les roches escuela talento

El sector turístico, uno de los principales motores de nuestra economía, ha estado marcado en el último año por un contexto de incertidumbre nacional e internacional. El Brexit, la quiebra de Thomas Cook, la desaceleración económica mundial y la situación en Cataluña han motivado la previsible caída de nuestros tres principales mercados emisores, Reino Unido, Alemania y Francia.
Aun así, el gasto de los turistas sigue con su tendencia positiva, un crecimiento que refuerza la apuesta de España por la calidad, uno de los objetivos de las directrices de la estrategia de turismo sostenible 2030 y el camino a seguir para elevar nuestra marca como destino a todos los niveles.
Los viajeros que nos eligen están gastando más, la cultura se consolida como motor y foco de atracción internacional, el segmento de hoteles de lujo se refuerza con nuevos proyectos y hay una nueva generación preparada para liderar el cambio.
Y es que, en una era de grandes transformaciones, en la que las máquinas podrán ocuparse de las tareas más rutinarias, las empresas necesitan más que nunca contar con profesionales capacitados para hacer frente a los nuevos retos de la industria. La preparación, captación y retención del talento será clave en la futura rentabilidad y competitividad de la industria turística global.

Uso inteligente de la tecnología

Desde los chatbots y los robots hasta el internet de las cosas, los usos inteligentes de la tecnología ahorrarán tiempo, crearán una alta individualización y se anticiparán a los requerimientos de los viajeros. Y esto significa que habrá cada vez más plataformas, hoteles y servicios que rompan con los límites y normas que conocemos. Evolucionaremos tres veces más rápido que en las últimas tres décadas, y por ello es imperativo que diseñemos una estrategia enfocada en la profesionalización de todos los involucrados.
El desarrollo es esencial, y la creación de propuestas como FITUR Talent revalida la necesidad de seguir apostando por el capital humano como eje central del turismo. Los nuevos viajeros y las nuevas tendencias turísticas nos obligan a ser más ágiles, más flexibles, más innovadores y mucho más digitales, y únicamente podremos conseguirlo si construimos una red de profesionales con talento, altamente cualificados, tecnológicamente inteligentes y con la capacidad de conceptualizar y usar herramientas digitales. En definitiva, profesionales capaces de marcar la diferencia haciendo evolucionar la noción tradicional de turismo.
Para conseguirlo no hay duda de que seguimos necesitando el apoyo de las administraciones, de esfuerzo inversor, de una apuesta clara por la educación y de una mentalidad renovada que fomente el emprendimiento y las ideas rupturistas que ya están modificando el mercado internacional. No es inteligente tener las infraestructuras más punteras si no conseguimos que esa calidad se perciba en el primer lugar de la cadena de valor, que es la atención al cliente.

Modelos académicos completos

Por eso, en Les Roches apostamos por modelos académicos completos, basados en las últimas tendencias pero sin dejar de lado nuestra filosofía que tiene como origen y fin el servicio al cliente. No debemos olvidar que trabajamos en una industria de personas para personas.
Precisamente, hemos lanzado un Máster en Estrategias de Hospitality y Transformación Digital que pretende aunar y encontrar un equilibrio entre la incipiente Inteligencia Artificial (IA) y el valor del capital humano, y un Master Executive en Dirección Hotelera para Profesionales, donde conseguimos reposicionar carreras profesionales en niveles de capacitación que les permiten ser parte de los equipos que lideran los principales proyectos hoteleros de esta nueva era digital.

Preparados para el futuro

Tengo confianza en que la formación en hospitality y turismo va a seguir marcando las diferencias en el rendimiento de los equipos directivos del sector. No podemos quedarnos parados ante lo que sabemos va a ser un cambio real: nuevos perfiles de viajeros, con nuevas necesidades, más exigentes, mucho más comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad, auténticos nativos digitales…
En Les Roches preparamos a nuestros alumnos para trabajos que existen, pero también para aquellos que aún no han emergido. Sabemos que estamos educando a los líderes que en 10 años estarán dirigiendo las mejores empresas turísticas en países de todo el mundo. Nuestro objetivo inmediato es posicionar a Les Roches como líder en la economía digital.
Estamos redefiniendo nuestros programas educativos para adaptarnos aún más a las tendencias, al conocimiento digital y garantizar la capacitación máxima. En Les Roches Marbella somos y queremos seguir siendo parte de la evolución de la industria hotelera y turística.