canal, hay que saber su nicho de mercado. Y esto jamás lo hacemos los hoteleros». En este sentido, Herrero defendió que la distribución tiene que tener valor. También dijo no conocer ningún metabuscador que no se mueva «por precio, por precio y por precio. A mí me parecen «los listos del barrio». Y, a partir de ahí, la preocupación por la experiencia del cliente es cero. Con lo cual, la inversión en metabuscadores es algo que no le recomiendo a ningún hotelero, a no ser que lo tenga todo muy controlado».
También afirmó que respecto a la paridad, «es prácticamente imposible encontrar el mismo precio en las principales webs de reservas. Esto es una «merienda de negros». Pero el primero que no respeta la paridad es el propio hotelero. Así que es difícil exigir algo cuando el implicado no es honesto al 100%»
Mesa redonda Hotelaria
Mesa redonda de la jornada.

Por su parte, Simón Barreiro desveló algunas de las líneas maestras del grupo Barceló Hotels durante los últimos años: «la paridad, en medio de la crisis económica, no era nuestro mayor problema. Nuestra prioridad era vender. Pero ahora estamos realizando un trabajo de selección de partners en función de los destinos a los que queremos llegar. En dos o tres años y siguiendo este sistema, hemos reducido a la mínima las disparidades de nuestros hoteles en Andalucía». Barreiro confirmó que «nosotros trabajamos a nivel OTAs con un máximo de 15 canales (1-2 por destino). Lo conseguimos reduciendo distribuidores y con una cláusula que imponemos para que no vendan nuestras plazas a otras B2B». En cualquier caso, Simón afirmó que «nosotros apostamos claramente por el canal directo. La única capacidad de competir con las OTAs que tenemos es en la experiencia a través de los servicios de nuestros hoteles. De hecho, el camino hacia la fidelización en nuestros canales es la experiencia». Por eso, «nosotros queremos empezar la guerra dentro del hotel».
Para Ormaeche, en el tema de la distribución y la disparidad, hay dos mundos muy diferentes, «el de las grandes cadenas, con muchos medios a su alcance; y el del hotel independiente, que no los tiene». Y aunque, por fortuna, «la tecnología se ha abaratado mucho, lo cierto es que los hoteles pequeños tienen un problema «de escaparate». Nosotros, al final, ayudamos mucho a estos últimos a través de nuestras herramientas de marketing». Aun así, el representante de Muchoviaje.com reconoce que el 50% del negocio de venta online lo maneja Booking.com. Por eso, puede hacer lo que quiera. Incluso hay hoteles con un 80% de distribución en manos de Booking. Y eso es más peligroso que la propia disparidad».
 

Imágenes cedidas: Redacci?n"
5094;_wp_attachment_source_dofollow;0

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

El Cap Negret de Altea acoge una nueva edición...

El sector turístico y hotelero tiene una cita imprescindible este jueves, 14 de marzo, en el emblemático Hotel Cap Negret de Altea, donde se celebrará la tercera edición del Data & Revenue Camp 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas