fbpx
InicioMarketingEl big data y su importancia en la estrategia de las empresas...

El big data y su importancia en la estrategia de las empresas turísticas

La analítica de datos, tanto propios como de terceros (provenientes de redes sociales, de las señales de telefonía móvil, etc.), se dibuja como uno de los grandes pilares para la generación de nuevos modelos de negocios, servicios y productos en el sector turístico, según se ha puesto de manifiesto en la segunda y última jornada de la tercera edición del Forum TurisTIC. El congreso, que ha contado con la participación de más de 1.300 asistentes presenciales y online, ha sido organizado por Barcelona Digital, centro integrante de Eurecat.
La segunda jornada del evento se ha centrado en el Big Data como generador de grandes oportunidades para el sector, en las tendencias y predicciones en el ámbito del I+D aplicado al turismo y en la creación de nuevas propuestas para públicos específicos basadas en el uso de las tecnologías digitales.

La integración de datos, al servicio del sector turístico para focalizar las estrategias de negocio

“La estrategia cubana de desarrollo del turismo pasa por el uso del Big Data”. Así lo ha afirmado Hugo Sánchez, de Social Vane, durante su intervención en la sesión “Big Data, Big Opportunities”. Sánchez ha explicado cómo Cuba puede convertirse en un referente en la aplicación del Big Data en el sector turístico, ya que hoy por hoy está monitorizando todos los establecimientos hoteleros, más de 60 polos turísticos de la isla e incluso sus destinos competidores. Esta información, “está categorizada en base a las diferentes variables de interés y se obtienen indicadores en tiempo real que ayudan tanto en la gestión como en la ideación de diferentes iniciativas”, ha matizado.
Por su parte, Iwona Maciejewska, responsable de desarrollo de negocio de la empresa suiza DFRC, ha centrado su intervención en la tecnología que han desarrollado para monitorizar de forma anónima la señal de telefonía móvil. Esta herramienta ya está en uso en Singapur y Bankgok y ofrece, entre otros, datos en tiempo real sobre flujos de la ciudad, patrones de visitas o patrones de comportamiento; así como también la nacionalidad de los visitantes.

Innovaciones en productos y servicios, a partir de la analítica de los medios sociales

Albert Isern, CEO de la empresa Bismart, ha presentado la aplicación “Smart Destination”, una herramienta de monitorización de Twitter para gestionar destinos inteligentes. Esta aplicación captura, procesa y correlaciona datos provenientes de múltiples y complejas fuentes en tiempo real (colas en los monumentos, programación de eventos, oferta gastronómica, ocupación hotelera, tránsito, el tiempo, etc.) para ofrecer al usuario rutas inteligentes por la ciudad acorde con sus preferencias y considerando los eventos que están pasando en tiempo real.  Bismart ha desarrollado “Smart Destination” con el apoyo deMicrosoft, el Ayuntamiento de Barcelona y la Sagrada Familia.
Por su parte, Pablo Aragón, Investigador del Grupo Social Media del centro tecnológico Eurecat-Barcelona Media, ha mostrado cómo la herramienta Kalium puede mejorar la competitividad turística a través del análisis de social media. Aragón ha destacado la tecnología adaptable y la “network science” como las principales innovaciones de Kalium. En base a la primera, el usuario puede seleccionar los parámetros a monitorizar y, la segunda, permite analizar las redes de interacción que se establecen en social media, más allá de otros indicadores como el análisis de contenidos, sentimientos, tendencias o usuarios.

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas