fbpx
InicioSectorAmadeus: nuevo sistema de verificación de residentes no peninsulares

Amadeus: nuevo sistema de verificación de residentes no peninsulares

Amadeus España ha desarrollado la funcionalidad que permite a sus clientes (aerolíneas y agencias de viaje online y offline), y a los viajeros de las empresas que utilizan su tecnología para la organización de sus viajes corporativos, comprobar de manera automática, y en el momento de adquirir su billete, si su condición de residente ha sido “verificada” o “no verificada” por el Sistema de Acreditación de Residentes Automatizado (SARA), del Ministerio de Fomento. La condición de “verificado” exime al viajero de la obligatoriedad de viajar con el certificado de residente.
El Real Decreto Ley 1/2014 establece la obligatoriedad de que, a partir del 1 de noviembre de 2014, cada vez que se solicite el descuento de residentes para un billete de avión, el nombre y apellidos del solicitante sea cotejado a través de SARA. El desarrollo de Amadeus permite que dicha verificación se produzca de manera automática cada vez que se realiza una solicitud de este tipo en su sistema de emisión de billetes.
El desarrollo realizado por Amadeus presenta la novedad de estar totalmente integrado en el flujo de la reserva de un viaje, para que los agentes de viaje puedan tramitar la petición de consulta sin necesidad de salir de su entorno habitual de trabajo. El sistema de reservas envía la consulta a SARA. Si el pasajero consta como “verificado”, Amadeus vuelca esta información en el itinerario y la envía a la aerolínea para que ésta la tenga en cuenta durante la facturación y el embarque y el pasajero no necesite mostrar el certificado de residente. Si, por el contrario, el resultado de la consulta es “no verificado”, se podrá emitir el billete con el descuento, pero el viajero deberá portar el certificado de residente para que se le permita el acceso al avión.
La verificación automática de residente supone para los viajeros una mayor comodidad, ya que no necesitarán llevar el documento si son reconocidos como residentes “verificados”. Además, reduce la carga de trabajo y la responsabilidad de los profesionales de aerolíneas y agencias de viaje, que estaban obligados a cotejar los certificados de residente de sus clientes en los mostradores de facturación, embarque, y en las propias agencias de viajes para asegurarse de que eran beneficiarios del descuento.
Rafael González, director de Tecnología y Desarrollo de Amadeus España afirma: “como proveedor tecnológico para el sector del viaje, nos sentimos muy satisfechos de colaborar con esta iniciativa gubernamental que agilizará aún más los procesos de trabajo de los profesionales del sector del viaje, mejorará el control del acceso a las subvenciones públicas y, en definitiva, beneficiará al viajero aportándole una experiencia de viaje más fluida”.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas