fbpx
InicioNewsletterLa fuga de talento, una de las principales inquietudes del sector turístico

La fuga de talento, una de las principales inquietudes del sector turístico

Según una encuesta recogida en la Guía Laboral Hays 2020, el 48% de las empresas de hostelería y turismo teme una fuga de talento este año, un 16% más que la media española. Esta cifra es tan solo tres puntos porcentuales inferior a la de las tecnológicas (51%).
En cuanto a rotación, los trabajadores del sector turístico muestran una mayor predisposición a cambiar de empresa, ya que el 75% de los empleados afirma estar buscando trabajo activamente. Este dato supera la media española, que se sitúa en el 62%.
En este sentido, Miguel Fuente, consultor de Hays, destaca que, así como “los equipos de marketing y de experiencia de cliente de las compañías hoteleras y de turismo estudian el customer journey de los huéspedes, se debería analizar también el employee journey con el objetivo de retener el talento como si se tratase de un cliente”. “Esto se podría materializar a través de diferentes herramientas que propongan retos a los equipos, motivaciones diferentes y pensar out of the box”, argumenta.

Barcelona, la ciudad con los sueldos más elevados

Los últimos datos de la Guía Salarial Hays 2020 revelan, además, que Barcelona es la ciudad española que ofrece las mejores condiciones salariales a los trabajadores del sector. Un ejemplo de ello sería la posición de director de hotel, que en la ciudad Condal recibe alrededor de 72.500 euros brutos anuales, por delante de Madrid y Bilbao (65.000 euros) y Sevilla y Valencia (60.000).

En el caso de un director de Expansión o Estrategia, la retribución bruta en Barcelona es de 90.000 euros, mientras que en Madrid es de 85.000 euros, en Bilbao es de 80.000 euros y en Sevilla y Valencia alcanza los 75.000 euros.

Entre las posiciones más demandadas en 2020 para el sector turístico, destacan la de revenue manager y la de director de Food & Beverage, mientras que los perfiles menos solicitados son el de Event Planner y el de director de hotel.

Empleados desmotivados y descontentos

Una de las principales razones que origina la rotación en el sector es bajo nivel de motivación de los trabajadores. Según se extrae de la Guía Laboral Hays 2020, un 54% asegura sentirse desmotivado, una cifra que solo superan los sectores inmobiliario y de publicidad y medios (57%), situándose la media española en el 47%.

De hecho, llama la atención que casi la mitad de los empleados (49%) manifiesta que ha abandonado alguna vez un puesto de trabajo sin tener otra opción confirmada (la media española es del 41%).

En relación a esto, y a pesar de que Miguel Fuente considera que no se trata de un sector con precariedad laboral, sí apuesta por mejorar los horarios. “No podemos medir la valía del talento a través de las horas que dedican los equipos, sino de la verdadera productividad de las horas trabajadas”, subraya. “De hecho, los horarios son una motivación para el cambio de las personas hacia nuevas oportunidades”, concluye.

Un sector complicado para retener talento

España es el país más competitivo del mundo en términos turísticos, según el Informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo 2019 del Foro Económico Mundial, pero aún tiene un largo camino por recorrer respecto a la gestión de personas.

Y es que, a pesar de ocupar la primera posición del índice a nivel global, en el apartado dedicado a derechos humanos y mercado laboral se sitúa en el puesto 41. En un sector muy afectado por la estacionalidad, con problemas para retener el talento por un alto índice de rotación, la gestión del capital humano es clave para mejorar la productividad del negocio.

Según datos de la consultora Great Place To Work, solo el 68% de empleados del sector turístico cuenta con ventajas para conciliar su vida profesional y personal. Además, 1 de cada 3 no considera que los superiores reconozcan su buen trabajo y esfuerzos extra. Asimismo, el 28% siente que, si es tratado injustamente, no podrá reclamar y ser escuchado. Casi un 30% no cree que su trabajo marque una diferencia.

Por todo esto, en la próxima edición de TecnoHotel Forum (28 y 29 de octubre en el CCIB de Barcelona) oragnizaremos una mesa debate para analizar esta situación. Porque creemos que ya no podemos hablar de ‘retener talento’, sino de fidelizarlo. Muy pronto, más información.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas