fbpx
InicioDistribuciónRMS, una herramienta cada vez más necesaria para los hoteles

RMS, una herramienta cada vez más necesaria para los hoteles

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Las siglas RMS hacen referencia al Revenue Management System, es decir, una herramienta vital para el día a día de un revenue manager o cualquier responsable de ventas de un alojamiento turístico. O al menos así lo vieron los ponentes que se dieron cita en el último desayuno de TecnoHotel. Para Antonio Núñez, director del hotel Santo Domingo, que acogió el encuentro, aunque estas herramientas puedan ser caras, “a la vez son muy rentables. La inversión es fuerte, pero necesaria”.
Sin embargo, hoteleros como Juan Carlos Sanjuán y proveedores como Boris Heister, de MasterYield, opinaban que es una inversión muy grande para los hoteles pequeños. “Esta funcionalidad debe dársela el PMS. Quizá no la funcionalidad de un RMS potente, pero sí ciertas cosas básicas y necesarias”, remarcó. “A esto hay que sumar a una persona adecuada para interpretar los datos”, añadió Boris Heister.
“No cabe duda”, remarcó Roberto Requena, director del Hotel Sercotel Princesa de Eboli. “El RMS es como un Ferrari, pero para llevarlo necesitas un buen piloto. Hay que estar encima, supervisarlo… tarda tiempo en aprender y cuando aprende mete la pata, pero facilita mucho el análisis de los datos”, asegura. “Poder analizar en dos horas 180 días de precios no tiene precio”, añade.
“Ganas mucho tiempo”, remarca Sanjuán. “Al principio tienes que estar encima, alimentando a la herramienta a través de machine learning. Al principio se equivocará, pero después cada vez menos. Y la cantidad de datos que analiza, no lo hace ningún humano”, concluye.
Sin embargo, en JC Hoteles el Revenue Management se realiza sin ninguna herramienta RMS. “No llegas igual”, contestó Sanjuán a Adrián Suárez. “Analizan muchos datos: eventos, clima, competencia… son muchos factores. No puedes tener a tu revenue manager analizando a 45 días vista a todos los hoteles de la competencia”.

Los invitados

  • Álvaro Gómez, Sales Manager and Marketing de Sihot.
  • Boris Heister, CEO de MasterYield.
  • Mónica Rubio, responsable comercial de Noray.
  • Xavier López, COO de EISI SOFT.
  • Adrián Suárez, director de JC Hoteles.
  • Juan Carlos Sanjuán, CEO y fundador de Casual Hoteles.
  • Roberto Requena, director del Hotel Sercotel Princesa de Eboli. Socio de AEDH
  • Antonio Núñez, director del Hotel Santo Domingo.

Hoy, nuevo business meeting de TecnoHotel

Hoy miércoles, 11 de diciembre, TecnoHotel celebra otro business meeting o desayuno TH donde se analizará el perfil de los nuevos viajeros. ¿Cómo buscan y reservan sus viajes millennials y generación Z? ¿Qué esperan encontrar en su alojamiento?
Todas esas preguntas, y muchas más, se pondrán sobre la mesa en un debate donde participarán empresas tan punteras como Google, Destinia, Mirai, Roiback o Guest Suite, además de hoteleros del Indigo Madrid Gran Vía y del Hotel Nuevo Boston.
Como siempre, podréis encontrar todas las conclusiones de este encuentro en nuestra próxima revista, que se publica en enero, así como en nuestra web.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

«La automatización de procesos permite atraer una variedad más...

La mesa "Automatización y estrategias de pricing para la nueva era hotelera", reunió a profesionales de Lybra Tech, Amadeus, Hotel Gran Bilbao, Hotel Inn Express y SiteMinder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas