fbpx
InicioTH EquipClimatización eficiente: las energías renovables y los sistemas inteligentes toman el control

Climatización eficiente: las energías renovables y los sistemas inteligentes toman el control

Mejorar la calidad del aire y la experiencia del cliente al mismo tiempo es uno de los principales objetivos de los hoteleros en climatización. La sustitución de sistemas poco eficientes por controles tecnológicos específicos para climatización y la entrada en juego de las energías renovables aseguran grandes beneficios para hoteleros y clientes a medio y largo plazo.

El consumo de energía de los hoteles significa unas de las partidas en las que los hoteleros pueden realizar ahorros más significativos. Dentro de este consumo, la climatización de zonas comunes y habitaciones puede permitir horros sustanciales previa inversión en sistemas de control y apuesta por las energías renovables.
El sentido común jugará también un papel importante, ya que la propia construcción de los hoteles, las características de la «piel» del edificio, la distribución de los espacios y el aprovechamiento de la luz natural puede colaborar desde el principio al ahorro energético. Asimismo, se puede emplear aire exterior para reducir la producción de frío cuando la entalpía del aire exterior está por debajo de la del aire de retorno.
Estas medidas deben verse complementadas por un uso responsable de la energía destinada a la climatización del hotel, a través de un sistema de gestión electrónico que permita reducir el consumo y aplicar la climatización  de iluminación. La aplicación de la telegsetión permite supervisar a distancia el funcionamiento de toda la instalación, además de optimizra su funcionamiento a partir de los datos que vaya recopilando dicho sistema.
El consumo de energía de las habitaciones del hotel debería ser proporcional a la ocupación de las mismas y al uso real que realiza el huésped de la misma. Así, el objetivo de los sistemas de control energético de las habitaciones es el de conseguir máximo confort al mínimo coste.
El objeto de climatizar cada zona es el de «mantener las condiciones de máximo confort de temperatura, humedad relativa del aire y calidad del aire interior con un consumo energético mínimo. Los sistemas de gestión energética permiten controlar los parámetros de funcionamiento. Para ello, se dispone de sondas de temperatura y humedad de aire que permiten op- timizar el funcionamiento del equipo para conseguir un con sumo mínimo de energía; aprovechando las horas en que es posible el enfriamiento gratuito», afirma Juan Manuel González García, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politècnica de Madrid.
Es al gestor de la instalación al que le corresponde fijar los puntos de consigna de las temperaturas en los distintos locales del hotel. Esta selección es fundamental para el confort de los usuarios.
Coadis Comfort de CIAT: Diseñada para habitaciones de hotel
Gracias al Efecto Coanda el dardo de aire se desplaza por el techo y desciende al suelo, evitando el choque de corrientes de aire en la zona de ocupación. De esta forma se obtiene una homogenización de la temperatura, asegurando al mismo tiempo una buena distribución del aire y el máximo confort en la habitación. La regulación V30 proporciona un control individual al gusto del cliente.
Esta gama disminuye la factura eléctrica gracias a sus motores con tecnología Bushless y ventiladores HEE (High Energy Efficiency). La tecnología de última generación de CIAT se basa en un perfil de pala de muy alta eficiencia que permite reducir un 70 por 100 el consumo eléctrico.

Foto 31
Euritecsa: Calefactores eléctricos por Infrarrojos para exteriores
Estos calefactores ofrecen distintas aplicaciones de calefacción por radiación, tanto para exteriores como para interiores. Debido a la emisión de radiación en onda corta y por la frecuencia en que se emite, el calor producido es instantáneo y se orienta directamente sobre las personas y, como la luz, no es afectado por las corrientes de aire, por lo que no hay pérdidas de energía calorífica en su transmisión, tal como ocurre en los sistemas tradicionales. Esto supone un gran ahorro en el consumo, porque sólo se utiliza la energía necesaria y el tiempo necesario, ya que no se calientan aire ni ambientes» sino sólo el objetivo y de forma instantánea, tanto en el encendido como en el apagado.
Foto 41
Tecna: Estufa Pirámide Corona Flamme
La estufa Flamme es un producto único y de diseño; la llama se encuentra dentro de un tubo de vidrio, lo que proporciona calor y claridad al mismo tiempo, garantizando además mayor seguridad.
El reflector, la estructura y los pies están fabricados en aluminio gris; las puertas son de acero gris. El infrarrojo es de cerámica.
Se puede regular la potencia, hasta un máximo de 9,3 kw; cuanta con conectores para una botella de propano de 13 kg. Además de disyuntor o interruptor automático.
Resistente al agua y al viento, aporta un toque de estilo a cualquier terraza exterior.
Cuenta con todos los certificados de seguridad y una garantía de dos años.

Foto 52
Proveedores del ITH: soluciones de climatización en hoteles
Desde el punto de vista de la sostenibilidad y la eficiencia energética, y considerando que la climatización es uno de los mayores consumos de energía que tiene un hotel (alrededor de un 30 por 100 del consumo total de energía), el Instituto Tecnológico Hotelero está llevando a cabo varios proyectos pilotos para comprobar la aplicación práctica de diferentes tecnologías y el ahorro real que generan.
Las principales acciones que el ITH está llevando a cabo junto con sus proveedores son las siguientes:

BOSCH BUDERUS (Proyecto de Caldera Eficiente y Colectores Solares)
El objetivo de este proyecto piloto es mejorar los sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria (ACS) para obtener un mayor ahorro y optimización de la eficiencia energética en los establecimientos hoteleros.
Esta mejora se consigue mediante la instalación de captadores solares, una caldera (de baja temperatura o de condensación, en función del tipo de instalación), el sistema de regulación asociado a la caldera y acumuladores de agua caliente sanitaria.
Si el hotel decide acometer la obra de reforma, mantendrá la caldera existente para que actúe como caldera de reserva. Preferiblemente se buscan hoteles con calderas antiguas y cuya necesidad de renovación es elevada. Es necesario revisar toda la instalación de tuberías porque es necesario modernizarlas para minimizar las pérdidas de calor y ganar mayor eficiencia, y por tanto la implicación del hotel en esta revisión y cambio en su caso.
Para una correcta evaluación de los ahorros obtenidos, se requiere que el hotel tenga un control del consumo mensual de ACS, no sólo de la factura de agua (fría) en general y del gasoil (este se puede medir por el consumo mensual en factura). A partir de la instalación del nuevo producto, se comenzará con el sistema de monitorización de consumos de energía.
CIAT (Proyecto de Enfriadoras eficientes)
Este proyecto consiste en la sustitución de equipos de producción de climatización de un establecimiento hotelero, por enfriadoras/bomba de calor con la más alta clasificación energética de su categoría. Adicionalmente se incluirá la instalación de un circuito opcional de recuperación de gases calientes que produce agua caliente gratuita para su utilización en ACS. Mediante la sustitución de la producción de climatización de un establecimiento hotelero, por una enfriadora/ bomba de calor con la clasificación energética más alta de su categoría. Permite conseguir ahorros de consumo energético que pueden llegar hasta al 50 por 100.
El equipo suministrado dispondrá además del opcional de circuito de recuperación de gases calientes, el cual tiene como principio el producir agua caliente gratuita a un nivel de temperatura muy elevado, mediante la recuperación del calor de los gases expulsados por los compresores.
RePSOL (Proyecto de micro cogeneración y bomba de calor a gas propano)
Este proyecto consiste en la aplicación de las siguientes tecnologías propuestas: climatización por bomba de calor a gas propano y microcogeneración a gas propano.
El objetivo es cubrir las demandas de calefacción, agua caliente sanitaria, climatización de piscinas, y refrigeración, así como de energía eléctrica tanto para hoteles en construcción como para modificaciones y ampliaciones de los existentes.
Mediante el empleo de bombas de calor a gas que son un sistema eficiente para la generación de calor (calefacción) o frío, (refrigeración, aire acondicionado), en el que un fluido refrigerante realiza un ciclo de compresión y expansión consiguiendo aportar o extraer calor del exterior de un recinto. En cualquier caso, la circulación se realiza desde un foco más frío a uno más caliente, en contra del flujo natural y por ello se precisa de un trabajo mecánico realizado por un motor que acciona el compresor.
El término de cogeneración implica la generación simultánea de energía térmica y eléctrica a través del empleo de una misma energía primaria. Se habla de micro cogeneración cuando la energía eléctrica generada no supera aproximadamente los 200 kW.
GN-UF (Proyecto de micro cogeneración a gas natural y geotermia):
La Bomba de Calor Geotérmica (BCG) se basa en el mismo principio que cualquier Bomba de Calor (BC), es una máquina térmica que permite transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro, según se requiera. Para lograr esta acción es necesario un aporte de trabajo acorde a la segunda ley de la termodinámica, según la cual el calor se dirige de manera espontánea de un foco caliente a otro frío, y no al revés, hasta que sus temperaturas se igualan. La diferencia respecto a las demás BC es que en la BCG el calor a evacuar se disipa en la tierra en vez de hacerlo en el aire.
Este medio en el que se disipa presenta la ventaja de que a cierta profundidad tiene una temperatura muy estable y que además, la masa contra la que se disipa es mucho mayor que la atmósfera. La BCG está considerada como una energía renovable, y contrariamente a la energía solar o a la eólica, la energía geotérmica no depende del clima, de la radiación solar ni del viento. Está disponible 24 h al día, 365 días al año.
Es una energía eficiente. Al trabajar con un salto térmico menor que los sistemas convencionales reduce el consumo de la energía de pago.
Por su parte, la microcogeneración es una forma de generación de energía de alta eficiencia que consiste en la producción y aprovechamiento simultáneos de electricidad y calor a partir de un combustible, para abastecer las necesidades energéticas de uno o más consumidores de energía.
Hotel Gran Conil: Modelo de gestión energética de Carrier
Carrier ha sido la compañía elegida para la climatización del Hotel Gran Conil, de la Cadena Hipotels, recientemente inaugurado en junio de 2011.
Con una superficie total edificada de 33.000 m2, este hotel spa de cuatro estrellas, ubicado a sólo 200 metros de la playa de la Fontanilla, lugar privilegiado de la Costa de la Luz, y a un kilómetro del centro de Conil, está dotado de 284 habitaciones, (cuatro de ellas adaptadas para minusválidos) y 25 suites, además de club infantil, sala de bolas, «check in” con vistas al mar y una piscina al aire libre con borde desbordante entre otras peculiaridades. Cuenta también con una pista de pádel, aparcamiento, servicio de cambio de divisas y conexión inalámbrica a internet gratuita.
En este proyecto, llevado a cabo por la Ingeniería PG y por la empresa instaladora I2M Integral de Instalaciones Mecánicas, se pretendió en todo momento hacer un referente en el modelo de gestión energética. Para ello se instalaron tres máquinas Carrier enfriadoras aire-agua de tornillo modelo 30XA0502 con tratamiento especial anticorrosión para la batería de microcanales MCHX. Las unidades 30XA de Carrier incorporan compresor de tornillo, válvulas de expansión electrónica, y sus eficiencias energéticas están entre las más altas del mercado. Utilizan refrigerante HFC-134a no perjudicial para la capa de ozono, testado, no tóxico y no inflamable. El control Pro-Dialog Plus con pantalla táctil y función “Caja Negra” es completamente automático e incluye autodiagnóstico.
En definitiva, hablar de este nuevo proyecto hotelero, es referirse a una obra que se ha posicionado como ejemplo de desarrollo, tecnología y buen hacer gestionado en la región andaluza, y que sin duda ha servido de reclamo para turistas e inversores.
Foto 62
Calorifrio en línea: Monederos de limitación del consumo
CaloriFrio en Línea S.L. implanta monederos para limitar consumos, propiciendo grande ahorros en consumo (y en factura así como reducción de averías). Hasta 2009, únicamente apartamentos y campings optaban por este sistema de control del gasto eléctrico. Pero desde 2010, el número de hoteles interesados en nuestros Limitadores va en aumento y las peticiones de hoteles para instalar limitadores de consumo han crecido de forma más que notable.
La empresa ha ideado para los hoteles el paquete “Noche de Hotel con Ficha Incluida”. El hotel incluye en el precio una ficha y con ella un tiempo determinado prefijado, de tal modo todo el tiempo que exceda de este saldo, deberá abonarlo de su bolsillo, lo que le inducirá a practicar un consumo responsable de energía.

Servicios Energéticos de IDAE. Una gran apuesta por el ACS, la calefacción y la climatización sostenibles en edificación.
Pablo Gosálvez Vega, responsable de Divulgación de las Líneas de EERR Térmicas en Edificación de IDAE.


El modelo energético en España se ha basado tradicionalmente en fuentes agotables, costosas en los aspectos ambientales e inciertas en su evolución económica.

España, careciendo de estos recursos es especialmente vulnerable, lo que exige la aplicación de soluciones energéticas basadas en recursos de los que sí dispongamos, como la biomasa, la energía solar y la energía geotérmica, que ayuden a reducir la dependencia energética exterior y asegurar el suministro energético de forma sostenible, garantizándose tanto su calidad como el respeto al medio ambiente.
Por otro lado, la necesidad de cumplir con el objetivo establecido para nuestro país en la Directiva Europea 2009/28/CE, que marca una contribución de las energías renovables de un 20 por 100 de energía final en el año 2020, entre otros compromisos internacionales, dejan a estas fuentes renovables para usos térmicos en primera línea de nuestra prioridad.
Para la extensión de uso en España de fuentes renovables para calefacción, climatización y ACS en edificios se han dado importantes pasos en reglamentación (RITE, CTE, Calificación Energética de Edificios), en divulgación y en formación específica, lo que sin duda ha ayudado a la creación de un mercado empresarial autóctono y cualificado, preparado para dar servicio a toda la demanda potencial.
Sin embargo, es necesario trabajar en la información a usuarios potenciales para eliminar las barreras por desconocimiento y asegurar que la oferta de servicio que reciban sea de calidad, adaptada a sus verdaderas necesidades y que garantice el suministro de la fuente energética, aportándole un ahorro económico para su bolsillo.
Biomasa y Geotermia: ENERGÍA TÉRMICA RENOVABLE y BARATA FRENTE A LAS CONVENCIONALES
Las energías renovables más extendidas para usos térmicos, como la biomasa y la geotermia –sin olvidar la solar térmica-, han demostrado ofrecer niveles de garantía de funcionamiento, eficiencia y confort equivalentes a las convencionales, pero de forma mucho más barata, ofreciendo además garantías de suministro de la fuente energética, precisamente los aspectos en los que más cojean, cada vez más, las convencionales.
Mo sólo la fuente biomasa pellet –el formato más usado para calefacción en edificación -es sensiblemente más barato – en c€/kWh aproximadamente un 46% frente al gasóleo y un 18% frente al Gas- sino que ha presentado una evolución de precios con ascensos leves a lo largo de los últimos años- con independencia de la cotización del petróleo, que motiva bruscos cambios en GoC y gas–.
Servicios energéticos renovables
Los edificios grandes consumidores energéticos como son los hoteles y alojamientos turísticos son potencialmente los más interesados en implantar medidas de generación energética renovable y eficiencia energética, minimizando su coste en electricidad, ACS, calefacción y refrigeración. Además del significativo ahorro económico, los beneficios medioambientales por la emisión evitada de CO2 de la que todos nos beneficiamos toma cada vez más peso en la conciencia social; por ejemplo, en los programas de calificación energética de edificios -obligatoria en edificios nuevos y muy pronto también a los existentes– es tenida muy en cuenta la menor emisión de gases de efecto invernadero y esta mejor calificación redunda en una mejor imagen del edificio frente a los demás y pronto también en menores impuestos.
Todos estos factores llevan a posicionar cada vez con más fuerza a las energías renovables para usos térmicos frente a las convencionales.
Hibridación Biomasa-Solar en el Hotel Balneario de Lanjarón en Granada
En el año 2007 la empresa propietaria del Hotel aceptó a Assyce –ESE habilitada en BIOMCASA y SOLCASA– la propuesta de proyecto de la instalación Solar Térmica para el calentamiento de ACS actuando como ESE bajo el modelo de venta de energía, acordándose el precio de cada kWh consumido incluyendo el coste de financiación. El proyecto contempló 567 m2 de captadores solares térmicos de gran formato, para la generación anual de 460.800 kWh de energía limpia, lo que ha supuesto anualmente una reducción de emisiones de CO2 de 118 toneladas y un ahorro anual de unos 13.444 euros, al evitarse el consumo de más de 58.000 litros de gasoil.
Atendiendo a la elevada rentabilidad económica conseguida, la ESE propuso realizar un nuevo proyecto, para alcanzar gran parte del total del calor demandado por el hotel a partir de fuentes renovables El cliente, como única premisa económica, estableció que se mantuviera el mismo precio facturado hasta entonces por la energía térmica limpia consumida, incluyendo el coste de la nueva inversión, con respecto del coste equivalente a partir de gasóleo. Así, en función de los consumos históricos de ACS, la ESE diseñó una instalación de biomasa de 600 kW de potencia, que funcionaría para sumarse al aporte de calor de la instalación solar térmica. El proyecto, ejecutado en paralelo a la segunda fase de ampliación del hotel, incorporó un silo para el almacenamiento de la biomasa consumida –pélet de madera de la máxima calidad– y, de momento, una nueva caldera de biomasa en sustitución de una de las tres calderas de gasóleo preexistentes, manteniendo dos de ellas operativas. Tras varios meses de funcionamiento, la nueva instalación de Biomasa aporta en torno a 935.000 kWh anuales; es decir, el 67 por 100 del calor renovable y la instalación Solar Térmica, en torno al 33 por 100.
El hotel, además de beneficiarse de un gran ahorro de coste de gasóleo –estimado en 40.739 euros anuales– y de invertir menores recursos en mantenimiento de sus instalaciones, gracias a las instalaciones renovables y a la calidad de las obras de ampliación acometidas, obtuvo la máxima calificación de eficiencia energética (clase A), mejorando su capacidad comercial tras ascender su valoración por parte de los tour operadores.
Foto 91
Instalación de Biomasa en el Hotel Punta Umbría Beach en Huelva

En el año 2011, la propiedad del Hotel Resort más grande de Europa, con 1.200 plazas hoteleras y más de 65.000 m2, comprometida con la sostenibilidad medioambiental y reducción de costes energéticos, acordó con Eygema –ESE habilitada en el programa Biomcasa– la ejecución de un proyecto para la instalación, manteniendo las calderas de propano preexistentes desde 2007, de dos nuevas calderas de biomasa para el calentamiento de la práctica totalidad del agua –ACS, SPA y cocina– demandada y para la calefacción de estancias. La ESE ofertó actuar como empresa de servicios energéticos, facturando en base a dos términos: un término fijo para el pago de la nueva instalación –a 10 años– y un término variable (II) en base a los kWh térmicos consumidos por el Hotel al precio negociado, incluyendo los costes de la propia biomasa empleada, así como de la operación y mantenimiento. El proyecto, que arrancó funcionamiento en Septiembre, contempló la instalación de 2 calderas de biomasa de 500 kW cu. para la generación anual de, al menos, 1.608.097 kWh de energía limpia, completándose la demanda total con la generada por los 510 m2 de captadores solares térmicos instalados de origen y con las calderas de propano preexistentes, para picos puntuales de consumo a lo largo del año.

La nueva instalación de biomasa supondrá anualmente una reducción de emisiones de CO2 de 410 t al evitarse el consumo anual de más de 181.000 kg de propano, al precio actual unos 126.000 euros anuales.
En Julio de 2011, tras la aprobación de IDAE del proyecto técnico y contrato enviados por la ESE junto a su solicitud de financiación con presupuesto del programa Biomcasa, la ESE recibió ese mismo mes los 319.403 euros para su ejecución. La ESE, en el contrato de servicios energéticos firmado con el Hotel, asumió íntegramente el coste de ejecución del proyecto, ofreciendo facturar mensualmente y con revisión anual de precios en base al IPC, a precios que supondrá un ahorro de 22.488 euros –18 por 100 de ahorro anual durante 10 años a los precios de hoy con respecto del propano– incluyendo el pago de la nueva instalación de biomasa y todos los costes de funcionamiento.
Foto 10

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas