fbpx
InicioMarketingTikTok, ¿la red social a tener en cuenta en 2020?

TikTok, ¿la red social a tener en cuenta en 2020?

Probablemente, a estas alturas ya habrás oído hablar de TikTok. No hace mucho, nuestro colaborador experto, Rafael de Jorge, ya profundizaba sobre las virtudes de esta red social. Como sabrás, TikTok permite crear y compartir vídeos de 15 segundos. 
¿Por qué hay que tenerla en cuenta? TikTok ha sido una de las app más descargada del último año. Solo en el primer trimestre de 2019, se instaló en 188 millones de teléfonos móviles. Además, según los últimos datos, actualmente más de 500 millones de usuarios la utilizan diariamente.
Sobre todo está calando fuerte entre los usuarios de Apple. Según los datos de SensorTower, en el primer trimestre del pasado año fue la app más descargada en este tipo de dispositivos, por delante de YouTube e Instagram.
Estos datos la sitúan ya por delante de otras redes sociales tan populares como Twitter y Linkedin. Además, la capacidad que tiene TikTok para captar la atención de la Generación Z, la mayor cohorte de consumidores a nivel mundial, la convierten en la startup más valiosa del mundo (más de 75.000 millones de dólares).
Dicho todo esto, tenemos que remarcar varias cosas:

1. Ya no es una app solo para niños

TikTok tiene sus orígenes en Musical.ly, una aplicación que sí que estaba destinada exclusivamente a adolescentes. Esa reputación ha perdurado incluso después de la fusión con Tiktok en 2017, algo totalmente comprensible.
De hecho, TikTok tiene la base de usuarios más joven de todas las redes sociales (más de dos tercios tiene menos de 30 años). Sin embargo, si echamos un rápido vistazo a la app descubriremos que cada vez son más los adultos que se suman a ella.
Este cambio demográfico recuerda a Facebook, que comenzó siendo una red social para universitarios. Sin embargo, lo único que ocurre es que los jóvenes son los primeros en adoptar las nuevas tecnologías, mucho antes de que alcancen una masa crítica. Por tanto, la llegada de creadores adultos, atraídos por las peculiaridades de TikTok, debería despertar el interés de las marcas y, en este caso, de los hoteles.
tiktok red social

2. La comedia gobierna el mundo

Aunque la música sigue siendo el corazón de TikTok, la plataforma ya no se limita solo a este contenido. El gran volumen y la variedad de vídeos disponibles han convertido a esta plataforma en un espectáculo interminable. Con solo echar un vistazo verás remezclas de memes, giros impresionantes de parkour, chistes, tutoriales de cocina… Pero todos tienen un rasgo común: hacer reír. Si echamos un vistazo a los vídeos más vistos y comentados muestran una fuerte correlación entre ser graciosos y volverse virales.
Desde el punto de vista del marketing, el humor puede ser un arma poderosa cuando se trata de conectarse con los consumidores a nivel emocional. Si nuestro hotel está valorando adentrarse en Tiktok, tenemos que buscar el lado más hilarante de nuestro negocio. ¿Estás preparado?

3. Sin necesidad de filtros

Cuanto más crece la plataforma, más se percibe el rechazo a la estética pulida y artificial que se deja ver en Instagram. Sus influencers son adolescentes que han acumulado millones de seguidores desde sus propias habitaciones. En TikTok los jóvenes se sienten cómodos, exhibiéndose tal y como son, libres de presiones sociales.
El New York Times la describió como «la única red social verdaderamente agradable que existe». Y es que la plataforma rebosa amabilidad. Los comentarios más populares tienden a ser palabras de aliento, celebrando el intercambio cultural, la positividad corporal y la diversidad de pensamiento.

4. La creatividad se está democratizando

La creación de contenido nunca ha sido más intuitiva, gracias al montón de herramientas de edición de vídeo que ofrece TikTok. La aplicación ha eliminado todas las barreras que impiden que las personas se expresen.
Las habilidades técnicas ya no determinan el éxito del contenido, a diferencia de YouTube, que requiere ciertas habilidades y un software real de edición de vídeo. En resumen, la creatividad se ha democratizado.
Al final, parece que el vídeo en formato corto, de producción colectiva y fácil de producir se va a convertir en el futuro de los medios interactivos.
video marketing shutterstock

5. Una ventana a la cultura juvenil

Llegar a los jóvenes significa moverse al ritmo del cambio. Para los especialistas en marketing, TikTok puede ser una de las formas más efectivas para mantenerse actualizado. En pocas palabras, las acciones que llevan a cabo los TikTokers se convierten en tendencia semanas o meses después.
Por ejemplo, el movimiento contra el cambio climático que lideran tantos jóvenes de todo el mundo se está moviendo a través de TikTok con el hashtag #Globalwarming.

6. Nichos locales y de alcance global

TikTok aporta lo mejor del mundo global, pero también del compromiso local. La aplicación ha crecido especialmente en Asia, con 120 millones de usuarios activos mensualmente en India y 250 millones en China. El atractivo global de TikTok ofrece una oportunidad única para las marcas que quieren atraer a viajeros de todo el mundo.
Además, en TikTok existen muchos nichos diferentes. Gracias a la sección «Para ti», la aplicación recomienda estos nichos según los gustos o prioridades del usuario. Desde el punto de vista del marketing, esta naturaleza de nicho de TikTok permite a las marcas dirigirse a audiencias juveniles basadas en actitudes, pasiones e intereses compartidos.

7. Todavía es muy pronto..

A pesar de su gran potencial, TikTok sigue siendo una plataforma muy poco desarrollada publicitariamente hablando. Hasta hace poco, la relación directa con los influencers era la única forma que tenían las marcas de ganar visibilidad en la plataforma. Hoy, la oferta publicitaria de TikTok incluye contenido nativo, adquisiciones de marca o hashtags patrocinados.
Lo mejor es que a día de hoy TikTok no está tan saturado de publicidad como Facebook, Instagram o Twitter. La plataforma ofrece a las marcas la oportunidad de conectarse con personas aparentemente difíciles de alcanzar como es la Generación Z que, no olvidemos, ya empieza a viajar.
Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, hay ciertas preocupaciones sobre la seguridad que ofrece la plataforma. Y, en segundo lugar, solo el 29% de los usuarios se conecta diariamente, en comparación con el 95% de las redes sociales rivales. Además, por el momento incluye herramientas de medición muy limitadas. Pero, aun con todo, hay que empezar a tenerla muy en cuenta en nuestras próximas campañas de marketing.

Imágenes cedidas: Harry Cunningham en Unsplash

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas