fbpx
InicioDistribuciónLos ingresos por habitación disponible crecen un 6,2% en 2019

Los ingresos por habitación disponible crecen un 6,2% en 2019

Llega una nueva edición del Barómetro del Sector Hotelero y aporta datos muy concluyentes para el sector en nuestro país. Cabe recordar que este Barómetro recoge datos de 1.200 hoteles y más de 163.000 habitaciones en la Península Ibérica. El estudio es fruto de la alianza entre STR, proveedor de benchmarking, analítica y conocimiento del mercado, especialmente en el sector hotelero, y Cushman & Wakefield España, firma especializada en servicios inmobiliarios.
Los datos de cierre del ejercicio 2019 confirman el excelente momento por el que atraviesa la industria hotelera española. El conjunto del territorio peninsular español registra datos en positivo en 2019 (si exceptuamos el ligero descenso en Bilbao) con crecimientos sólidos en los principales indicadores por encima del 5% en muchas de las ciudades, principalmente en Barcelona y Madrid, pero también otras capitales como San Sebastián, Sevilla, Málaga, Valencia o Alicante.
Para Javier Serrano, country manager de STR, “la industria hotelera está en un momento idóneo con crecimientos de ocupación incluso en ciudades donde se han abierto nuevos hoteles. En cuanto al rally alcista de los precios se puede mantener con la entrada de nuevos perfiles de turistas atraído por la nueva oferta”.
En 2019 también se ha confirmado la tendencia correctora tanto en Baleares como en Canarias, un cambio de ciclo motivado por diferentes razones como la competencia de otros destinos mediterráneos en algunos de los principales mercados emisores como Alemania y las posibles consecuencias de hechos como la quiebra de Thomas Cook o el Brexit.

El RevPAR crece en Madrid, Barcelona y Alicante

comparativa-revpar-str
Comparativa RevPAR 2018-2019

Madrid y Barcelona han sido motor de crecimiento en RevPAR con subidas del 12,7% y del 11,6%, respectivamente. Aunque la ocupación en ambas ciudades ha crecido solo alrededor del 2%, la consistencia de la demanda ha impulsado los precios. Barcelona ha situado su RevPAR en los 114,67 euros en 2019, el tercero más alto de España, tras San Sebastián y Marbella, con 133 euros y 130 euros, respectivamente. Por su parte, Madrid cierra 2019 con 91,01 euros en RevPAR, por encima de los 80,76 euros de 2018.
El ranking Top5 de destinos con mayor RevPAR está encabezado por Donosti, Marbella, Barcelona, Baleares (91,08 euros) y Madrid. En la franja baja, encontramos Zaragoza (43,57 euros) y Granada (53,61 euros). En el conjunto del país, el RevPAR español ha sido de 88,51 euros, un 6,4% más que los 83,33 euros registrados en 2018. 
Para Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, “el aumento de los ingresos demuestra que la estrategia de la industria es correcta, a la vez que exige un esfuerzo notable para mantener la calidad de la oferta turística y la comercialización en nuevos nichos de mercado”.
Los únicos descensos en RevPAR en 2019 se han producido en Canarias (-2,5%), Baleares (-1%) y Bilbao (-0,5%). En este último, se explica por un incremento de la oferta hotelera unida a un descenso de actividades como finales deportivas, conciertos, etc. durante 2019 en comparación con 2018.

La ocupación de los hoteles crece ligeramente hasta el 74,7%

comparativa-ocupacion-str
Comparativa Ocupación 2018-2019

Las cifras de ocupación crecen mayoritariamente en los destinos españoles peninsulares tanto urbanos como vacacionales, aunque lo hacen de forma moderada ya que en los últimos ejercicios las cifras ya eran excelentes. La ocupación media llega casi al 75% en el conjunto del país, con destinos en muy buena forma como Málaga (82,9%), Canarias (78,9%) y Barcelona (78,6%).
Los únicos destinos que no llegan al 70% de ocupación son Mallorca (67,5%) que baja un 0,3% respecto al año pasado y Marbella (63,8%). Los mayores crecimientos en ocupación se dan en Granada (+5,2%), Zaragoza (3,6%) y Alicante (2,1%). En cualquier caso, el margen para crecer más en ocupación es limitado en prácticamente todos los mercados, por lo que la mejora de los indicadores viene por la variable del precio medio.

El precio medio diario en 2019 se sitúa en los 118 euros

comparativa-adr-str
Comparativa ADR 2018-2019

El ligero ascenso de la ocupación ha permitido aumentar precios a los hoteleros que, en conjunto, han vendido sus habitaciones en 2019 con un precio un 5,3% superior al del año 2018. Marbella encabeza el ranking de precios con 204 euros y le siguen Donostia, con 172 euros, Barcelona con 146 y Baleares con 135 euros. En el caso de Marbella, ese precio significa un 3,3% más que el año anterior, mientras que en Donostia y Barcelona creció un 8,4% y un 7,8%, respectivamente, mientras que en Baleares supone, por contra, un descenso del 0,7%.
Las cifras confirman que la demanda sostiene un alza de precios vinculada en determinados destinos también a redefiniciones del producto turístico y reposicionamiento de producto hotelero.

Imágenes cedidas: plqml on Unsplash

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas