seguridad récord interés por airbnb itb berlin airbnb canal distribución hotelera

Hace apenas unas semanas, Brian Chesky, CEO de Airbnb, anunció una serie de medidas para mejorar la seguridad dentro de los pisos turísticos que ofrece la compañía. Concretamente, Chesky anunció que se prohibirían las fiestas en sus alojamientos después de que en la noche de Halloween cinco personas murieran en una fiesta organizada en una vivienda alquilada a través de la plataforma en California.
Esta semana, Margaret Richardson, vicepresidenta de Confianza de Airbnb, anuncia importantes novedades para proteger tanto a la comunidad de anfitriones y viajeros como a las ciudades de todo el mundo: nuevas normas y estándares para los viajeros, nuevos detalles sobre la política de prohibición de fiestas en casas privadas y una línea de comunicación dedicada para que alcaldes y autoridades públicas de las ciudades puedan ponerse en contacto directo con Airbnb.

Nuevos estándares y normas para huéspedes o viajeros

Los estándares de comportamiento de la comunidad en Airbnb han exigido durante mucho tiempo que los huéspedes sigan las reglas marcadas por los anfitriones, que a menudo abordan cuestiones como el respeto a los vecinos, la ocupación máxima o las mascotas, entre otras.
En los últimos meses, Airbnb pidió la opinión de los anfitriones y concluyeron que las normas deben estar más claras y las posibles sanciones más explícitas. Esto es precisamente lo que Airbnb pretende hacer.
Los nuevos estándares para huéspedes o viajeros cubren cinco escenarios:

  • Ruido excesivo
  • Huéspedes no autorizados
  • Estacionamiento no autorizado
  • Prohibición de fumar
  • Problemas de limpieza -que requieran nuevas tareas de limpieza después del pago-.

Estos nuevos estándares para viajeros o anfitriones crean un marco de aplicación claro y procesable para estos escenarios. Si se determina que un invitado ha violado alguno de estos nuevos estándares, se le advertirá y se le hará conocer la normativa. Cualquier otra posterior violación de las normas puede resultar en la suspensión o eliminación de la cuenta.
Los nuevos estándares para huéspedes de Airbnb entrarán en vigor a principios de 2020 y se harán actualizando para cubrir todos los escenarios posibles.

fiestas airbnb prohibidas
Samantha Gades on Unsplash

Prohibición de fiestas en casas

Un objetivo clave de las mejoras inmediatas en seguridad que Brian Chesky anunció el mes pasado fue establecer una política para hacer cumplir la prohibición fiestas en casas.
Airbnb quiere dejar claro que la plataforma no prohíbe eventos autorizados. Muchos huéspedes reservan viviendas para celebrar reuniones donde respetan a los vecinos y cumplen con las normas fijadas por los anfitriones.
Esta política no afecta a los eventos autorizados por los anfitriones y convocadas respetuosamente por los huéspedes. En cambio, el objetivo con esta nueva política es abordar el pequeño número de huéspedes que actúan de manera irresponsable, convocando fiestas no autorizadas que se convierten en un problema para los vecinos.
Por lo tanto, todas las fiestas y eventos de “invitación abierta” no estarán permitidos en los alojamientos de Airbnb. Esto cubre cualquier evento donde el organizador invite a toda persona que quiera asistir, como ocurre en algunos eventos convocados a través de las redes sociales. Los anfitriones que intenten eludir esta prohibición y permitan a los huéspedes organizar grandes fiestas estarán sujetos a las consecuencias de las nuevas políticas.
La única excepción para esta regla es para los anuncios de alojamiento tradicional que figuran en Airbnb (como hoteles boutique y lugares para eventos profesionales) que pueden establecer sus propias reglas en fiestas de invitación abierta. Incluso para estos anuncios, Airbnb controlará cualquier queja y hará un seguimiento de los lugares según sea necesario.

Línea dedicada para los responsables de gestión de las ciudades

Por último, Airbnb lanzará una línea dedicada donde los alcaldes y funcionarios municipales podrán conectar con representantes de Airbnb para conocer estas nuevas políticas. Los detalles sobre esta nueva característica se implementarán también en 2020.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com, Photo by Samantha Gades on Unsplash