fbpx
InicioMarketingNueve trucos para trabajar el algoritmo de Facebook

Nueve trucos para trabajar el algoritmo de Facebook

El algoritmo de Facebook sigue haciendo de las suyas. A finales de 2019, según datos facilitados por Hootsuite, el alcance promedio de las publicaciones en Facebook se redujo otro 2,2%. Esto quiere decir que, de forma orgánica, una publicación no llega a más del 5,5% de los seguidores de nuestra página. Además, cuantos más seguidores, más bajos son estos promedios.
El algoritmo de Facebook, si bien no es el único factor que afecta a este alcance, sí se ha convertido en el más importante. Por tanto, si no nos mantenemos actualizados, tendremos más dificultades para conseguir que se vea nuestro contenido.
Tras todas las polémicas surgidas en los últimos años, Facebook se ha comprometido a ganar en transparencia. Por ejemplo, está realizando encuestas para recopilar datos y opiniones directamente de sus usuarios. Y ahora hay un botón para hacer clic si deseamos saber por qué nos aparece una publicación en el muro.
Entonces, ¿qué pueden hacer aquellas marcas que no quieren gastar cientos de dólares en promocionar sus publicaciones? En Hootsuite nos ofrece nueve importantes consejos.

1. Inicia conversaciones que inciten a tus seguidores a hablar entre ellos

Según Facebook, una de los factores clave de clasificación del algoritmo es si un usuario ha interactuado previamente con esa página. Y aunque es complicado que interactúen igual con la página de nuestra marca que con las de sus amigos, esos «me gusta» y esos «compartir» que nos brindan contribuyen en gran medida a aumentar nuestro alcance en futuras publicaciones.
Esto significa que debemos echar toda la carne en el asador antes de que el algoritmo empiece a reconocer y recompensar el valor de nuestra página. Pero cuidado, no podemos publicar por publicar, pues si el contenido es de mala calidad, el algoritmo también lo detecta.
Por eso, la mejor manera de conseguir engagement es siendo genuino. O tal vez inspirador, divertido, interesante o curioso. Y recuerda que no hace falta ser controvertido para generar debate.

2. Publica cuando tu audiencia esté en línea

La actualidad es otro factor que influye en el algoritmo. Es decir, si lo que publicamos es una novedad, funcionará mucho mejor. A esto, hay que sumar el hecho de publicarlo en la mejor hora para nuestra audiencia. Pero, ¿cuándo están nuestros seguidores conectados?
Las publicaciones de marcas B2B funcionan mejor entre las 9 y las 14 horas los martes, miércoles y jueves. Las publicaciones de marcas B2C (como los hoteles) funcionan mejor a mediodía los lunes, martes y miércoles. 

3. Cuidado con publicar contenido que nos haga perder rank

Parece complicado que alguien ‘se juegue la vida’ publicando este tipo de cosas, pero más vale aclarar qué es lo que más penaliza Facebook:

  • Enlaces a sitios que usan contenido robado o copiado sin ningún valor añadido.
  • Contenido que roza el límite (contenido ofensivo, pero no prohibido)
  • Desinformación y noticias falsas.
  • Información de salud engañosa o curas milagrosas o peligrosas
  • Vídeos falsos o manipulados marcados como falsos que hayan sido así verificados

4. Publica vídeos en alta calidad de más de tres minutos

En mayo del pasado año, Facebook anunció que el feed de noticias mostrará cada vez más vídeos originales. El algoritmo crece al ritmo que se cumplen estos factores:

  • Lealtad e intención: las personas buscan nuestros vídeos y vuelven a ellos.
  • Duración del vídeo y de la visita: vídeo que la gente ve durante más de un minuto y que duran más de tres minutos.
  • Originalidad: vídeos que no se reutilizan de otras fuentes y que tienen además mucho valor agregado.

Y hay un consejo que nunca falla: asegúrate de usar la emisión en directo de vídeos, pues promedia una participación hasta seis veces mayor que un vídeo insertado. Ah, otra cosa: los gatos y los bebés, triunfan.

5. Publica con frecuencia y de manera consistente

Según Facebook, es más probable que las páginas que publican más sean más significativas para la audiencia. Por tanto, la frecuencia de publicación es una señal de clasificación que puede ayudar a posicionar mejor nuestra página.
Por tanto, tener un calendario de contenido de publicación en redes contribuye en gran medida a mantener a nuestra audiencia interesada y atenta. Y además, hay planificadores como Hootsuite que ayudan a programarlo todo sin muchas complicaciones.

6. Aprovecha los grupos de Facebook que sean significativos para tu audiencia

Los grupos continúan siendo una de las herramientas más valiosas de Facebook. La clave para las marcas es que los usuarios pueden ver más contenido de los grupos en su suministro de noticias.
Facebook está poniendo también de su parte al promover la función con una nueva pestaña de Grupos donde se clasifican los nuevos contenidos de cada uno de ellos. Además, ayuda a las personas a descubrir nuevas comunidades de su interés con una barra lateral de «grupos sugeridos«, así como en otros lugares de gran visibilidad en toda la plataforma.
Pero, ¿cómo pueden aprovechar los hoteles esta apuesta por los grupos? Podemos empezar un nuevo grupo basado en nuestra marca. Un grupo que fomente el debate, la resolución de problemas y, a la vez, un lugar de entretenimiento donde nuestra audiencia pueda encontrar información interesante.

7. Apoyar nuestros post orgánicos con anuncios pagados

Si bien el contenido orgánico de nuestra marca puede mejorar la relación con nuestra audiencia, los anuncios en Facebook siguen siendo la mejor manera de llegar, ya no solo a nuestros seguidores, sino a la comunidad de más de 2.400 millones de usuarios de la plataforma.
Además, la capacidad de segmentar los anuncios que nos brinda Facebook nos permite llegar a la audiencia que queremos. Sobre todo ahora que Google ha anunciado que Chrome está eliminando gradualmente las cookies de terceros. 

8. Invita a tus seguidores a que te vean primero

Con la estrategia de Facebook de ganar transparencia en la forma en que el feed de noticias clasifica el contenido, los usuarios han ganado control sobre lo que ven. 
Hazles saber a tus seguidores que pueden marcar la opción «ver primero» para que el algoritmo sepa que nuestras publicaciones son importantes para ellos. Por supuesto, esta técnica funciona mejor cuando se produce contenido de forma constante y, a la vez, atractivo para nuestra audiencia.

9. Empodera a tus seguidores para que defiendan a nuestra marca

La caída del alcance orgánico ha hecho que los expertos en marketing recurran a tácticas tan antiguas (y eficientes) como el boca a boca. Esta es, por ejemplo, la premisa que se esconde detrás el marketing de influencers, pero de una forma mucho más auténtica. Correr la voz de algo ayudado por nuestros empleados o huéspedes es, sin duda, una herramienta muy efectiva.
Y aunque no tengan el millón de seguidores que tiene nuestra página, no pasa nada. Su alcance orgánico es más amplio y lo que cuentan despierta siempre mucha confianza. Así que tenemos que invitar a nuestros huéspedes y empleados a que cuenten lo bien que se sienten con nuestra marca.

Imágenes cedidas: Gilles Lambert en Unsplash

artículos relacionados

Expedia Group: Las herramientas para triunfar en los eventos...

Importantes eventos culturales como la gira de Taylor Swift, la emoción del F1 o la Super Bowl, entre otros acontecimientos hace que los alojamientos puedan aumentar su ocupación, como bien hacen los colaboradores de Expedia Group.

Suscríbete a la newsletter de TecnoHotel

¡Haz clic en el botón de suscripción y comienza a recibir la newsletter de TecnoHotel!

Claves de SEO para 2024

Desde GNA Hotels Solutions nos presentan las tendencias de SEO a tener en cuenta para este 2024 y mejorar así la visibilidad online de los establecimientos turísticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas