huéspedes abogados y defensores de la marca felices

El CRM (Customer Relationship Management) es un software que utilizan empresas de todo tipo. Su objetivo no es otro que iniciar, rastrear, gestionar y desarrollar relaciones con el cliente durante todo su ciclo de vida. Son también de gran utilidad para informar a los diferentes departamentos del hotel cómo está funcionando un cliente sin necesidad de que estén presentes en todo este ciclo de vida.
Cuanta más información tengamos acerca del huésped, mejores servicios podremos ofrecerle. Un software de gestión hotelera que lleve incorporado un CRM permite conocer de primera mano las necesidades, peticiones, solicitudes y datos relevantes de cada cliente que visite nuestro establecimiento.
“¿Tenemos un cliente vegetariano? ¿Una clienta visita el spa cada vez que se hospeda en el hotel? ¿Vienen con niños? ¿Tenemos un cumpleaños?”, se preguntan desde Noray. No hay problema, el conocimiento es poder. Cada dato se reflejará y se podrá tener en cuenta a la hora de planificar los detalles de forma personalizada.
El volumen de datos que recibe nuestro CRM ayudará a orientar nuestros servicios, conocer a nuestro público objetivo y, a la vez, descubrir los nichos de mercado que aún están por explotar. Estas estadísticas permiten a los hoteleros establecer estrategias de marketing y, a la vez, utilizar estos datos para fidelizar e informar al cliente de los factores que pueden resultar útiles y apetecibles según sus preferencias.
programa fidelización huésped business mice negocios

Características principales de un buen CRM

  • Fácil de integrar: El CRM tiene que ser fácil de integrar con el resto de sistemas del hotel, especialmente con el PMS. Las acciones de marketing y de ventas tienen que estar totalmente coordinadas, por eso la integración entre herramientas es fundamental.
  • Multicanal: Las comunicaciones actuales son muy complejas. Por esto, el CRM debe registrar interacciones por correo electrónico, en persona, por texto y también online.
  • Automatizado: Las automatizaciones nos facilita la vida. El CRM debe aportar funcionalidades con el objetivo de automatizar las acciones comerciales de nuestro hotel y optimizar todo el ciclo de vida del cliente, desde la captación, la conversión y la posterior fidelización.
  • Presupuesto ajustado: A veces pagamos por cosas que no necesitamos. Por tanto, es importante estudiar que el CRM se ajuste a nuestro presupuesto y, a la vez, se adapte a nuestro crecimiento. De ahí, el punto siguiente…
  • Flexibilidad: Cuando elegimos un CRM tenemos que tener muy en cuenta que se puede adaptar a nuestras necesidades futuras.
  • Seguridad: La mayoría de los CRM están basados en la nube. Esto aporta velocidad y flexibilidad, pero puede tener fallos de seguridad que dejen la información de nuestros clientes al alcance de cualquiera. Cuidado.
  • Móvil: Un buen CRM funciona igualmente en la oficina como fuera de ella. La experiencia móvil no debe sacrificar ni la calidad de la herramienta ni su funcionalidad.

¿Qué debemos buscar en nuestro CRM hotelero?

1. Información de marketing

Para poder analizar y visualizar la información de nuestros huéspedes en una estrategia de marketing es fundamental que clasifiquemos sus datos en una base de datos. Estos datos llegan a través de la web, pero también desde las redes sociales. Y además, los huéspedes pueden utilizar para ello su ordenador, su móvil o su iPad.
Los datos que consigamos a través de consultas, solicitudes y reservas se pueden revisar con el objetivo de analizar patrones de comportamiento, ayudando así al pronóstico a corto y largo plazo. Los comentarios que los huéspedes dejan en las redes se pueden analizar para conocer elogios, pero sobre todo quejas. Así, sabremos nuestras fortalezas, pero también nuestras debilidades.

2. Técnicas de Marketing Automation

Una de las mejores formas de aprovechar el CRM de nuestro hotel es automatizando campañas de emailing a nuestra base de datos. Los correos se pueden automatizar utilizando la información de la base de datos para ayudar a impulsar la fidelidad. Mantenerse en contacto con nuestros huéspedes puede generar nuevas visitas y fomentar comentarios positivos en redes sociales.
Si por ejemplo nuestro hotel organiza actividades locales por temporada, será muy fácil automatizar las campañas estacionales para publicitar eventos anuales, dirigiéndose así tanto a huéspedes locales como internacionales.

3. Experiencia de cliente

Mediante el envío de correos electrónicos de confirmación cuando se produce una reserva se mejora la experiencia de cliente. Sobre todo, si estos son personalizados. La información del CRM se puede utilizar para recomendar actividades o atracciones cercanas o dar un toque personal a la habitación según el perfil del huésped.
Por ejemplo, el cliente puede haber reservado spa en visitas anteriores o haber requerido alojamiento en alguna habitación específica. Esta información puede resultar valiosa para mejorar la experiencia de cliente, fomentando así visitas repetidas.
barceló experiencies hoteles customer experiencia cliente viajeros

4. Gestión del hotel

Dado que la gestión del hotel representa un porcentaje importante de los gastos, es necesario que el software de gestión, es decir, el PMS ayude al personal a ser proactivo en la reducción de gastos.
A su vez, el PMS se puede integrar con un CRM para ayudar a automatizar los horarios de limpieza de las habitaciones y vincular estas órdenes de trabajo con el tiempo que dedicamos a cada una de ellas. Se puede realizar por ejemplo el seguimiento del historial de una habitación para ayudar a analizar la tendencia y sus posibles costes relacionados.

5. Base de datos de perfiles centralizada

Los datos históricos o conversacionales relacionados con la información de un cliente se capturan en una base de datos centralizada que permite al personal de ventas y de otros departamentos acceder en cualquier momento a ellos.
Este data, ya tenga relación con reservas, contacto en redes sociales o reviews, se actualiza en tiempo real para que la información sea lo más relevante posible. Dado que los datos se crean y se actualizan en un solo lugar, se reduce el riesgo de que se dupliquen o de que no estén correctos.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com, ENVATO, Bruno van der Kraan en Unsplash