fbpx
InicioNewsletterBaleares lideró la inversión hotelera en España en 2019

Baleares lideró la inversión hotelera en España en 2019

Las Islas Baleares constituyen uno de los principales destinos turísticos vacacionales de España. Como tal, ha atraído el interés de los inversores más activos en los últimos años, acumulando más de 2.500 millones de euros de inversión en hoteles en los últimos 5 años.
En 2019, en línea con el resto de España, se ha producido una disminución de la inversión del 58,9% respecto al año anterior. Pese a ello, ha ascendido a la primera posición en cuanto a representatividad sobre el volumen total invertido, suponiendo un 18% de la inversión hotelera total en España en 2019.
La diferencia en la inversión de 2019 y 2018 se debe principalmente a la ausencia de grandes transacciones de portfolios este último año, destacando en 2018 la adquisición del portfolio de siete hoteles de Alua por Hispania y la posterior OPA de Blackstone sobre esta última, que incluía numerosos activos hoteleros en Baleares.
Este último año, se invirtieron 389 millones de euros en la adquisición de 16 hoteles ubicados en Baleares. La mayor parte de las 2.833 habitaciones transaccionadas en el último año pertenecen a la categoría 3* (54%), seguida de la categoría 4* (42%).
La operación más destacada del 2019 fue la Joint Venture de Azora y Palladium, que incluyó dos hoteles en las islas. Sin embargo, la mayor parte del volumen invertido se ha dirigido a la adquisición de activos individuales, con operaciones como la compra del hotel Roc Leo por parte de la propia cadena o la adquisición de los hoteles Sentido Mar Blau y Palmira Isabela por parte de HM Hotels.
inversión hotelera en baleares

Principal foco de inversión

Se observa un cambio muy relevante en cuanto al perfil de los inversores. Así, en 2019 las cadenas hoteleras nacionales han sido protagonistas, rompiendo la tendencia de los años anteriores, en los que destacaron en mayor medida los fondos internacionales”. Miguel Vázquez, Managing Director de Hoteles de Colliers International.
Uno de los grandes atractivos de Baleares como destino de inversión ha sido la visión del potencial de valor añadido por vía de la adquisición y reposicionamiento de activos y construcción de nuevos hoteles. Así, las Islas fueron el principal foco de inversión en reforma y construcción de nuevos hoteles en España en 2019, acumulando un volumen de inversión superior a los 400 millones de euros, lo que representa un 21% sobre el total invertido en España.
“En conclusión, Baleares se ha posicionado este año a la cabeza de la inversión hotelera en España tanto en cuanto a transacciones de activos como en inversión en reforma y construcción de nuevos hoteles, al percibirse como un destino de inversión seguro y con recorrido por vía de la reforma y el reposicionamiento”. – concluye Vázquez.
inversión hotelera en baleares

Imágenes cedidas: Pixabay

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas