fbpx
InicioDistribuciónLa previsión de ingresos hoteleros en Madrid se mantiene estable en 2020

La previsión de ingresos hoteleros en Madrid se mantiene estable en 2020

Como cada nuevo año, los hoteleros tienen que prever cómo irá su ocupación durante los próximos doce meses. HotelsDot ha elaborado un interesante informe sobre previsión de ingresos hoteleros en Madrid y Barcelona para este año 2020.
Hoy presentamos los datos relativos a la capital. Tras este completo análisis se concluye que cuatro meses mejorarán en demanda respecto a 2019, especialmente septiembre. Por otro lado, tres meses (mayo, junio y octubre) perderán afluencia de público debido a que se caen algunos eventos que en 2019 fueron relevantes, como la final de Champions de mayo.
Por último, abril, julio, agosto y noviembre mantendrán una ocupación similar a la del año pasado. Con todo, los próximos meses prevén estabilidad en la ocupación hotelera madrileña, sin cambios ni mejoras muy relevantes.

previsiones ingresos Madrid 2020

Enero

En enero de 2020, como viene siendo habitual, Madrid reúne cuatro de los eventos más importantes que se organizan en la ciudad con carácter anual: FITUR, Madrid Fusión, Promogift y la Mercedes Fashion Week.
En esta ocasión, además, la celebración de estos eventos se distribuye a lo largo de todo el mes, mientras que en el año 2019 se concentró en las mismas fechas.
Otro dato importante a tener en cuenta es que el mes de enero del 2020 tiene un viernes más que enero del 2019.
Como consecuencia, se espera un ligero incremento del precio medio con respecto al año anterior.

Febrero

Durante el mes de febrero se prevé un incremento importante de los ingresos en Madrid en relación con el mes de febrero de 2019. En este caso las razones se concretan de la siguiente manera:
1. Madrid celebra 3 eventos más de los habituales del mes, entre ellos un congreso médico.
2. Por otro lado, este año el fin de semana de ARCOMadrid se traslada a finales de febrero. El inicio de la feria coincide, además, con el partido de la Champions League Real Madrid – Manchester City que se jugará el día 26 en el Santiago Bernabeu.
3. Igualmente, es importante recordar que el 2020 es año bisiesto, por lo que febrero tiene un día más que es sábado.

Marzo

En el mes de marzo continuamos con previsiones optimistas para Madrid, esperándose un ligero incremento del precio medio con relación al año 2019.
Se pierde un fin de semana con respecto al año pasado que, además, coincidió con ARCOMadrid y el Madrid-Barça, sin embargo la ciudad acogerá tres congresos más y cierra el mes con el Salón Gourmerts que inicia su actividad el 30 de marzo.

Abril

En cuanto al mes de abril, en principio, no se esperan cambios con respecto al año 2019, ya que aunque Farmaforum celebra su séptima edición en la ciudad los días 15 y 16, ediciones anteriores del foro no muestran variaciones importantes en lo relativo a precio medio.
El resto de generadores de demanda permanecen estables:

  • mismo número de fines de semana,
  • mismo número de eventos programados, y
  • mismo número de días festivos (Semana Santa).

Mayo

El mes de mayo supone el primer descenso significativo en el precio medio en Madrid teniendo en cuenta las cifras alcanzadas en el año 2019 con motivo de la celebración de la final de la Champions League.
El resto del mes es muy similar al mismo periodo del año anterior en cuanto al número de eventos, si bien mayo del 2020 tiene un fin de semana más que mayo del 2019.
wanda metropolitano champions

Junio

Por su parte, junio representa el peor descenso de todo el año en Madrid. Existiendo dos motivos fundamentales por los que se espera una disminución importante de la demanda en la ciudad:
1. En primer lugar, se pierde el Congreso EULAR (Congreso Europeo de Reumatología) celebrado en Madrid entre el miércoles 12 de junio y el sábado 15 de junio del año 2019.
2. Igualmente, se pierden la 2ª Pascua, festivo en gran parte de Europa y algunas comunidades autónomas como Cataluña y un congreso médico internacional de Patología Dual.

Julio y agosto

En lo relativo a los meses de julio y agosto, a priori, no se presentan grandes variaciones con respecto al año 2019 en Madrid.
Durante el mes de julio se gana un viernes pero se pierde un micro congreso sin mucha afectación y la Reunión Interanual de los Testigos de Jehová.
Mientras que durante el mes de agosto se pierde el puente del día 15, pero se recupera como consecuencia del aumento según tendencia de la ciudad.

Septiembre

Septiembre supone para Madrid el mayor incremento de todo el año, ya que aunque se pierde el Congreso Médico ERS, celebrado en 2019 entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre con gran impacto en la ciudad, en el año 2020, entre el 18 y 22 de septiembre la ciudad acogerá ESMO (congreso de referencia en el sector médico y, más concretamente, en oncología), celebrado en el año 2019 en Barcelona.
ESMO se configura como el gran evento del año, esperando un impacto similar en ingresos a la final de la Champions, menos precio medio, pero más número de días de congreso.
En otro orden de cosas, se hace importante destacar que en el año 2020 MetalMadrid se traslada al mes de septiembre. Concretamente, la feria se celebrará entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre (miércoles y jueves, respectivamente).

Octubre y noviembre

Llegado el otoño, no se esperan incrementos significativos de demanda en Madrid.
Así, en octubre se prevé un ligero descenso de los desplazamientos, ya que aunque se gana un fin de semana se pierden dos congresos médicos. Uno de ellos con una gran repercusión.
Por otro lado y si hacemos referencia al mes de noviembre, las previsiones son muy similares a las esperadas para el mes de octubre. En este caso se cambia un domingo y un lunes por un viernes y sábado que fue puente en el año 2019, y se pierde MetalMadrid que, como vimos anteriormente, se traslada a septiembre.

Diciembre

Finalmente, Madrid cerrará el año con un ligero aumento del precio medio con respecto a diciembre del 2019. Dos motivos abalan esta previsión:

  • Se gana 1 día más de puente en la Constitución, y
  • los periodos de Navidad y fin de año se alargan, el 24 y el 31 de diciembre de 2020 caen en jueves.

TOTAL ANUAL

A modo de resumen podemos afirmar que Madrid pierde muchos eventos destacados cuyo periodo de celebración situaba el precio medio diario por encima del 50% del precio medio habitual.
De forma más concreta hacemos referencia a:
• 4 días: Final de la Champions League.
• 5 días: ERS.
• 4 días: EULAR.
Por contra, debemos tener en cuenta que la ciudad acogerá en septiembre de 2020 ESMO, evento de seis días de duración y gran impacto.

Imágenes cedidas: Photo by Carlos Zurita on Unsplash

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas