fbpx
InicioMarketingCinco tendencias digitales que afectarán a la industria hotelera en 2020

Cinco tendencias digitales que afectarán a la industria hotelera en 2020

Tener presencia online destacada debería ser una prioridad para cualquier empresa hotelera. Marc Swann, Search Director de marketing digital en Glass Digital, aporta en este artículo de HotelSpeak las cinco tendencias digitales clave que más afectarán a la industria hotelera en 2020.
En un mundo cada vez más conectado, el mercado digital continúa creciendo como fuente de ingresos para el sector hotelero. Según los últimos datos publicados, el 86% de los españoles ya reserva todos sus viajes a través de Internet. Con estos datos encima de la mesa, es más que necesario que nuestro hotel tenga una presencia importante en Internet, pero para hacerlo con eficacia hay que saber adaptarse a los tiempos.
Con esto en mente, Swann enumera las cinco tendencias digitales clave que tienen un impacto importante en la industria hotelera en este futuro próximo.

1. Enfoque continuo en la reserva directa

Según el Informe de Hábitos Vacacionales de ABTA, el 42% de las reservas de viaje se realizan directamente con el proveedor del servicio. Por lo tanto, cuanto más optimicemos nuestra página web, más aumentará nuestra capacidad de captar la atención y conseguir la conversión de esa reserva.
Para ello, es primordial tener un diseño inteligente y usable para facilitar la navegación y que el motor de reservas sea rápido y despierte confianza. Ambas características ayudan a que los usuarios no tengan problemas a la hora de investigar nuestro hotel.
Esto también nos ayudará a tener nuestro hotel mejor posicionado en los motores de búsqueda, pues Google tiende a clasificar en mejor posición a las webs que ofrecen una buena experiencia de usuario respecto a aquellos que no lo hacen.
Más allá de esto, también podemos buscar nuevas fórmulas para mejorar nuestro SEO, como orientar las palabras clave, mejorar nuestra búsqueda local y afianzar el guest blogging, es decir, invitar a influencers para que participen en nuestro blog.

2. Mayor énfasis en la búsqueda local

A menos que tengamos un hotel de fama mundial al que las reservas lleguen por sí solas, la mayoría de los clientes no nos buscará de forma específica. Es decir, nos encontrará con búsquedas tipo «hoteles en Madrid cerca de la puerta del Sol«, por ejemplo. Y como Google cada vez facilita más estas búsquedas, hay que adaptarse cuanto antes a esta tendencia.
Google My Business es una herramienta óptima para posicionarse en una zona geográfica concreta. De ahí, la importancia de que nuestro hotel esté registrado. De hecho, se está convirtiendo en la mejor opción para que pequeños hoteles aparezcan con la misma relevancia que las grandes cadenas.

3. La personalización, cada vez más presente

Los viajeros que reservan en línea buscan consejos adicionales sobre sus vacaciones. Y lo hacen a través de las redes sociales o mediante chats en vivo. Esto sugiere que las personas buscan recibir un trato más personal de algún experto en el destino, aunque prefieran reservar de forma digital o incluso automatizada.
Por tanto, es importante disponer de este tipo de canales para que los clientes puedan contactar con el hotel antes del viaje. El chat en vivo es una herramienta que usan muchos hoteles, ya sea en la propia web o a través de las redes sociales. Además, puede configurar un chatbot para resolver las preguntas más comunes, siempre y cuando este delegue en un experto cuando no tenga una respuesta concreta.
Al fin y al cabo, las redes sociales se han convertido en una de las principales ventanas de nuestro hotel. Por eso, proporcionar respuestas a la mayor brevedad posible en estos canales se presume vital para poder convertir en reservas. Y ya no solo eso, también para resolver dudas y explicarse ante una queja. De hecho, una respuesta rápida puede convertir una crítica negativa en una positiva.

4. La evolución del marketing visual

Si bien es importante tener imágenes llamativas y atractivas en nuestra web, no podemos obviar que las personas buscan ya pasar al siguiente nivel. Los vídeos y la realidad virtual son los siguientes escalones que tenemos que subir. Porque el cliente quiere sentirse dentro de la habitación antes de poder reservar su estancia en ella.
Los viajes virtuales de 360º o el vídeo marketing de alta calidad pueden ofrecer un mayor nivel de detalle y una sensación más real que una galería de fotos. Y a medida que la tecnología de realidad aumentada y virtual avance, no cabe duda que las expectativas de sus huéspedes lo harán al mismo ritmo.

5. El contenido experiencial en auge

A día de hoy, el turista no se conforma con reservar un hotel o un vuelo, sino que quieren sentir que están comprando una experiencia. Por tanto, no es mala idea añadir mucho contenido basado en las experiencias que podrá vivir al alojarse en su hotel o al visitar el destino.
Este contenido puede incluir una guía turística de su barrio, diarios de viaje de otros huéspedes y la lista de los lugares que no deben perderse. Cualquier cosa que se nos ocurra y que ayude a mejorar la experiencia el huésped será bienvenida. Además, el hecho de aportar contenido a nuestra página también nos ayudará a mejorar posiciones en Google.
En definitiva, no podemos dormirnos en los laureles. Tenemos que estar siempre implementando soluciones para ofrecer la mejor experiencia a nuestros huéspedes. Así que, a arrancar 2020 cargados de ideas y nuevas tendencias para no quedarnos atrás.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas