fbpx
InicioSectorLos afiliados en turismo a la Seguridad Social crecen un 3,5% en...

Los afiliados en turismo a la Seguridad Social crecen un 3,5% en enero

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 3,5% en enero, hasta superar los 2,37 millones de personas, según los datos difundidos por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La cifra, que es la más alta de la serie histórica en un mes de enero, implica que los afiliados en actividades turísticas supusieron el 12,5% del total de afiliados en la economía nacional.
De las 80.447 altas laborales en enero, 47.592 corresponden a hostelería, de las que 41.438 corresponden a los servicios de comidas y bebidas, y 6.154 a los servicios de alojamiento. Las otras actividades turísticas aumentaron en 30.752 afiliados y en las agencias de viajes hubo un incremento de 2.103 trabajadores.
Tal y como informa Europa Press, el Ministerio destaca el «gran dinamismo» del sector, que ha supuesto que el turismo se haya convertido en una «auténtica palanca de cambio y prosperidad en el conjunto del territorio español y un pilar clave para generar oportunidades en la mal llamada ‘España Vaciada'».

La cifra de asalariados creció un 4% en enero

En enero, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representó el 79,5% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, creció un 4% respecto al mismo mes del año anterior.
Por ramas de actividad, el empleo asalariado creció en todas ellas. Concretamente, aumentó en agencias de viajes y operadores turísticos (2,4%) y en hostelería (3,9%) y dentro de ésta los servicios de comidas y bebidas crecieron un 4,2% y los servicios de alojamiento, un 2,4%.

El empleo autónomo también creció

Por su parte el empleo autónomo en turismo, que representó el 20,5% del total de trabajadores afiliados, creció un 1,6%. La actividad de hostelería registró un ligero incremento (0,9%). En concreto, en los servicios de comidas y bebidas aumentaron un 0,7%, mientras que en los servicios de alojamiento lo hicieron en un 3,4%. Por su parte, en las agencias de viajes se observa una subida interanual del 6,4% en el número de autónomos.
En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social aumentaron en tasa interanual un 3,2%, creciendo tanto los asalariados (3,8%), como los autónomos (1,1%).
Según ha explicado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, desde el Gobierno se está impulsando una nueva política turística basada en la diversificación de productos y destinos, en la inteligencia turística y en la mejora de la calidad del empleo, a través de medidas como el Plan Director por un Trabajo Digno, la mesa por la calidad del empleo en hostelería o el protocolo de ‘Hoteles justos, socialmente responsables’.
desayuno de trabajo pms y big data

Crecimiento por comunidades autónomas

En el mes de enero, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Estas cuatro comunidades conjuntamente suponen el 67,5% del incremento interanual absoluto. En valores absolutos, Andalucía fue la comunidad donde más crecieron tanto los asalariados como los autónomos. En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Murcia (5,4%) y Andalucía (4,8%).
Asimismo, los afiliados asalariados se incrementaron en todas las comunidades, destacando Extremadura (6,9%), Castilla-La Mancha (6,9%), Murcia (6,7%) y Andalucía (5,5%).

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas