fbpx
InicioDistribuciónCrisis del coronavirus: El sector turístico se desploma en Italia

Crisis del coronavirus: El sector turístico se desploma en Italia

Italia es el país occidental más afectado por la crisis del coronavirus, también conocido como COVID-19, con más de 3.000 casos confirmados y más de 100 fallecidos a 5 de marzo. Esta crisis de salud pública está afectando directamente al sector turístico, que se enfrenta a reto sin precedentes.

Desde Mabrian Technologies, consultora especializada en Inteligencia Turística, han realizado un estudio para cuantificar el impacto de esta crisis para el sector en base a diferentes variables: volumen de menciones turísticas relacionadas con el coronavirus (COVID-19), Índice de Seguridad Percibida con el destino y la evolución de precios de vuelos y de hoteles. El estudio se ha centrado en los principales mercados europeos para Italia: Reino Unido, Alemania, España y Francia.

Evolución de menciones turísticas

La plataforma de Mabrian filtra y analiza las menciones con relevancia turística en redes sociales sobre un destino. Para ello, capta todas las interacciones en Instagram y Twitter y descarta todas aquellas que no aportan conocimiento desde el punto de vista del visitante o potencial visitante (menciones comerciales, política, deportes, spam, menciones de locales, etc.).

Además de una medición cuantitativa, la plataforma de Mabrian es capaz de medir el sentimiento en varios aspectos, y en concreto en relación a la seguridad percibida. De esta manera, han creado un índice de Percepción de Seguridad del destino, que permite medir la sensibilidad de los diferentes mercados con respecto a la crisis del Coronavirus.

A partir de esta muestra se ha analizado la evolución diaria de ambos indicadores desde en inicio de la crisis del COVID-19.

A nivel global para el destino Italia, se observa claramente que el impacto de la crisis sanitaria se trasladó de inmediato a los indicadores turísticos con un incremento exponencial de menciones turistas relacionadas con el virus entre el 20 y el 24 de febrero. Esta punta de menciones coincide prácticamente con la mayor caída de confianza de los visitantes el día 25 de febrero, dónde el Índice de Percepción de Seguridad cae a su valor mínimo.

A partir de ese momento, el volumen de menciones turísticas relacionadas con la crisis decae, pero sin embargo, el sentimiento de estas en cuanto a la Percepción de Seguridad no se recupera al mismo ritmo, marcando una nueva caída a partir del día 28.

Al analizar la evolución de estos indicadores por mercados de origen, podemos detectar diferentes patrones de reacción y sensibilidad a la crisis.

mabrian análisis coronavirus italia

Mercado británico

El mercado británico es el que muestra la caída más prematura de confianza con el destino, con las primeras informaciones sobre el efecto de la crisis en Italia. Sin embargo, a medida que fueron avanzando los días, aumentó mucho el impacto en numero de menciones turísticas, pero la Percepción de Seguridad se recuperó a mayor ritmo que el resto de mercados analizados.

mabrian análisis coronavirus italia

Mercado alemán

El mercado alemán es el que muestra un menor impacto en volumen de menciones turísticas relacionadas con el virus. Sin embargo, el efecto sobre la confianza con el destino es notable. La caída de confianza máxima coincide con el momento de más repercusión.

mabrian análisis coronavirus italia

Mercado español

El mercado español ha sido el que más ha notado el impacto de la crisis en relación al número de menciones turísticas relacionadas con el coronavirus. La Percepción de Seguridad cae notablemente en los días álgidos de volumen de menciones. Sin embargo, es el segundo mercado más rápido en recuperar confianza por detrás de los británicos.

mabrian análisis coronavirus italia

Mercado francés

Por otro lado, el mercado francés es el que muestra el mayor grado de sensibilidad con la crisis en Italia. Pese que el impacto en volumen de menciones turísticas relacionadas es menor que en el caso de españoles y británicos, el efecto en la caída de la Percepción de Seguridad es más acentuado, mostrando además pocos signos de recuperación.

mabrian análisis coronavirus italia

Las aerolíneas reajustan la oferta

Uno de los grandes afectados de esta crisis están siendo las compañías aéreas que, tras la caída drástica de demanda, se han visto obligadas a bajar precios y cancelar conexiones.

Mabrian nos ayuda a medir este impacto monitorizando la evolución de los precios medios de los vuelos para volar a Italia entre el 17 de febrero y el 30 de marzo, en comparación con el año anterior. Para el estudio se han tomado como muestra los 25 principales aeropuertos de Italia y todas las ruta y aerolíneas que operan desde los países de origen analizados.

Por su parte, el mercado que más afectado se ha visto en relación a los precios de vuelos es el británico, con una bajada media para el periodo de un 33%,  llegando incluso a caídas de un 43% para viajar a Italia durante la última semana de marzo.

mabrian análisis coronavirus italia

Los precios medios semanales desde España y Francia caen en menor medida (alrededor de un 10% en promedio), pero marcan diferencias de un 30% para viajar en la última semana de marzo.

Alemania es el único mercado de los analizados en el que los precios medios de vuelos muestra cierta estabilidad con respecto al año anterior, mostrando incluso un repunte medio de un 10%, hecho que puede estar relacionado con la tipología de aerolíneas que conectan el país germano con Italia (regular vs. low cost).

Los hoteleros sin margen de reacción

Por último, los hoteles son la parte del sector que menos poder de reacción tiene ante esta drástica caída de demanda. Esto supone que la repercusión de la crisis está siendo más acentuada para ellos, arrastrando los precios medios a caídas de más de un 30% en algunos casos.

Mabrian nos muestra la evolución interanual de los precios medios semanales para reservas de estancias hoteleras entre el 1 y el 19 de marzo hechas con dos semanas de antelación. Para el estudio se han analizado los precios de 24.460 hoteles de entre 3 y 5 estrellas en toda Italia.

mabrian análisis coronavirus italia

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

El Cap Negret de Altea acoge una nueva edición...

El sector turístico y hotelero tiene una cita imprescindible este jueves, 14 de marzo, en el emblemático Hotel Cap Negret de Altea, donde se celebrará la tercera edición del Data & Revenue Camp 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas