fbpx
InicioSectorLos destinos inteligentes apuestan por un turismo más sostenible

Los destinos inteligentes apuestan por un turismo más sostenible

Los destinos turísticos inteligentes están trabajando para dar respuesta a las necesidades del turista digital, así como para conseguir un turismo más sostenible, tal y como se ha puesto de manifiesto en el III Encuentro de gestores de la Red DTI, celebrado en Palencia, con la partición de más de 30 destinos.
Durante el encuentro, los gestores han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente y con los miembros colaboradores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para atender las nuevas demandas del turista, cada vez más tecnificado, pero también preocupado por el impacto medioambiental del turismo.
De hecho, el modelo de destinos turísticos inteligentes basado en cinco ejes de actuación –gobernanza, innovación, sostenibilidad, accesibilidad y tecnología– incluirá entre los aspectos que evalúa variables relacionadas con el cambio climático y la economía circular para conseguir que el modelo DTI esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Resumen imagenes iniciativas Red DTI

Presupuestos alineados con los ODS

Los gestores de los destinos turísticos inteligentes, reunidos durante tres días, han compartido buenas prácticas vinculadas con los cinco ejes que forman el modelo. En este sentido, la Diputación de Palencia, anfitriona del encuentro, ha explicado que para 2020 ha diseño unos presupuestos alineados con los ODS y las metas de la Agenda 2030. Una iniciativa pionera que le ha obligado a replantearse muchas decisiones.
La Diputación de Pontevedra ha presentado el proyecto “Tourist Inside” destinado a digitalizar la red de oficinas de turismo “Info Rías Baixas”, mientras que Palma de Mallorca ha compartido el proyecto Palma DTI Sostenible, con el que se ha desarrollado un conjunto de paradas de autobús sostenibles para descongestionar el centro de la ciudad, así como la app “Welcome Palma” que se apoya en la red WiFi pública y pretende optimizar el turismo de cruceros.
El Ayuntamiento de Finestrat ha dado a conocer la iniciativa “Montaña Inteligente Puig Campana”, donde se han implantado dos nudos de control con tecnología Narrow-Band IoT, que posteriormente conllevará el desarrollo de un sistema de geolocalización WiFi e inteligencia artificial para anticiparse a escenarios de riesgo.
Otros destinos como Vilagarcía de Arousa, Santa Susana o Conil de la Frontera han hablado de sus iniciativas vinculadas con la mejora de la gobernanza gracias a sus distintos planes estratégicos destinos a ofrecer un modelo de calidad sostenible.
Este encuentro ha incluido como novedad la participación de los miembros colaboradores, con lo que se ha pretendido dar respuesta a algunas de las problemáticas identificadas. Entre los miembros se encontraban empresas como Mastercard, Amadeus, Wiongo, Inteligencia Turística, Smartvel, Kido Dynamics, My Smart Beach, Enerlis, TMR Experience, Olé Agency o GVAM.

Conclusiones III Encuentro Red DTI
Conclusiones III Encuentro Red DTI

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas