fbpx
InicioMarketingMarketing y comunicación: Que siga el juego

Marketing y comunicación: Que siga el juego

Raquel Silva, Alda Hotels
Raquel Silva Rodríguez es la responsable de comunicación interna y externa en la cadena Alda Hotels

Está claro que cada empresa es un mundo y las estructuras internas presentan combinaciones de lo más variadas, afrontando estos cambios a medida que evoluciona y cambia el tamaño de las compañías. En los últimos años, las áreas que han ido ganando un peso indiscutible en el equipo titular a nivel organizacional son las de Marketing y Comunicación, que en muchas ocasiones conforman un único departamento.

Si bien es cierto que los orígenes del marketing se remontan a principios del siglo XX, las necesidades de comunicación han estado presentes en la sociedad desde el inicio de la humanidad. Desde el punto de vista de cualquier empresa, ambas constituyen una forma de enviar mensajes a sus destinatarios, aunque con objetivos diferenciados, y siempre viven bajo una conexión necesariamente inseparable.

Quizás porque el término y las aplicaciones del marketing son más ‘novedosas y modernas’, acaba destacando como delantero y llevándose la fama, o el disgusto, de haber aprovechado o no, las ocasiones de gol. El papel de centrocampista se lo llevaría así la comunicación, adoptando una estrategia más defensiva u ofensiva, según avanza el juego, aunque mayoritariamente ejerciendo como un creador, gestor y distribuidor intencionado de mensajes.

Ambas disciplinas cubren una necesidad cada vez más demandada por cualquier empresa con ambición y deseo de éxito para poder al fin levantar la copa. Aunque el marketing se orienta más a la comercialización y la comunicación se centra en los contenidos, ambas siguen las órdenes del mismo entrenador y trabajan alineadas para construir una imagen y reputación corporativas satisfactorias a nivel externo e interno.

Captura de pantalla 2023 11 07 162422
Alda Hotels

Para todos los públicos

Lo más fácil es pensar que la comunicación de cualquier empresa consiste en el envío de notas de prensa y relaciones con los medios, anuncios publicitarios, gestión de redes sociales o con la propia página web oficial, por ejemplo. Es la parte más visible e identificable por los públicos externos, donde los clientes siempre ocupan un lugar destacado, olvidándonos a veces de los otros equipos con los que jugamos. Hablo de proveedores, inversores, accionistas, arrendadores y arrendatarios, que de una forma u otra acaban recibiendo nuestros mensajes y formándose una imagen de nuestra compañía. Que esta sea positiva ayuda, sin lugar a duda, a generar confianza y nos permite salvar la temporada.

Otro gran público se halla en los propios vestuarios y está conformado por la plantilla. Conseguir que aquí también el impacto sea positivo es ampliamente beneficioso tanto a nivel interno, ya que facilita la conformación de un sentimiento de pertenencia en los trabajadores y estimula la productividad, como a nivel externo, pues se acaban convirtiendo en embajadores de la marca.

El partido es largo y se disputa en función de unas tácticas y estrategias previamente establecidas y diseñadas con el claro objetivo de alcanzar la victoria. Se trata de un trabajo continuado, que requiere de análisis, planificación, ejecución y control, una combinación en la que influyen incluso los pequeños detalles.

«Aunque el marketing se orienta más a la comercialización y la comunicación se centra en los contenidos, ambas siguen las órdenes del mismo entrenador»

Cada pase cuenta en el marketing y la comunicación

Las estrategias definidas marcan las grandes líneas a seguir, unas líneas que se componen de jugadas estudiadas y encaminadas al éxito. Aquí me paro a pensar en todas esas pequeñas acciones que quizás pasan más desapercibidas, que son más discretas, pero que no por eso son fruto de la casualidad.

Una de las formas de comunicación que entraría en este apartado radica en los propios uniformes del personal que trabajan de cara al público. La elección de unas determinadas prendas tiene que tener siempre un significado y un porqué, ya que es una herramienta muy eficaz para transmitir los valores e identidad corporativos.

Tampoco es casual la ‘simple’ colocación de elementos en la habitación de un hotel. La misma posición de las toallas y amenities, la identificación de la marca con un determinado olor o la ubicación de la diferente cartelería, son algunos de esos detalles que se definen en base a una coherencia y un sentido.

Incluso la forma de tratamiento hacia las personas puede decir mucho de una compañía, me refiero en este caso a la elección entre el usted y el tuteo. Mientras la primera se identifica más como una forma de respeto, cortesía y quizás marcando cierta distancia, el segundo suele percibirse como un tratamiento familiar y cercano, aunque también puede considerarse menos formal. Un básico, sin duda, es poder hacerlo con rigor, exactitud y corrección, sobre todo lingüística y ortográfica.

Los ítems convocados al hablar de comunicación en hotelería son casi interminables, en la medida en que todo acaba transmitiendo algún mensaje o idea e influyendo en la percepción que los receptores tienen de la marca. A esa amplitud se suma la propia evolución de una sociedad y un mercado cambiantes, que plantean nuevas reglas del juego y escenarios retadores.

En esa realidad nos vemos con la difícil tarea, aunque también entretenida, de mantenernos vivos en el juego. Disfrutamos con las jugadas de ataque y elaborando bien en el centro del campo, pero sin olvidar que a veces puede tocar defender.

Imágenes cedidas: Mari Carmen Del Valle Cámara en Unsplash

Autores

Raquel Silva Rodríguez es la responsable de comunicación interna y externa en la cadena Alda Hotels

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

Rebeca Ávila aterriza en GT Equal: nuevo horizonte en...

GT Global Talent, firma líder en el ámbito del talento y el desarrollo profesional, ha fichado a Rebeca Ávila como Managing Partner de GT Equal.

Cómo las comunicaciones omnicanales certificadas pueden mejorar la experiencia...

En la industria hotelera, la experiencia del cliente está en el centro de todo, por ello las comunicaciones omnicanales juegan un papel crucial a la hora de satisfacer a los usuarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas