fbpx
InicioNewsletter5 claves para normalizar los alojamientos no regulados

5 claves para normalizar los alojamientos no regulados

Como bien sabemos, el año pasado la Comisión Europea presentó sus directrices en materia de economía colaborativa que, al tiempo que desaconsejaban la prohibición de negocios basados en este tipo de actividad, también recomendaban elaborar líneas de acción sectoriales para ellos. Pues bien, ahora HOTREC, Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés, se ha decidido a contribuir a la iniciativa de la Comisión redactando cinco claves para una economía colaborativa responsable y justa.
De acuerdo con datos de esa misma asociación, las plataformas colaborativas ofrecen en Europa unos 20 millones de camas, de las cuales, solo algo más de 7 millones están registradas en Eurostat. Por tanto, y según HOTREC, «el desarrollo natural debe ser clarificar las obligaciones y responsabilidades de los agentes involucrados» para, de esta forma, «facilitar el trabajo actual de la Comisión Europea». Así, y siempre según la citada asociación, se protegerían mejor «los derechos de los consumidores, se cumple con las obligaciones fiscales, disminuye la economía sumergida y todas las operaciones se benefician de una competencia saneada».
Por este motivo se han decidido a redactar esas cinco claves (o peticiones) con vistas a la consecución de una economía responsable de la hostelería europea. Estas son: reconocer oficialmente la actividad; identificar a los profesionales; pagar las obligaciones fiscales; asegurar la salud e higiene y que todos los agentes, tanto proveedores como plataformas, actúen con responsabilidad. En palabras de Christian de Barrin, CEO de HOTREC, «para aprovechar al máximo la «economía colaborativa», los proveedores y los facilitadores de la oferta, normalmente las plataformas, deben asumir sus obligaciones y responsabilidades para permitir una economía global sostenible, justa y responsable (…). Las empresas de hostelería reguladas ya lo hacen, dando empleo a 10 millones de personas y contribuyendo a las arcas estatales con cerca de 126.000 millones de euros al año».
Para esta asociación, por tanto, lo deseable es que actividades similares puedan competir en igualdad de condiciones. Para Ramón Estalella, presidente de la Comisión de Economía Colaborativa de HOTREC, «la gran mayoría de las empresas de hostelería reguladas son familiares o micro empresas, que operan con frecuencia de forma estacional, así hacen sus actividades comparables a los tipos de actividades habituales colaborativas. Por tanto, no es injusto pedir claridad en el mercado para que actividades similares puedan competir a niveles similares».
 

Imágenes cedidas: IvanRiver/Shutterstock

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas