fbpx
InicioDestacadasLa CEHAT exige medidas urgentes para afrontar la crisis del coronavirus

La CEHAT exige medidas urgentes para afrontar la crisis del coronavirus

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) reunió esta martes a su Comité Ejecutivo con carácter extraordinario para valorar las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros.

La patronal hotelera ha mostrado su respaldo absoluto al conjunto de medidas sanitarias que recomienda el Gobierno del Estado a través del Ministerio de Sanidad. “Somos conscientes de que estamos ante un episodio de salud pública nacional y de carácter mundial y los hoteleros somos responsables con una situación de esta magnitud, porque en este ámbito debemos estar codo con codo con las administraciones”, explica el presidente de la Confederación, Jorge Marichal.

No obstante, ante el impacto económico que esta crisis sanitaria tiene de forma directa sobre el sector turístico nacional, la CEHAT exige al Estado un paquete de medidas urgentes que permita paliar los escenarios negativos que se están produciendo desde el comienzo de la crisis del coronavirus.

Así, desde el punto de vista económico, considera necesario garantizar la liquidez de las empresas mediante el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social por un periodo no inferior a tres meses sin recargos ni intereses a todo el sector hotelero. De igual forma, se solicita también el aplazamiento de otros impuestos de carácter local, como el IBI, el IAE o las tasas municipales.

Frenar las nuevas figuras fiscales planteadas

La patronal apunta también que en un momento de incertidumbre como el actual no procede el planteamiento de nuevas figuras fiscales, tales como el anunciado impuesto sobre el combustible para el transporte aéreo, con repercusión directa sobre el sector turístico, y ve urgente que se aplacen por un periodo superior a un año las denominadas tasas turísticas de ámbito local o regional.

Otra de las medidas que los hoteleros proponen al Gobierno es que habilite una línea extraordinaria de financiación a través del ICO con créditos blandos para superar situaciones de tensiones de liquidez, especialmente para aquellos establecimientos que han invertido en su mejora de cara a la temporada de Semana Santa.

Por otra parte, como medidas para proteger el empleo en todo el sector, se propone una agilización en la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y que se contemple todas las modalidades contractuales, no solo los fijos discontinuos; facilidad en el descuelgue de incrementos salariales recogidos en los convenios colectivos y que el coste de la tramitación de las bajas laborales motivadas por la afección de COVID-19 sea asumido por el Estado, debido a la excepcionalidad de la situación.

Cancelación temporal del Imserso

Asimismo, ante la cancelación temporal del programa del Imserso a partir del 1 de abril, la CEHAT entiende la naturaleza de esta decisión y la asume con responsabilidad, pero solicita al Gobierno que detalle la operativa que se debe llevar a cabo para saber cómo actuar en todo momento con los clientes, así como conocer la política de cancelaciones que se debe aplicar por parte de las empresas.

Actualmente, en el programa del Imserso participan en España unos 320 establecimientos hoteleros y 110 balnearios, que de forma conjunta alrededor de un millón de plazas.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas