fbpx
InicioDistribuciónCuando renovar es una necesidad

Cuando renovar es una necesidad

¿Cuáles son los problemas más comunes y las mejoras que deben recibir la máxima prioridad cuando se aborda la renovación de un establecimiento hotelero?
Renovar un hotel no es una opción, es una necesidad absoluta si se persigue reposicionar el destino turístico. En el panel “Reinventando hoteles obsoletos”, celebrado en Nashville (Tennessee) en el marco de la ‘Hotel Data Conference 2016’, se han abordado estas cuestiones.
Según los datos ofrecidos por STR, empresa matriz de Hotel News Now, la mayoría de los hoteles que han cerrado tenían entre 30 y 50 años de antigüedad, desprendiéndose de ello que el hotel ha llegado entonces al final de su vida financiera o vida útil.
20160930_renovations_obsoletehotels1
En el encuentro, Bashar Wali, presidente de Provenance Hotels, explicó que la renovación de una propiedad obsoleta se reduce a invertir en mejoras que proporcionan a los huéspedes “estancias memorables”. Para Wali, renovar un hotel consiste en crearle “una razón de ser”.

Los problemas de las propiedades históricas

La renovación de un hotel puede ser problemática sin una comprensión adecuada del tiempo y el esfuerzo que va en ella. Algunos de los problemas que pueden surgir en la etapa de renovación, y que se pusieron de manifiesto en la ‘Hotel Data Conference 2016’, tienen que ver con el valor histórico de la propiedad; obstáculo potencial en la renovación de un edificio obsoleto.
“Un hotel histórico tiene una historia en sí misma y es una de las razones por las que merece seguir adelante […] pues creo que los edificios históricos cuentan una historia fenomenal que le da una ventaja competitiva en este mercado”, dijo Scott Peterson, director general de desarrollo en CMS Corporation.
Extrapolando esta visión hasta nuestras fronteras, buenos ejemplos de supervivencia son los hoteles decanos de la industria hotelera sevillana que, gracias a profundas reformas y renovaciones, se han convertido en la punta de lanza de la renovación turística sevillana, manteniéndose como un selecto grupo de alojamientos emblemáticos.
Claros modelos de renovación y adaptación a los nuevos tiempos son los siguientes hoteles hispalenses: el hotel Inglaterra (abierto en 1857), el hotel Simón (el segundo hotel más antiguo de Sevilla, inaugurado en 1910), el hotel Alfonso XIII (inaugurado el 28 abril de 1928) y El Colón que, inaugurado en 1929, reabrió en 2009 tras una profunda reforma que le dio un aire vanguardista para seguir codeándose con los mejores del país.
Por su parte, la vicepresidente senior de desarrollo de Marcus Hotels & Resorts, Andrea Foster, explicó que también es frecuente que las propiedades históricas se vean obstaculizadas por elementos de diseño básico como pueden ser los baños “más pequeños que hoy utilizan los huéspedes […]. Es importante equilibrar la historia, asegurándose de qué se tiene pensado renovar y posicionar la propiedad por la ventaja que tiene a fin de compensar aquellas cosas que pueden no ser tan deseables para el viajero de hoy».
Las prioridades
¿Qué reformo primero? Esta cuestión puede esclarecerse al pensar en cómo se desea que su hotel sea percibido y cuánto puede permitirse invertir.
Cuando en la ‘Hotel Data Conference 2016’ se preguntó qué proyectos se deben priorizar al renovar propiedades obsoletas, la mayoría de los panelistas norteamericanos coincidieron en que las actualizaciones de los pasillos y espacios públicos deben ser completadas en primer lugar, porque es más fácil provocar “una primera buena impresión en los clientes con estas mejoras”.
Sin embargo, Jim Maguire, VP de servicio al cliente de Vantage Hospitality Group, aseguró que en su firma dan mayor prioridad a la actualización y renovación de las habitaciones porque éstas tienen un mayor impacto en el cliente.
No obstante, numerosos son los expertos que recomiendan que las reformas no se limiten a cambiar papeles y pintar paredes, sino que se tengan alineados elementos fundamentales como la arquitectura, el diseño y el marketing hotelero.
Básicamente, especialistas en renovaciones como Criteria Arquitecthos creen que en todas las decisiones de renovación se deben tener en cuenta variables tales como el ahorro energético y el bienestar de los ocupantes. Y, obviamente, para ello hay que contar con las últimas tendencias en tecnología, decoración, equipamiento y eficiencia energética.

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

El Cap Negret de Altea acoge una nueva edición...

El sector turístico y hotelero tiene una cita imprescindible este jueves, 14 de marzo, en el emblemático Hotel Cap Negret de Altea, donde se celebrará la tercera edición del Data & Revenue Camp 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas