fbpx
InicioNewsletter4 de cada 5 usuarios de los alquileres vacacionales recomiendan esta modalidad...

4 de cada 5 usuarios de los alquileres vacacionales recomiendan esta modalidad turística

El turismo de alquileres vacacionales continúa creciendo no sólo en los datos relacionados con la demanda sino también con los de la oferta, según se desprende del III Barómetro del Alquiler Vacacional en España, elaborado por HomeAway junto con la Universidad de Salamanca, que destaca el Mediterráneo y las islas como las zonas donde la oferta es especialmente alta (80%), aunque también apunta un incremento en las zonas de interior y en el norte, concretamente en grandes ciudades como Madrid, San Sebastián o Sevilla.

Otro dato relevante del estudio es que actualmente el 80% de las viviendas se gestionan directamente a través de los propietarios, y el 30% a través de profesionales o intermediarios del sector.

El perfil del turista de alquiler vacacional
 Las familias son los principales usuarios del alquiler vacacional, seguido de parejas y de grupos de amigos, siendo la principal razón para la elección de este tipo de alojamiento la comodidad y la percepción del precio. Es, igualmente, una modalidad turística muy estacional, la mayoría de los viajeros se decide por esta modalidad de alojamiento en verano (79%).
En líneas generales podría afirmarse que los turistas de alquileres vacacionales son clientes satisfechos. Igualmente son fieles a esta modalidad turística (77%). Esto se traduce en que aquellos destinos que no apuesten por una oferta consolidada de viviendas de uso turístico perderán cuota de mercado.
Además, este tipo de turista (4 sobre 5) recomienda el uso de estas viviendas, y un 50% culmina su experiencia realizando un comentario en las redes. Adicionalmente, es importante destacar que el 96% de estos comentarios son positivos.
Por otra parte, los turistas que utilizan en función de sus necesidades hoteles y viviendas vacacionales, en estancias de menos de una semana, la vivienda turística comienza a reducir distancias con respecto a los establecimientos hoteleros (3,30 sobre 5).
Otro dato importante, es que el turista de alquiler vacacional en España es mayoritariamente extranjero, con un porcentaje aproximado del 70%.
La regulación del mercado de los alquileres vacacionales: legislación y fraude
Atendiendo a las cuestiones legales, el informe señala la necesidad de una legislación homogénea en todo el territorio, y subraya que “la fragmentación de regulaciones no es lo más adecuado». Asimismo, detecta que la regulación va por detrás de las necesidades y del propio desarrollo del mercado, aunque reconoce que es necesario legislar una demanda global que crece año tras año.
Los hoteles vs los alquileres vacacionales
A la vista de los datos ofrecidos, los alquileres vacacionales comienzan a convertirse en una amenaza para los establecimientos hoteleros. A este respectoJuan Carlos Fernández, director general para el Sur de Europa de HomeAway, ha explicado a Tecnohotel que “el hotelero se enfrenta a un problema de valor. El turista percibe el alquiler vacacional como una forma de turismo más económica que le permite alargar su estancia unos días en el destino elegido”, y apunta que “el segmento familiar reduce problemas relacionados, por ejemplo, con la posibilidad de encontrar habitaciones comunicadas, lo que le resulta mucho más cómodo. Otro punto importante, añade, es la cobertura geográfica y la ubicación de los mismos».
De momento el segmento del turismo de negocios no es público objetivo del alquiler vacacional, como así queda reflejado en el estudio. Sin embargo, Fernández puntualiza que «es cuestión de tiempo. Somos conscientes que para estancias cortas el turista de negocios prefiere un hotel, aún así comienza a haber movimientos en estancias más largas”.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas