fbpx
InicioSectorReabre el hotel Santa Catalina, emblema cultural de la sociedad canaria

Reabre el hotel Santa Catalina, emblema cultural de la sociedad canaria

Punto de encuentro de la alta sociedad grancanaria, refugio de innumerables celebridades, mecenas cultural, y a punto de cumplir 130 años, Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, vuelve a abrir sus puertas con la intención de preservar su patrimonio y compartir su historia a través de un concepto que recupera el esplendor y la excelencia de un hotel de lujo clásico.
Con 204 habitaciones y bajo la gestión de Barceló Hotel Group, Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel está llamado a convertirse una vez más en un ejemplo de elegancia, gracias a la conservación y rehabilitación de sus espacios más icónicos. Muestra de ello es el emblemático Patio de las Tortugas, uno de sus espectaculares jardines que “abrazan” el salón principal del hotel, donde los clientes podrán disfrutar de un área de relajación en un apacible retiro natural.
Con 204 habitaciones y bajo la gestión de Barceló Hotel Group, Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel está llamado a convertirse una vez más en un ejemplo de elegancia, gracias a la conservación y rehabilitación de sus espacios más icónicos. Muestra de ello es el emblemático Patio de las Tortugas, uno de sus espectaculares jardines que “abrazan” el salón principal del hotel, donde los clientes podrán disfrutar de un área de relajación en un apacible retiro natural.

Un oasis de lujo atemporal en el corazón de Gran Canaria

Inaugurado en 1890 por el arquitecto británico James MacLaren, el hotel ha formado desde entonces parte de una larga tradición turística en la capital grancanaria. No solo es el hotel más antiguo de Las Palmas de Gran Canaria sino de todo Canarias. Gracias a su privilegiada ubicación en la zona residencial Ciudad Jardín, en el mismo centro del Parque Doramas, se convirtió en un punto de referencia turístico y social, especialmente a finales de los años 50 y los 60.
El establecimiento fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 1923 y, en 1951 se inauguró el nuevo edificio diseñado por el reconocido arquitecto grancanario Miguel Martín-Fernández de la Torre, cuyo sello se conserva hasta la fecha. Actualmente, forma parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la capital canaria siendo uno de los ejemplos más significativos del movimiento arquitectónico regionalista del siglo XX.
hotel santa catalina canarias

Epicentro cultural y artístico

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel mantiene viva su historia gracias a un proyecto de restauración de las obras de arte que albergan algunas de sus estancias más significativas.
El proceso de rehabilitación ha incluido el tratamiento de lienzos del s. XIX y murales realizados en la década de los cincuenta del pasado siglo. Capitaneado por Beatriz Galán, restauradora de obras de arte y experta en conservación preventiva, este proyecto se planteó para abarcar la restauración de obras de varias estancias del hotel como el Bar Carabela, el Salón Arencibia y el emblemático Salón Miguel Martín-Fernández de la Torre, en honor al reconocido arquitecto canario que convirtió el hotel en el icono de lujo que es actualmente.
La mayoría de las obras son firmadas por uno de los grandes pintores muralistas de Canarias, el reconocido artista Jesús Arencibia. Su nombre se suma al de otros grandes maestros del archipiélago que dejaron su huella en él, tales como Manuel Martín González, considerado uno de los mejores paisajistas del siglo XX y Santiago Santana, el último exponente vivo del estilo indigenista canario y reconocido como hijo adoptivo de la capital de Gran Canaria.
Continuando con su patrimonio pictórico, el hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel 5* GL rinde homenaje a sus raíces canarias con un espectacular conjunto de piezas mural, obra del reconocido pintor canario Fernando Álamo, Premio Canarias de las Bellas Artes 2014. Las obras del artista contemporáneo sirven de transición entre la parte clásica e histórica del hotel y la nueva terraza cubierta que se abre al Parque Doramas.

La historia de un hotel escrito con estrellas

Desde 1890, el hotel fue lugar de reunión y punto de encuentro de diferentes personalidades nacionales e internacionales que hallaban entre sus paredes el lugar ideal para descansar y disfrutar de la isla con las comodidades y la discreción de un hotel de lujo.
Entre los personajes ilustres cabe destacar a la soprano María Callas, la actriz Ava Gardner, el actor Gregory Peck durante el rodaje de Moby Dick, o diferentes personalidades británicas atraídas por el origen británico del hotel como el mandatario Winston Churchill, el Príncipe Carlos de Inglaterra o la dramaturga Agatha Christie. Entre los huéspedes nacionales se encuentran los miembros de la Casa Real, los ex presidentes del gobierno Felipe González y José María Aznar o artistas de la talla de Julio Iglesias o Lola Flores.
hotel santa catalina canarias

Gastronomía de élite con sello canario

Su oferta gastronómica de alta cocina forma ya parte de la leyenda del hotel. Con un nombre inspirado en el proyecto pictórico Poema de los Elementos, del reconocido artista grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre, nace el nuevo restaurante Poemas by Hermanos Padrón.
Juan Carlos y Jonathan Padrón, únicos chefs de origen canario con estrella Michelin y dos soles Repsol han logrado trasladar la esencia de algunos de los cuadros más icónicos del artista a creaciones gastronómicas que no solo destacan por su sabor sino por su atractiva presentación. Poemas by Hermanos Padrón profundiza en las combinaciones que vinculan el arte con la cocina, apostando por una fusión de ingredientes internacionales y canarios procedentes del mar, la tierra y la naturaleza, creando obras de arte para el paladar.
Ambos hermanos cuentan con prestigiosos reconocimientos gastronómicos, tales como una estrella Michelin en El Rincón de Juan Carlos, situado en Los Gigantes (Tenerife), dos Soles Repsol y el título de Mejor Chef del Futuro, galardón de la Academia Internacional de Gastronomía que ostenta Juan Carlos Padrón.

Alta costura inspirada en la clase británica                                       

El diseñador canario Pedro Palmas ha sido el encargado de confeccionar 13 diseños exclusivos para el personal del hotel. Cada una de las creaciones, realizadas en lana y a medida para cada uno de los empleados, es fruto de una cuidadosa observación de la arquitectura del hotel, la icónica decoración y su clara influencia inglesa. Destaca el uso del tartán, las tonalidades rojas -especialmente el rojo inglés-, el burdeos, el caramelo y el azul marino, colores que evocan a la tradición británica y hacen un guiño al arquitecto irlandés James MacLaren, quien dirigió el proyecto original de edificación del hotel en 1890.
hotel santa catalina canarias

Un hotel con reconocimiento

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel se confirma como uno de los líderes del sector turístico mundial. El proyecto de rehabilitación le ha valido diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional antes de su reapertura.
Uno de los primeros galardones lo recibió en la última edición de los premios Re Think Hotel, donde fue elegido como uno de los diez mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera, un ejemplo de conservación y protección del medioambiente en Gran Canaria así como de recuperación del proyecto original de 1945.
Recientemente, el establecimiento ha sido galardonado en los World Luxury Hotel Awards 2019 como Mejor hotel histórico de lujo de Europa, así como Mejor hotel cultural de lujo del sur de Europa. Ambos reconocimientos destacan la historia, el valor cultural y la tradición de este hotel centenario.

Imágenes cedidas: Revbell RMS

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas