kike sarasola equipo room mate

Tengo claro que cuanto más feliz está mi equipo, más feliz están nuestros clientes”. Este es uno de los lemas de Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group. En los más de 10 años que llevo trabajando en la compañía, he visto infinidad de ejemplos en los que ha puesto a las personas por delante de cualquier otro tipo de intereses.
Por supuesto que los viajeros nos eligen por nuestros valores diferenciales: las 3D –descanso, ducha y desayuno–; nuestros diseños exclusivos, de la mano de los mejores arquitectos e interioristas del mundo, y por nuestros servicios pioneros como el desayuno hasta las 12 de la mañana, el late check out y el Wifi Mate (wifi gratis en toda la ciudad). Pero indudablemente son las personas de nuestro equipo las que hacen de la experiencia de nuestros clientes, en cualquier de nuestros hoteles, algo inolvidable. Cualquiera puede hacer hoteles bonitos, pero el ADN roomie es algo que jamás nos podrán copiar.
Los roomies que trabajan en nuestros 26 hoteles de todo el mundo tienen una sonrisa que ya es seña de identidad de la compañía y siempre tratan de ayudar a los viajeros, darles consejos y hacerles sentir como en casa. Al fin y al cabo, ese es uno de los objetivos de Room Mate Hotels: que la mejor forma de viajar sea visitando a sus amigos, ya sea Grace en Nueva York, Giulia en Milán, Alain en Paris, Gorka en San Sebastián o, la recién llegada a la familia, Alba en Madrid.
En definitiva, las personas están en el centro de todas las decisiones de la compañía y también de todas las innovaciones que hemos ido aplicando. Tanto a nivel externo, en todas aquellas dirigidas a mejorar la experiencia de nuestros huéspedes, como a nivel interno, con los más de 1.200 roomies que trabajamos actualmente en Room Mate Group.

Encuestas de clima laboral

En este sentido, periódicamente, nuestros compañeros de Recursos Humanos nos plantean encuestas de clima laboral para conocer nuestras inquietudes. Entre las principales demandas se encuentran las mejoras salariales y el aumento del tiempo libre. Kike es una persona cercana al equipo, sabe escuchar y tras las vacaciones de verano, se dio cuenta de que muchos de los roomies no habían descansado lo suficiente durante las vacaciones.
Fue entonces cuando pensó: “¿Qué más puedo ofrecerles a mis roomies para que sean más felices y para potenciar su bienestar?”. Su primera propuesta fue incrementar el tiempo libre de todo el equipo con una semana más de vacaciones al año. La estudió con el equipo directivo y con Recursos Humanos y se sorprendió al comprobar que tenía un impacto mínimo sobre las cuentas de la compañía. Entonces decidió dar más tiempo libre a todo el equipo.
Room Mate Olivia Suite 1
Recuerdo perfectamente el día que se anunciaron estas medidas: todos estaban nerviosos, nadie sospechaba que Kike podría dar una noticia tan positiva. Nos reunimos todos los compañeros de oficinas centrales y se conectaron todos los que trabajan en los hoteles.
“Una semana más de vacaciones”, anunció y todos aplaudieron. Pero continúo: “Eso no es todo. La semana de vuestro cumpleaños podréis tener un día libre para celebrarlo como queráis, para viajar, para visitar a vuestras familias o para descansar después de la celebración, ¡para lo que queráis!”. Todos respondieron con más aplausos y algunos se abrazaban. Y finalmente explicó: “Además, como padre sé lo importante que es poder conciliar y pasar tiempo con los hijos. Por ello, todas las madres y padres tendréis un mes más de baja de maternidad y de paternidad”. Los aplausos, los abrazos y los vítores se multiplicaban. Ese día, estoy seguro de que Room Mate Group fue la empresa más feliz del mundo.

Un 32% más de tiempo libre

Con todas esas medidas, que ya están en marcha desde el pasado 1 de octubre, la compañía nos ha dado de media, a los 1200 roomies que formamos parte de Room Mate Group, un 32% más de tiempo libre. Un anuncio que coincide con un importante y ambicioso proceso de expansión internacional que tenemos previsto para los próximos 24 meses, con la apertura de 14 nuevos hoteles y 12 edificios de apartamentos Be Mate.
Algunos consideraron arriesgado poner en marcha estas medidas de conciliación en un momento de crecimiento que demanda mayor implicación por parte del equipo. Pero la compañía y Kike lo ven de manera opuesta. Ellos consideran y defienden que la felicidad es rentable: cuánto más feliz está el equipo, más motivado y comprometido estará con el proyecto. Por eso, una vez más, decidieron apostar por el bienestar de las personas, por encima de todo. Kike demostró una vez más ser un líder, que todos seguimos y admiramos, y no un jefe que solo da órdenes.
Room Mate Beach Hotels se estrena con la apertura el próximo verano de su primer hotel de playa, Room Mate Olivia, propiedad de HIP en Calviá, Mallorca