fbpx
InicioMarketingCómo optimizar el marketing de tu hotel con email automatizado

Cómo optimizar el marketing de tu hotel con email automatizado

El email es un recurso clave en el arsenal del equipo de marketing de cualquier hotel. Un estudio de 2014 a cargo de GigaOm concluyó de hecho que el correo electrónico es el canal más efectivo para aumentar la visibilidad de una marca, su número de clientes y sus tasas de conversión y retención. Para aprovechar al máximo esta herramienta, los hoteleros deberían integrar sus sistemas de correo en una plataformas de marketing automatizado; Revinate destaca a continuación varias razones para llevar a cabo esa transición.
Sencillamente, hay que eliminar al intermediario: depender de las agencias de viajes online (OTAs) para tus reservas y tener que pagar sus altísimas comisiones se come una parte de tus ingresos. Y esas comisiones pueden además aumentar a medida que las grandes OTAs cuentan con cada vez menos competidores locales, lo cual reduce también el número de agencias con las que te puedes asociar.
Pero existen fórmulas para aumentar el volumen de negocio procedente de los canales de tu propio establecimiento. El marketing vía email, por ejemplo, te permite volver a relacionarte con los huéspedes que ya han pasado por tus habitaciones en el pasado, aumentando las reservas directas sin pasar por el peaje de las OTAs y sus comisiones.

Entiende a tus huéspedes

Una solución integrada de marketing automatizado brinda a los hoteleros la posibilidad de aprovechar los datos que han recopilado en sus interacciones con sus clientes en su relación con los mismos. El comportamiento de un cliente ante un email de marketing, por ejemplo, se puede capturar y combinar con otras fuentes de información –como su histórico de reservas o las reseñas que ha escrito en el pasado– para mejorar el resultado de una campaña vía email. Esta práctica reduce además el trabajo manual de recopilación de datos a cargo del equipo de marketing, y brinda un nuevo nivel de profundidad a la información sobre huéspedes.

La oferta justa, al huésped apropiado y en el momento adecuado

Probablemente cuentas con una base de datos de huéspedes integrada por miles de nombres. Pero el envío genérico de correos promocionales es mucho menos efectivo que una campaña a medida… Según el DMA National Client Email Report de 2013, las campañas vía email a medida generan un 30% más de aperturas y un 50 por ciento más de clics que un mensaje no diferenciado; además, el 76 por ciento de los ingresos vía email marketing proceden de acciones más avanzadas que un mero envío general.
El marketing automatizado vía email te permite definir campañas que puedes emplear durante todo el ciclo de la estancia de un cliente: desde la reserva al momento previo a la llegada, pasando por el check-in, la estancia o el momento posterior a la misma. Las campañas vía email pueden basarse además en una amplia gama de criterios, incluidas las fechas de estancias anteriores, la localización geográfica o los intereses específicos, preferencias y comportamientos anteriores de los huéspedes. Este enfoque permite a los encargados de marketing emplear además menos tiempo ejecutando acciones manuales, y enfocarse en cambio en las estrategias que sustentan a sus campañas.

Prueba tu ROI

¿Acaso no sería ideal poder reportar, hasta el último céntimo, el retorno sobre la inversión (del inglés, return on investment o ROI) de cada una de tus campañas de marketing? Muchos departamentos de marketing de hoteles pasan días, semanas o incluso meses tratando de calcular manualmente los ingresos anuales generados o influidos por su actividad. Ese cálculo es tedioso, intensivo en tiempo, y, francamente, imposible si no se cuenta con una solución automatizada. En cambio, una plataforma de marketing adecuada calculará automáticamente el ROI de cada campaña individual y el consolidado de todas las actividades de marketing, generando informes a medida fáciles de leer.
Además de reportar el ROI de cada campaña, las plataformas de marketing automatizado brindan otras informaciones de gran valor. Por ejemplo, los encargados de marketing pueden visualizar qué parte de su presupuesto se gasta de forma ineficiente, y cómo el empleo de técnicas de marketing diferentes dan pie a hábitos de consumo distintos por parte de los huéspedes a lo largo de todo el ciclo de su estancia. En última instancia, esta monitorización y reporting tan exhaustivos permiten a los departamentos de marketing mostrar su valor.

El marketing automatizado es imprescindible para los hoteles

Sin una fórmula para recopilar, analizar y actuar en base a los datos de los huéspedes, continuarás dando palos de ciego en el intento de cumplir con las expectativas de un nuevo paradigma de cliente. También seguirás pagando comisiones exorbitadas a las OTAs por huéspedes a los que podrías haber vuelto a contactar a través de tus propios canales. Y tus encargados de marketing seguirán sufriendo para medir el éxito y probar el ROI de sus actividades. En cambio, el marketing automatizado vía email, combinado con una correcta gestión de la relación con el cliente, puede resolver todos estos problemas, y erigirse en la clave para desarrollar relaciones personales con tus huéspedes que conduzcan a una mayor satisfacción y lealtad por su parte.
Revinate ayuda a los hoteles a saber más sobre sus huéspedes para poder brindarles experiencias personalizadas que creen relaciones valiosas y clientes para toda la vida. Mediante la combinación de los datos de los huéspedes con su plataforma de marketing, ahora puedes entender y relacionarte mejor con tus huéspedes, aumentando sus niveles de lealtad y tus ingresos.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas