fbpx
InicioSector10 consejos para elegir tu agencia de marketing online

10 consejos para elegir tu agencia de marketing online

Si hace unas semanas hablábamos de la necesidad de los alojamientos de estar bien posicionados en Internet y dábamos varias claves SEO para que los viajeros te encuentren en los buscadores, hoy queremos dar algunos consejos para elegir la agencia de marketing online que te puede ayudar en tu posicionamiento. Porque tal como decíamos entonces “si quieres mejorar el rendimiento de tu web y su posicionamiento, lo mejor es ponerte en manos de un profesional que trate tu caso individualmente”.

Y es que desde el foro de profesionales de Clubrural hemos detectado que algunos propietarios se sienten engañados por agencias que les venden unos resultados que luego no cumplen, así que como más vale prevenir que curar, para que no te ocurra lo mismo, te damos algunas ideas para evitar que te “vendan humo”.

1- Ten claros tus objetivos, lo primero para saber qué quieres conseguir y en qué necesitas que te ayude una agencia de marketing online. ¿Por qué necesitas trabajar en SEO, SEM o redes sociales? Debes tener una idea de por qué lo necesitas y qué buscas con ello, aunque por supuesto, también te dejes aconsejar.

2- Busca tú la agencia, que no te encuentre ella a ti, porque quienes se acercan sin que tú lo hayas solicitado suelen ser comerciales que no han hecho un estudio sobre quién eres y qué necesitas.

Eso sí, no sólo busques en Google, sino también en foros profesionales de tu sector. Es ahí donde podrás preguntar por agencias concretas, pedir referencias de las que has visto e informarte de la experiencia de otros con ellas.

3- Tras la búsqueda previa, infórmate de sus clientes y comprueba cómo les va. Pregunta a quienes trabajan con una u otra agencia, qué resultados han obtenido y cómo es la colaboración con ella. Recuerda que tienes que confiar en esos profesionales, así que cuantas más referencias tengas, mejor.

4- Huye de quien te asegure posiciones en los buscadores (ni en SEO, ni en SEM), porque si lo hacen, generalmente es con keywords con poco volumen de búsquedas. Y si nadie busca por esas palabras clave, de nada te sirve estar el primero en Google. Desconfía, porque llegar a los primeros puestos ni es fácil, ni barato.

5- Lo importante no es el número, sino la calidad. Desconfía también de los que te venden un gran crecimiento de seguidores en tus perfiles en redes sociales. Lo importante no es la cantidad de fans que tengas, sino si tú les interesas, si interactúan contigo, si confían en ti. Lo importante es contar con los usuarios que te siguen porque les interesa tu oferta.

6- Lo barato sale caro. Si encuentras una agencia que te ofrece gangas, por ejemplo, SEO, SEM y Social Media Management por 150€ al mes, no es real. El trabajo para el posicionamiento en buscadores o el afianzamiento en redes sociales requiere un esfuerzo, dependiendo de las necesidades de cada uno. Y eso tiene un coste, que puede ser elevado o no, según los objetivos marcados.

7- Por eso busca la personalización de la oferta. Los packs que incluyen varios trabajos por un precio ya fijado no tienen en cuenta las necesidades concretas de tu alojamiento. No todos necesitan lo mismo, quizá necesites invertir en redes sociales pero no en SEM. Y no todo cuesta lo mismo, por lo que busca a quien hace un estudio previo de tu situación y te recomienda los pasos a seguir, con sus costes. No todo vale para todos.

8- Cuidado con los “gurús”. No por tener muchos followers en Twitter se es el mejor en el campo del marketing online. Por desgracia hay mucho “vendedor de humo” que por ser quien es en las redes sociales te ofrece buenos resultados y, como ya te he comentado anteriormente, lo importante no es la cantidad, sino la calidad, además de la personalización de una estrategia según tus propias necesidades y no según lo que saben o hacen los “gurús”.

9- Controla los resultados. Cuando te hayas decidido, teniendo en cuenta todo esto, no olvides que la agencia a la que contrates debe entregarte periódicamente informes de todas las acciones realizadas, objetivos conseguidos, recomendaciones futuras y nuevas actividades a poner en marcha. Si desconoces los resultados, no sabrás si realmente se están haciendo las cosas bien o tu hotel necesita un cambio de agencia de marketing online.

10- Conversión. En definitiva, no busques ni seguidores en redes sociales, ni posiciones en buscadores, porque lo que necesitas de tu agencia es que te ayude a vender, que las acciones en SEO, SEM o Social Media Management se conviertan en el mayor número de reservas posibles en tu alojamiento.

La elección de quién va a llevar tu estrategia de marketing online es una de las más importantes, ya que de esta elección puede depender el  éxito o fracaso de tu negocio. Como ejemplo os dejo el caso de expedia y su caída de tráfico, que llevó como consecuencia, poco después, la caída del precio de sus acciones.

Imagen Online Marketing vía Shutterstock.

————————————————
Perfil de Javier Agudo (CTO y SEO Manager de AccesoCero, Clubrural.com y Selectahotels.com)
Ingeniero en Informática de Sistemas, Javier lleva más de 10 años trabajando en desarrollo web y posicionamiento en buscadores. También ha sido profesor de Técnico de Sistemas Microinformáticos y de Diseño web y multimedia. En 2007 aterriza en la agencia de marketing online AccesoCero, donde se encarga del desarrollo web, creación de estrategias SEO, analítica y tráfico web, coordinación de proyectos… de portales como Clubrural.com y Selectahotels.com
Twitter: https://twitter.com/agudoj
Google+: https://plus.google.com/+javiagudo
Linkedin: http://es.linkedin.com/in/javieragudo

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas