ferry italia hospital

Hace dos semanas, Italia aprobó un decreto que permitía incluso requisar hoteles en caso de que fueran necesarios para reconvertirlos en hospitales durante la cuarentena. Pero ahora han dado un paso más.

La compañía de navegación italiana GNV ha convertido su ferry Splendid en un barco hospital para brindar asistencia a los pacientes que han contraído la enfermedad del coronavirus y a aquellas personas que, ya dadas de alta, deben seguir la cuarentena en estructuras controladas antes de volver a su hogar.

El pasado lunes, 23 marzo, llegaron los primeros cuatro pacientes a bordo de esta estructura plenamente habilitada y gestionada en colaboración con el sistema sanitario regional de la región Liguria y Protección Civil italiana.

La compañía GNV empezó a trabajar en este proyecto de «barco hospital» junto para definir una solución de rápida implementación que tuviera la capacidad de asistir a 25 pacientes, aumentando así la capacidad hospitalaria de la región de Liguria y, si fuera necesario, en otras zonas del país.

ferry italia hospital

Puede albergar hasta 400 camas

Cabe destacar que el proyecto emprendido presenta un elevado nivel de flexibilidad y de escalabilidad y puede adaptarse rápidamente conforme evolucione la crisis sanitaria actual. El ferry Splendid se ha habilitado en un tiempo récord —una semana— para afrontar una situación de emergencia. Para ello, inicialmente podrá ofrecer 25 camas en cabinas individuales, si bien es posible habilitar en poco tiempo más cabinas hasta alcanzar un total de 400 camas.

En concreto, además de una enfermería con camas e instrumentos de primeros auxilios, el barco permite el aislamiento de los diferentes camarotes, todos ellos provistos de baño privado y, ahora, de ventilación externa totalmente independiente. Además, en las cabinas se ha instalado televisión y conexión a Internet para hacer que la hospitalización sea lo más cómoda posible.

En el plano de la alimentación, las zonas de restauración presentes en la nave permiten el suministro de alimentos respetando las distancias de seguridad. Además de las cabinas, se han habilitado algunas zonas separadas para el personal sanitario y la tripulación, organizadas con el fin de garantizar los estándares más elevados, la comodidad y la flexibilidad de uso.

La configuración de la nave Splendid permite, además, una ampliación de este proyecto gracias a la habilitación de unidades de reanimación y de cuidados intensivos con unidades modulares en los hangares del barco. Se trata de lugares fácilmente accesibles que permiten la circulación de los medios de auxilio, por lo que son especialmente aptos para utilizarse como hospital de campaña.

Con experiencia previa…

En 2017, GNV participó en un proyecto análogo con motivo de la emergencia humanitaria provocada en el Caribe por el huracán María y se sumó a distintas instituciones —como la agencia federal estadounidense (Federal Emergency Management Agency, FEMA)— para habilitar en los hangares de una de sus naves un complejo poliambulatorio dotado de múltiples salas, una instalación de aire acondicionado y un sistema antincendios independiente.