fbpx
InicioDistribuciónApps, stories y ultrapersonalización: tendencias en marketing hotelero

Apps, stories y ultrapersonalización: tendencias en marketing hotelero

La industria hotelera se expande a un ritmo vertiginoso. Con millones de habitaciones de hotel (y otro tipo de alojamientos) disponibles en todo el mundo, tener una imagen de marca única y un servicio excepcional son condiciones ‘sine qua non’ para destacar.
En esta infografía, hotelfriend da algunas claves a tener en cuenta para nuestra estrategia de marketing digital hotelero.
infografía tendencias marketing digital

1. Storytelling

Seguro que nuestro hotel tiene algo que contar, como le ocurrió al Grand Hotel Budapest de la película. Puede estar ubicado en un edificio histórico o ser el escenario perfecto para que los huéspedes vivan momentos inolvidables. Vídeo, vídeo vídeo.
Cuenta todo esto en un vídeo, muestra esas imágenes únicas. Despierta el interés en quien visite nuestras web o redes sociales. Y sitúa cerca un botón de reserva, seguro que la tasa de conversión crece.

2. Influence marketing y contenido de sus propios huéspedes

Deja que otros cuenten historias de tu hotel. El marketing de influencers crece en muchos sectores y el hospitality no es una excepción.
Forma un equipo donde esté incluido un influencer que represente los valores de tu marca y que sepa llegar al público que más te interese atraer al hotel. Incluso un microblogger, con pocos seguidores, puede ser interesante si sabemos que llega de lleno a nuestro público objetivo.
Además, las reseñas de los huéspedes en redes sociales y en OTAs, sí como otros contenidos que puedan generar ayudarán mucho a promocionar nuestra marca. Por ejemplo, puedes crear en la web una zona de ‘fotos originales’ de los huéspedes, promueve divertidos hashtags para las redes sociales, organiza concursos… todo es poco para llamar la atención y la participación de tus huéspedes.

3. Vídeos

Parece que los jóvenes, y no tan jóvenes, son cada vez más perezosos a la hora de leer textos largos. La prueba es la enorme popularidad de YouTube y de las plataformas de vídeo. Vídeos cortos y atractivos (su atención dura como máximo ocho segundos) donde muestres las instalaciones del hotel, eventos, el plato estrella de tu restaurante, las actividades que organizáis para los niños…
No te olvides de mostrar la piscina, las vistas de tu hotel desde las mejores habitaciones, las atracciones que tienes más cerca de tus instalaciones… las ideas son infinitas. Y compártelos como stories en Facebook e Instagram.
video marketing shutterstock

4. Ultrapersonalización

Por último, piensa también que si el vídeo está hecho por un profesional del vídeo, quedará mucho mejor que si el formato es más casero, aunque también puede funcionar. Y es que los vídeos en vivo, que demuestren cercanía tienen mucho éxito. Además, casi todas las redes sociales ofrecen ya retransmitir en vivo, lo que crea un sentimiento de presencia y personalidad.
En cuanto a las campañas publicitarias, mucho mejor utilizar vídeos de cápsulas (5 segundos). Si quieres informar sobre diferentes ofertas, por ejemplo, hazlo en varios vídeos cortos.

Ads

La mayoría de la gente encuentra irrelevantes y molestos los anuncios. Esto es así. ¿Cómo acertar entonces? Primero, haciéndolos personalizados. ¿Una locura? Según se mire. La clave pasa por hacer llegar el anuncio a los seguidores oportunos en el momento exacto. Y eso se consigue segmentando el big data de nuestros huéspedes de tal forma que lo convirtamos en un smart data muy concreto. S
e puede hacer en redes sociales, pero también en otro tipo de campañas. Por ejemplo, estos datos bien segmentados pueden utilizarse después para hacer campañas de email marketing donde enviar ofertas específicas.

Habitaciones

La posibilidad de que el huésped personalice el interior de su habitación parece una tendencia futura que poco a poco se va haciendo realidad. Mover paredes, camas, elegir diferentes elementos decorativos y de interiorismo…
Internet de las Cosas ofrece estas posibilidades gracias al uso inteligente de la iluminación, de la temperatura o del control de dispositivos. Con este enfoque, el cliente puede crear un espacio muy personal y auténtico. Y podrá elegirlo incluso, gracias a la realidad virtual o aumentada, en el momento de concretar la reserva.

Apps

Las aplicaciones móviles permiten crear una experiencia muy personalizada. Gracias a ellas, los clientes pueden pedir diferentes servicios justo cuando lo deseen. Funciona muy bien a la hora de, por ejemplo, pedir servicio de comida en la habitación. También para poder pagar directamente con el móvil.
Además, utilizando herramientas de mensajería instantánea como la app móvil de HotelFriend se puede interactuar con el huésped durante toda la estancia, ya no solo para escuchar sus demandas, sino para proponerle cosas que puedan resultarle interesantes.
Por último, se puede también vincular nuestros ‘extras’ como spa, reserva en el restaurante, servicios wellness, piscina… en nuestras páginas de Facebook e Instagram, de tal forma que si un potencial cliente ve nuestros servicios, pueda reservarlos al momento.
apps aplicaciones móviles

5. Chatbots

Mucho se está hablando de los chatbots últimamente. ¿Están creciendo o decreciendo? Lo que está claro es que con el impulso de la inteligencia artificial, los chatbots irán ganando presencia. Son muy útiles para resolver dudas puntuales de nuestros clientes y darán libertad a nuestros call centers o recepcionistas para atender a otras demandas más personalizadas.
Al final, el avance de la inteligencia artificial y del machine learning convertirá a estos chatbots en una especie de humanoides inteligentes.
Algo que, como decimos, dará más margen a nuestros recepcionistas, que podrán personalizar mucho más su trato con el cliente. Porque, en un mundo tan digitalizado, también hay huéspedes que llegan al hotel buscando una desconexión digital total. Por eso, poder atenderles de forma personalizada, con mayor mimo y mejor trato, será también indispensable para poder fidelizarlos.

Imágenes cedidas: NeONBRAND en Unsplash, Shutterstock.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas