sostenibilidad hoteles

El foco global en el cambio climático hace que huéspedes y comensales busquen, cada día más, hoteles y restaurantes que mantengan una filosofía de compromiso y respeto con el medio ambiente. El enfoque de la sostenibilidad ha cambiado con el transcurso de los años, incluyendo aspectos, no solo como el reciclaje, sino también como el bienestar animal, la eficiencia energética, la gestión de residuos y recursos y un marketing responsable.
Además, el ecoturismo cobra fuerza en España, y el interés de los locales por adaptarse a esta nueva tendencia también crece. OpenTable, la plataforma mundial en reservas online de restaurantes, revela cinco puntos importantes a tener en cuenta si te gustaría incrementar la sostenibilidad de tu restaurante o alojamiento:

1. Materia prima

En el caso de verduras, frutas y hortalizas orgánicas, los hosteleros deben considerar el uso de productos libres de químicos. En el caso de la carne y el pescado, los restaurantes deben buscar el bienestar animal y la calidad de la fuente u origen de los mismos.
Asimismo, entra en juego una tendencia que trata de asegurar que los alimentos provengan de un entorno cercano, no más de 100 kilómetros, dando prioridad a los productos locales.

2. Productos biodegradables

Muchos restaurantes y hoteles han optado ya por eliminar recipientes y cubiertos de plásticos, pajitas, etc. Estos establecimientos los sustituyen por otros biodegradables. Es común creer que este tipo de productos tendrá un mayor coste que los plásticos, sin embargo existen muchas opciones diferentes en función del presupuesto con el que se cuente.

melia envases monodosis plástico
Meliá apuesta por los envases monodosis para eliminar plástico

3. Gestión de residuos

Se trata, por supuesto, de un asunto prioritario. Además de contar con los cinco principales contenedores necesarios (desechos en general, orgánico, papel, vidrio y plástico) para la correcta clasificación de los residuos que tenemos en España, es fundamental reciclar otro tipo de elementos como el aceite o posibles baterías derivadas de la maquinaría del hotel.
Además, los recipientes deben ser herméticos y encontrase fuera de las zonas de circulación y almacenaje de alimentos. Asegurarse de realizar el reciclaje adecuadamente permite que los productos desechados sean reutilizados, de manera que es posible recuperar, de forma directa o indirecta, sus componentes y usarlos en un nuevo proceso de producción. Esto puede no solo salva grandes cantidades de recursos naturales, tanto renovables como no renovables, sino contribuye a la reducción del consumo de energía y, por tanto, a las emisiones de C02.

4. Gestión de recursos energéticos

Si tienes la oportunidad, realiza una auditoría energética, para conocer la tarifa que mejor se ajusta a tus necesidades e identificar las oportunidades de ahorro en tu alojamiento, sobre todo en la cocina del restaurante y en la climatización de las habitaciones, que suele ser donde repunta el consumo.
Por ejemplo, contar con equipos nuevos con certificado de ahorro energético es, sin duda, un punto a favor. De la misma manera, apagar todos los equipos posibles cuando no están en uso evita gastos residuales, que a la larga pueden convertirse en un coste importante. Incluso cuando los dispositivos están en standby, usan mucha energía. Actualmente, también existen softwares de eficiencia energética que pueden ayudar a descubrir el máximo potencial de ahorro y permitirán automatizar el control de la energía.
sostenibilidad ahorro energético medio ambiente hoteles compostaje

5. Marketing responsable

Esto significa que los valores que comunicamos deben transmitirse también con nuestras acciones. En este caso, debemos preocuparnos por las personas (huéspedes y empleados), así como por el medio ambiente y la comunidad en la que se desarrolla nuestra labor. Como un paso extra, el poder involucrar a tu equipo en acciones como limpieza de playas, reforestación o similares es una filosofía que posicionará a tu alojamiento o restaurante como comprometido con el respeto al medio ambiente.

Imágenes cedidas: Photo by pine watt on Unsplash, Shutterstock.com