coronavirus revenue management

32 profesionales hoteleros analizamos la situación del turismo y del sector hotelero con la crisis del coronavirus desde el punto de vista del Revenue Management

El 10 de marzo de 2020, mientras se anunciaban las medidas adoptadas por el Gobierno de España respecto a la crisis del coronavirus, 32 RevenueKnowmads manteníamos la séptima sesión de debate de nuestro programa.

En esta sesión estaba previsto hablar de las bases del Revenue Management y poco más. Cuando explico estas bases me gusta hacerlo a través de algunas citas. Esta fue una de ellas:

Aquellos hoteles que reducen precios por debajo de su set competitivo tienen un RevPAR más bajo y no necesariamente incrementan su ocupación, mientras que aquellos que se mantienen obtienen un RevPAR por encima del de sus competidores y la reducción en ocupación no se ve afectada en gran medida. Universidad de Cornell. “Pricing for Revenue Enhacement in Asian And Pacific Region Hotels: A study of Relative Pricing Strategies February 2008”.

Cuando cito esta frase la relaciono con la conveniencia o no de bajar precios en tiempos de crisis y fue en ese momento cuando surgió este debate entre los diferentes perfiles de la comunidad RevenueKnowmads compuesta por empresarios hoteleros, consultores, profesionales y perfiles más junior. El hecho de que los perfiles hayan sido tan dispares creó un debate realmente interesante y, aunque nuestras sesiones son privadas, hemos querido compartir este extracto con vosotros, tanto en vídeo como en podcast.

Antes de ello quiero dejaros algunas cosas interesantes que he leído tras el debate de anoche:

Herramienta de Paraty Tech

Herramienta para conocer la evolución del precio medio por noche de los hoteles, desde el comienzo de la crisis del coronavirus hasta la actualidad, por Paraty Tech.

Ver herramienta

Reflexiones de Aurelio Martinez (HostelMedia)

  1. Dependemos mucho de las decisiones políticas al respecto: Creo que ahora mismo sería el momento idóneo para decidir cerrar todo durante dos semanas. Se podría salvar la Semana Santa y, posteriormente, la temporada turística. De lo contrario, creo que va a ser imparable.
  2. Índice de contagio: Es elevado. 2,86 personas por contagiado. El problema creo que será el colapso de los servicios sanitarios.
  3. Destinos seguros: Los destinos con alto grado de calidad, alcance y cantidad de servicio sanitario creo que, a priori, serán los más beneficiados a la hora de ser atractivos para viajar.
  4. Parece ser que el virus no aguanta mucho fuera del cuerpo humano: Depende de las superficies, puede aguantar entre 6 y 12 horas (otros medios hablan de hasta varios días). Lo importante es la implantación de medidas higiénicas y cambios de hábitos.
  5. Transportes: Si se decide el cierre de aeropuertos (viajes exclusivamente necesarios),  puertos o concentraciones de determinado número de gente, será complicado que «nadie» se mueva.
  6. Mercado nacional: En algunos destinos parece que la incidencia es mayor en turismo internacional y menor la nacional. Por tanto, además de plantearse estrategias de precios en mercado nacional, también podría plantearse esa estrategia de flexibilidad de tarifas (con mantenimiento de reservas sin reembolso) para un uso posterior. Creo que también habrá que tener en cuenta el escenario futuro de recuperación cuando la gente empiece a viajar de nuevo para plantearse estrategias de «cuña» para abrir y recuperar mercado. Asimismo, aquellos establecimientos que tengáis previsto celebración de eventos, reuniones, etc., planificar la posible suspensión de ese tipo de eventos.

Feedback sobre las acciones de Booking:

  • Sara: Para las reservas de italianos no reembolsables, Booking está obligando a hacer devoluciones.
  • Oficial, oficial no, pero a mí sí me ha llegado una cancelación, «forzándome» a la devolución del dinero, sin la opción que suele dar de rechazarlo.
  • En la extranet tienen un aviso de que han declarado fuerza mayor. Para clientes de China llega hasta el 31 de marzo y para los de Italia hasta el 3 abril.
  • A mí lo mismo que xxx, he recibido email, he llamado a Booking y me han confirmado que se cancela por fuerza mayor. Estamos intentado hacer cambio de fechas para esas reservas.

Podcast

También disponible en iTunes y en Spotify

Imágenes cedidas: Aalok Atreya en Unsplash