desinfectar hotel limpieza coronavirus

A día de hoy, todavía quedan hoteles abiertos en nuestro país. Si bien la gran mayoría está empezando a cerrar sus puertas de forma paulatina para afrontar con garantías la lucha contra el coronavirus.

Aun así, en muchos de los países desde donde nos leen, los hoteles siguen abiertos (Argentina, México, República Dominicana…) por eso es importante que tengan en cuenta una serie de medidas higiénicas antes de que sea demasiado tarde.

Paquita Álvarez, director de producto y consultora de EISI SOFT y Florencia Pocetti, biotecnóloga y Junior consultant de EISI SOFT, impartieron un taller virtual para dar consejos sobre cómo hacer frente al virus. En primer lugar, recordaron que la mejor forma de pararlo es protegiéndonos a nosotros mismos: lavándonos las manos con frecuencia, evitando tocarnos ojos, nariz y boca, cubriéndonos con el codo al estornudar y evitando el contacto con otras personas.

Prevención en el hotel

Una vez tenemos esto en cuenta, ¿cuáles son los principales focos del hotel? Lógicamente, las zonas más calientes son el mostrador de recepción, los aseos y zonas comunes, los botones, los pasamanos, ascensores e interruptores. Asimismo, hay unas horas pico: desayunos, comidas y cenas. Así como en las horas de check-in y check-out. 

Cabe tener en cuenta que, aunque nuestros hoteles estén cerrados, una vez que se levante el decreto, tendremos que mantener estas medidas de higiene y prevención durante un tiempo para evitar nuevas propagaciones.

Desinfectantes más efectivos

Para desinfectar zonas comunes, los expertos de EISI SOFT aconsejan dos desinfectantes muy conocidos:

  • Etanol (alcohol común): En una concentración del 70%. Es decir, siete partes de alcohol por tres de agua.
  • Lejía: Concentración de 30-50 gramos por litros. Esto es, 20 mililitros de lejía por cada litro de agua.

Aun así, como en ciertos alojamientos se prohíbe el uso de lejía, habría que hablar con las autoridades locales para decidir qué desinfectante se puede utilizar.

Por otro lado, cabe destacar el importante papel que juega la gerencia en todo este proceso, pues desde ahí se va a monitorear que todas las medidas preventivas se lleven a cabo. Igualmente, es vital llevar a cabo un registro de acciones preventivas: qué se hace, a qué hora, quién lo hace.

Cómo actuar en recepción

Booking escuela recepcionistas de hotel hotel overbooking hotel lleno

De forma general, deben establecerse los mecanismos de información que las autoridades sanitarias establezcan en caso de detección de posibles casos en esta zona, así como las medidas preventivas específicas que deben establecerse en caso de detectar síntomas compatibles.

Por ejemplo, en recepción se debe disponer de los números de teléfono de emergencias para solicitar asistencia o información sanitaria ante cualquier cliente que pueda estar enfermo. Además, se debe recomendar al cliente que se quede en la habitación hasta la visita médica y se le facilitará una mascarilla quirúrgica, si la tenemos, que deberá llevar puesta siempre que alguien acceda a la habitación.

A su vez, el mostrador deberá limpiarse y desinfectarse de forma frecuente evitando que haya excesivos elementos que puedan manipular los clientes. También es importante que se disponga de un gel o solución desinfectante si no hay un baño cercano.

Después del intercambio de objetos entre cliente y trabajador (tarjeta de crédito, billetes, bolígrafos..) se realizará una desinfección de manos, aunque se trabaje con guantes.

Servicios técnicos de mantenimiento

  • Lavavajillas: Se debe comprobar el funcionamiento de todos los lavavajillas, a fin de que sean correctas las temperaturas a alcanzar (superior a 80º en el aclarado) y la dosificación de productos químicos.
  • Dispensadores: Se debe revisar diariamente el funcionamiento de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel desechable… procediendo a reparar o sustituir aquellos equipos que presenten averías. Se recomienda disponer de un registro de estas acciones. También se debe vigila el funcionamiento y la limpieza de sanitarios y grifos de aseos comunes.
  • Aire acondicionado: Se recomienda mantener la climatización en una temperatura ambiente de 23-26 grados, asegurando una renovación suficiente del aire. Se debe revisar el sistema de aire acondicionado y especialmente la limpieza de filtros.
  • Reparación en habitaciones con clientes potencialmente enfermos: Para acceder a habitaciones que precisen de reparaciones con clientes con síntomas compatibles con el covid-19 que deban permanecer en su interior, el personal de mantenimiento deberá protegerse con el equipo de protección que establezca el servicio de prevención, el cual se desechará a la salida de la habitación. Además, reiteramos, el cliente deberá llevar puesta la mascarilla mientras el trabajador permanezca en la habitación.

Comedores-bares-cocinas

buffet hotel

Tras el Real Decreto aprobado la pasada semana en España, todas las zonas comunes de los hoteles de nuestro país deben permanecer cerradas. Aun así, debemos seguir atendiendo a los huéspedes que tenemos en este momento.

Al entrar a los comedores, los clientes deben desinfectar sus manos con gel. Debemos evitar que puedan manipular alimentos (como en un buffet). Además, el personal debe atender con la distancia aconsejada de un metro y han de estar entrenados para conocer los síntomas que puede presentar un ciente infectado. Asimismo, los clientes deben estar distanciados un metro entre silla y silla y no haber más de cuatro clientes en 10 metros cuadrados.

Después de cada turno hay que ventilar el salón e intentar utilizar servilletas y demás utensilios desechables. Por último, hay que desinfectar varias veces al día las máquinas de uso común, como las del café.

Por otro lado, hay que lavar y desinfectar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya usado, pero haya podido estar en contacto con las manos de los clientes. Manteles y servilletas tienen que lavarse de forma industrial, aumentando la frecuencia en el cambio de manteles.

Personal de limpieza y camareras de piso

Como hemos dicho anteriormente, se recomienda especial atención a los objetivos que se manipulan frecuentemente, como las manivelas, botones, pasamanos, ascensores, interruptores… Además, hay que ventilar a diario zonas comunes y habitaciones.

Asimismo, en los carritos de limpieza se dispondrá de gel o de soluciones desinfectantes para manos, pañuelos y  guantes desechables, delantales y bolsas de basura.

Si han de entrar a una habitación con un cliente dentro, sea o no sospechoso de tener la enfermedad, como puede ser en estos días de confinamiento, se le pedirá que salga al balcón. Debe haber desinfectante de manos en cada habitación para evitar la contaminación cruzada.

Se aconseja también separar sábanas y toallas y evitar sacudirlas. Además, si el cliente está en la habitación y pide un cambio de sábanas y toallas, se le pedirá a él que las quite y que las coloque en una bolsa de basura con cierre hermético.

En definitiva, lo más importante es detectar las zonas calientes del hotel y aumentar su limpieza, además de mantener la distancia de seguridad estipulada entre clientes y trabajadores. Al final, el sentido común, la responsabilidad y la solidaridad son primordiales para conseguir parar el virus.

camareras de piso limpieza hoteles

Una herramienta para controlar todo el proceso

Por otro lado, Paquita Álvarez explicó después como la herramienta de EISI HOTEL se ha adaptado para poder registrar de forma digital todas estas acciones preventivas llevadas a cabo por el personal del hotel. Es decir, pueden marcar en la herramienta qué zonas desinfectan y cómo están llevando a cabo el servicio.

Así, se puede controlar de forma sencilla y efectiva qué tareas se han llevado a cabo y cuáles quedan por realizar.

Imágenes cedidas: Unsplash, Shutterstock.com

2 COMENTARIOS