fbpx
InicioDistribuciónLa ocupación en Barcelona notará la pérdida de dos grandes eventos

La ocupación en Barcelona notará la pérdida de dos grandes eventos

¿Cómo irá la ocupación hotelera en 2020 en Barcelona? Desde HotelsDot han analizado el año y, al igual que con Madrid, han presentado un informe de previsiones para que los hoteleros puedan organizarse. Según estos datos, cabe destacar el aumento de la demanda en los meses de enero, febrero, octubre y diciembre.

Sin embargo, estos mismos datos prevén caídas menores en marzo, julio y noviembre y otras importantes en junio y septiembre. La feria ITMA, feria relacionada con el sector textil, que se celebra cada cuatro años, registró más de 123.000 asistentes en 2019. Por otro lado, en septiembre se pierden cuatro eventos, dos de los cuales se trasladan a Madrid (ESMO) y Sevilla (Convención Internacional de Culturistas).

Asimismo, cabe destacar que otros eventos bianuales se celebraron en 2019 y, por tanto, no tendrán réplica este año. Aun así, en líneas generales, se prevé que la ocupación en la ciudad sea más o menos parecida a la registrada en el pasado año.

previsiones ingresos Barcelona 2020

Enero

Barcelona continua sufriendo la inestabilidad política vivida en los meses de octubre y noviembre del año 2019 en términos de ocupación, sobre todo en aquellos establecimientos con mayor anticipación de reserva.

Aun así, existe toda una serie de alojamientos turísticos que no se han visto afectados por esta situación y que continúan manteniendo sus niveles de ocupación sin variaciones en su precio medio.

Este hecho unido a que enero del 2020 tiene un viernes más, nos hace esperar un ligero aumento con respecto al año 2019.

Febrero

Febrero cuenta con un sábado más al ser el año 2020 un año bisiesto.
De esta forma, las previsiones para este mes son optimistas con relación al mismo mes en el año 2019, esperándose un ligero aumento del precio medio.

Marzo

Por su parte el mes de marzo se presenta como un mes complicado para Barcelona.
Por un lado, se pierde un fin de semana en relación al año 2019 y, por otro lado, este año no se celebrarán las ferias de Graphispag e Infarma que son de carácter bienal, ni el congreso de urología EAU celebrado el 15 y 19 de marzo del año anterior.

Abril

En cuanto a abril las previsiones, a priori, son muy similares a las cifras alcanzadas en el año 2019, ya que tenemos el mismo número de fines de semana y, al igual que el año pasado, la Semana Santa cae en este mes. Si bien deberemos prestar especial atención a Alimentaria que supondrá un ligero incremento. La feria bienal abrirá sus puertas el jueves 20 de abril y finalizará el domingo 26 de abril.

Mayo

En el mes de mayo en Barcelona se pierde Construmat y el Salón del Automóvil que son ferias de carácter bienal. En contraposición, se gana un fin de semana que coincide con la 2ª Pascua y un Congreso Médico (ESAHQ 2020).
Como consecuencia, se prevé un ligero aumento del precio medio en la ciudad.

Junio

En el mes de junio asistimos a la primera previsión de descenso importante en Barcelona. La razón es que en el año 2019 se celebró en la ciudad la ITMA, feria cuatrienal relacionada con el sector textil que registró más de 123.000 asistentes.

Igualmente, este mes de junio presenta un sábado menos a la vez que pierde la 2º Pascua que como hemos visto este año, se traslada al mes de mayo.

Aun así hay que tener en cuenta la celebración de Sonar los días 18, 19 y 20 de junio.

Julio y agosto

Los meses de verano presentan previsiones muy similares a las del año 2019. Si bien en julio las expectativas son más pesimistas tras el traslado de Sonar a junio y perder el evento World Roller Games.

Con respecto a agosto la estabilidad será la tónica general. Los cambios más significativos son un jueves y viernes por un domingo y lunes.

Septiembre

En septiembre se asiste al segundo descenso importante en las previsiones de ocupación en Barcelona. La principal causa de este descenso es la pérdida de cuatro grandes eventos:

  • ESMO (Congreso médico oncológico) que se celebrará en Madrid,
  • World Conference on Lung Cancer,
  • el Encuentro Anual de la Asociación Europea para el estudio de la Diabetes (EASD), y
  • la Convención Internacional de Culturistas “Arnold Schwarzenegger” evento fijado en la ciudad de Barcelona en los últimos 4 años que se traslada a Sevilla (antes había estado en Madrid).

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que, en principio, en este año 2020 no se prevé la celebración de ningún otro congreso médico que pueda activar la demanda, salvo el 55 Congreso Nacional de la Asociación Española de Veterinarios del 5 al 7 de noviembre, cuyo impacto en años anteriores no devolvió grandes resultados.

barcelona tecnología sector hospitality

Octubre

El mes de octubre presenta unas previsiones optimistas para Barcelona con respecto al mismo mes del año 2019.

A pesar de perder un evento médico notable como es la UEG Week que es bienal, se espera un ligero incremento del precio medio en los establecimientos hoteleros de la ciudad. La razón es que en el año 2019 este periodo coincidió con dos semanas de inestabilidad política que condicionaron los ingresos, asistiéndose a una disminución de las mismos.

Noviembre

Con relación al mes de noviembre y aunque en el año 2019 se haya notado la inestabilidad política, no prevemos grandes cambios para el 2020, esperando un ligero descenso en los ingresos.

En este caso tenemos que hacer referencia a la pérdida del puente del 1 de noviembre que cae en fin de semana y al traslado de la IBTM World al mes de diciembre.

Diciembre

El último mes del año trae consigo un ligero incremento de la demanda en Barcelona.
Como ya comentamos uno de los motivos es que la IBTM World se celebrará entre el 1 y 3 de diciembre, a lo que hay que sumar que se gana 1 día más de puente en la Constitución, y que los periodos de Navidad y fin de año se alargan, al caer el día 24 y el día 31 de diciembre en jueves.


Total anual

El computo total para Barcelona arroja una previsión similar de ocupación que la registrada en el año 2019, si bien el hecho de perder dos grandes eventos de más de 100.000 asistentes en la ciudad (ITMA y ESMO) que no se recuperan con ningún evento parecido hace esperar un descenso del precio medio de entre un 2 y un 4%.

Imágenes cedidas: ENVATO, Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas