fbpx
InicioSectorSosteniblidad y fidelización, ejes del Gran Debate Hotelero

Sosteniblidad y fidelización, ejes del Gran Debate Hotelero

El Hotel Santos Nixe Palace en Palma de Mallorca sirvió de marco para una nueva edición del Gran Debate Hotelero, evento organizado por Grupo Vía, al que asistieron cerca de 100 profesionales del sector hotelero y en el que directivos del sector trataron temas como la desestacionalización del destino Baleares, la expansión internacional, la sostenibilidad y las nuevas estrategias para fidelizar al cliente.
El presidente de la cadena hotelera Santos Hoteles, José Luis Santos, abrió el debate con una conferencia en la que condenó la competencia desleal existente en el sector.  Se refirió por una parte a las políticas de precios “no podemos estar vendiendo por debajo de coste, así ¿cómo reformamos nuestros hoteles?” y también denunció la existencia de ayudas que solo benefician a unos “se da el caso de empresas que, mediante concursos de acreedores, obtienen quitas del 60%-80% y al día siguiente vuelven a competir en el mercado con compañías como la nuestra que ha cumplido, pero partiendo ellos de unos costes más bajos”. Por otro lado, el presidente de Hoteles Santos afirmó sentirse muy orgulloso de todo el personal que trabaja en la cadena, una compañía de carácter familiar. Se oyeron aplausos entre el público cuando elogió la implicación del director del Hotel Nixe Palace, Francisco Serrano, en la compañía. Serrano empezó desde abajo su carrera profesional en el hotel del que hoy es el director y José Luis Santos deseó que se jubilara en el mismo.
La primera mesa de debate, moderada por el presidente de Educatur, Domenec Biosca, estuvo dedicada a la desestacionalización turística de Baleares. En ella intervinieron Inmaculada de Benito, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), quien afirmó que «Un gran problema que hay en España es la falta de coordinación entre las Administraciones” y recordó el trabajo que desde la FEHM ha hecho con otros sectores para lanzar el proyecto Mar de Experiencias, con el fin de ampliar la oferta para el visitante que llega a la isla. Por otra parte, De Benito citó la importancia de la colaboración público-privada, y en este aspecto destacó los excelentes resultados que se están consiguiendo a través de la nueva ley del turismo y de los decretos de zonas maduras, lo que ha impulsado inversiones que cuantificó en 750 millones de euros.
Por su parte, el director comercial en España de Iberostar, Xisco Martínez puso como ejemplo de caso de éxito de desestacionalización en la isla la iniciativa que hace años llevó a cabo la cadena: «Introducimos hace más de 20 años el cicloturismo en Playa de Muro y hoy contamos con 150.000 turistas”. Martínez incidió en el liderazgo que Palma debe de ejercer a la hora de reducir la estacionalidad en la isla, algo a lo que en su opinión ayudará la apertura del Palacio de Congresos. Se sumó a esta última afirmación, Andrés Soldevila, del recién inaugurado Hotel Singular Sant Francesc, quien puso de manifiesto su apuesta por Mallorca como destino urbano, pues su hotel abrirá los 365 días del año. Por su parte, el delegado de Fergus Hoteles en las islas, Bernat Vicens, reclamó un ejercicio de autocrítica por parte del sector hotelero, al que reprochó que en ocasiones no haya sido capaz de adaptar su oferta al cliente invernal, y también la oferta complementaria, a la que recriminó que diseñe su actividad para abrir solo durante medio año.
Eduard de Gispert, EMEA Expansion & Divestments Director de Barceló Hotels&Resorts explicó su nuevo modelo de crecimiento internacional de la mano de socios inversores y afirmó que su grupo hotelero está en un fuerte momento inversor y va a comprar oportunidades en España en vacacional, regresará a Londres y entrará en París. Barceló también mira con interés hacia Austria, Suiza, Croacia y Argelia,
En materia de sostenibilidad intervino Celina Álvarez, gerente de la Red de Hoteles Sostenibles de Baleares, quien ofreció datos sobre la implicación -cada vez mayor- de los hoteleros en Baleares en introducir políticas de sostenibilidad y explicó el caso concreto del Club Pollentia Resort, enclavado en un paraje natural y ejemplo de hotel comprometido con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Por su parte, Mónica Chao, Enviroment & Sustainability Corporate Manager de NH Hotel Group presentó el nuevo plan estratégico de sostenibilidad de la cadena,  basado en a cuidar los clientes que visitan los hoteles, los destinos en los que se ubican y también el planeta, todo ello usando innovación y ecoeficiencia.
La última mesa contó con un distendido debate entre el presidente de Educatur, Domènec Biosca, José Marcial Rodríguez, director de la Agencia Balear de Turismo y Carlos Acosta, Area Manager B2B Sales Balearic Islands en HolidayCheck Ag.
Marcial aseguró que «Como sector público tenemos que lograr que Baleares sea la 1ª opción que la gente piense al buscar destino»  y afirmó no considerar necesario que Baleares como destino tenga la necesidad de estar presente en ninguna feria, algo que hoteleros presentes en el público le pidieron que reconsiderara pues “la feria es una plataforma que pequeños empresarios con pocos recursos utilizamos para darnos a conocer junto al destino».
Por su parte Carlos Acosta habló sobre la importancia de la reputación on line, importancia que reside en la confianza, ya que el 90% de las personas cree en las opiniones que halla en Internet. Una confianza que se gana cumplimentando perfiles, generando volumen, respondiendo On Line, sociabilizando e involucrando a la organización en todo el proceso.

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas