fbpx
InicioMarketing“Small Data” para hoteles o cómo analizar a tu competencia online de...

“Small Data” para hoteles o cómo analizar a tu competencia online de forma gratuita

Los datos fluyen por todas partes aunque no los veamos. Muchas cosas de las que ocurren directa o indirectamente con el hotel son cuantificables, y ese dato interpretado es lo que resulta de valor para incidir en las decisiones que se toman a diario.
Desde el número de rollos de papel que se gastan en fines de semana en temporada alta, hasta la franja horaria en el que más llamadas telefónicas se reciben, todo es información interesante que bien gestionada reporta optimización y maximización de recursos.
Cuando hablamos de “Big Data”, un concepto muy de moda hoy en día, nos suele llegar una imagen abstracta de cifras, pero la cosa se complica cuando tenemos que llevar estos datos a la realidad. La mayoría de los hoteles no poseen potentes programas de análisis de datos o especialistas en la materia (Excel a lo sumo). Y no porque no les vendría genial, sino porque no confían en este fenómeno y muchos pasan de gastarse dinero en esta información. Pese a ello, la tendencia va cambiando progresivamente.
Fuera de estas “macro-posibilidades” podemos encontrar a nuestro alcance información que, debidamente estructurada, tiene mucho valor y se puede aplicar a nivel comercial y de marketing en relación a nuestra competencia. De ahí la denominación de “Small”. Conocer nuestro mercado, analizar nuestra competencia y poder tomar decisiones fundamentadas, son algunos de los pasos en los que debe derivarse la toma decisiones para minimizar el error.
No voy a dar la clave maestra a nada, simplemente arrojar un poco de luz a esa información que fluye ante nosotros y que, muchas veces por desconocimiento o por falta de tiempo, no utilizamos. Vamos pues a ver algunos datos interesantes que podríamos aprovechar para mejorar nuestro conocimiento de la competencia y, por lo tanto, nuestros resultados:
1) Percepción del turista con puntuaciones en redes sociales de viajes. Las puntuaciones no solo sirven a los turistas para decidir donde alojarse en su próximas vacaciones, sino que nos sirve como guía para saber contra quien estamos compitiendo de cara a nuestro cliente potencial. Marcarnos objetivos de mejora y determinar la oferta que tenemos a nuestro alrededor puede determinar el marco donde nos movemos.
2) Potencialidades y debilidades de tu competencia. Las opiniones que los usuarios en los hoteles de la competencia nos permiten saber qué valora el cliente de estos establecimientos y ver sobre que línea debemos incidir para mejorar nuestros resultados, tanto a nivel de producto como a nivel comercial.
3) Comparación de Precios. Los comparadores de precios nos permiten tener información en tiempo real sobre quién es nuestra competencia en calidad/precio y sobre qué variaciones estamos trabajando. Soluciones como BeonPrice, de las que ya se ha hablado en Tecnohotel, proponen herramientas más profesionalizadas de este modelo de análisis de competencia en tarificaciones dinámicas.
4) Competencia por ubicación. Plataformas como Booking o Tripadvisor permiten conocer la densidad de alojamientos por zonas concretas, lo que a su vez indica cuáles son nuestros competidores por situación. Una vez conocemos esta información, podemos seguirles más de cerca y analizar qué están haciendo.
5) Contenidos posicionados. La referencia a un alojamiento sobre determinados contenidos posicionados denota una apuesta sobre el marketing de contenidos, y por lo tanto  de una búsqueda de tráfico segmentado. Realizando búsquedas concretas podemos conocer las demandas potenciales de clientes y quién está apostando por posicionarse.
6) Oferta distribuida. Tanto a nivel de tipo de alojamiento, habitaciones ofertadas o “paquetes” dentro de la propia web, podemos analizar al detalle cuáles son sus verdaderas apuestas y distinguirlas de las cortinas de humo para diversificar el producto que distribuyen.
7) Analizar Followers en perfiles de Twitter de la competencia. Una forma de poner cara a los clientes de tu competencia consiste en buscar directamente entre sus followers de Twitter. De este modo podemos hacer un perfil de potencial cliente que ha elegido la competencia y determinar el mejor camino a seguir para que ese cliente venga a nuestro establecimiento en un futuro. Puede que no sea muy ortodoxo, pero es un dato a tener en cuenta.
8) Estrategia SEO de tu competencia directa. Si analizamos la web de nuestra competencia podemos obtener información muy interesante como conocer la oferta, como hemos comentado anteriormente, o las Keywords por las que están apostando. Podemos determinar a qué mercados online se están dirigiendo o sobre que long tail están intentando posicionarse.
Estas son algunas acciones que pueden realizarse, aunque posiblemente haya muchas más. Si se os ocurre alguna podemos, entre todos, desarrollar un cuadro de mando gratuito que nos facilite comprender el mercado desde el punto de vista del cliente.
Las herramientas están a nuestro alcance, simplemente debemos estructurarlas y analizarlas.
¿Alguna otra alternativa?

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas