fbpx
InicioDistribuciónVenta online en Mallorca: ¿cómo ha ido la temporada?

Venta online en Mallorca: ¿cómo ha ido la temporada?

Paula Bosch y Yalile Salfate, Depatamento de Revenue en openROOM
openROOM ha fusionado know-how y tecnología para ofrecer una solución global de comercialización hotelera adaptada a cada cliente. openROOM es el partner perfecto de los hoteles que desean aumentar producción y rentabilidad con total garantía de éxito.

La venta online de habitaciones hoteleras en destinos vacacionales como Mallorca sigue creciendo a gran escala en detrimento de la venta tradicional. Tras el exitoso año 2017 donde se alcanzaron récords de ocupación y precio medio en Mallorca, las siguientes temporadas 2018 y 2019 han sido más inestables, haciendo mayor la necesidad de adaptación al mercado para alcanzar los beneficios deseados.
El modelo de la turoperación ha ido perdiendo fuerza paulatinamente ante el vuelco que han tenido que adoptar los hoteleros para adaptarse a las necesidades del mercado, diversificando y ampliando la venta en OTAs para así ser competitivos ante una amplia oferta y una demanda más exigente.

Habría previsiones pesimistas…

Las previsiones hoteleras de este verano para Mallorca eran algo pesimistas, creyendo que se iba a afrontar una “mala temporada” debido a las consecuencias de los siguientes factores:

  • Recuperación de países como Egipto o Turquía, haciendo que ciertas compañías aéreas se decanten por redireccionar la demanda hacia dichos destinos, cuyas divisas han sufrido devaluaciones frente al euro.
  • Quiebra del gran turoperador Thomas Cook, cuyas acciones en la Bolsa empezaban a depreciarse a principios de temporada, habiendo alcanzado en septiembre una depreciación del 91% respecto al año pasado.
  • Inestabilidad económica en Reino Unido debido al Brexit, siendo el mercado británico fundamental para gran parte de las islas.
  • Incumplimiento de garantías hoteleras por parte de algunos turoperadores, o bajadas de precio en sus contrataciones.
  • Bajada de tarifas en hoteles de categoría superior. En distintas zonas de Mallorca, la mayoría de hoteles de 5 estrellas no podían mantener los precios de comercialización como lo iban haciendo en los últimos años, por ello, han tenido que ser capaces de adaptarse, ajustando sus tarifas en función de la demanda que se preveía.

…pero se han superado objetivos

Manteniendo al margen estas previsiones y buscando soluciones de cara a salvar la temporada, muchos hoteleros han conseguido superar el objetivo marcado y lograr resultados positivos.
Tras analizar los datos de reservas de los hoteles en Mallorca gestionados desde openROOM, hemos realizado una comparativa de los resultados de esta temporada (junio, julio y agosto) con respecto al año anterior en cuanto a ventas online se refiere.
Si bien es cierto que hemos tenido que ajustar precios para adaptarnos a la demanda, las producciones han sido buenas y superiores al año anterior. A pesar de haber sacrificado el precio medio (ARR) en un 10’8% para los meses de temporada alta, la producción ha crecido un 31%. Y al parecer, los próximos meses seguirán en la misma línea hasta el cierre total de la temporada.
openroom temporada mallorca 2019

¿Cómo se han obtenido estos resultados?

Es incuestionable que las técnicas de Revenue Management aplicadas influyen positivamente en las ventas de los establecimientos gestionados por openROOM, como consultores en venta online; no debemos pasar por alto algo que ha determinado este crecimiento de ventas online, y es el incumplimiento de garantías por parte de algunos touroperadores.
Este hecho ha dado un gran empujón a la venta online, obteniendo una mayor cuota de disponibilidad y con ello, buenos resultados. Prueba de ello es que el total de room nights vendidas online ha aumentado un 47% respecto a la temporada pasada.
En el siguiente gráfico se puede apreciar el crecimiento de room nights comentado, generado por el trasvase de ventas de la turoperación al formato online:
openroom temporada mallorca 2019
Paralelamente a este crecimiento de room nights respecto a la temporada pasada y tras las continuas revisiones de las ventas, ha sido necesario realizar ciertos ajustes de tarifas en función de la demanda y la ocupación para conseguir así estos resultados.

De cara a la próxima temporada en Mallorca

La próxima temporada 2020 parece que vendrá caracterizada por una caída de precios en contratos de garantía. Quizás los hoteleros apuesten más por la venta online, así como por la venta directa.
Habrá que tener en cuenta la coyuntura económica que afecta al turismo, como la esperada caída del IVA turístico en Grecia, o la inestabilidad del mercado británico y del mercado alemán. Por otra parte, se prevé que el mercado ruso siga ganando terreno en Mallorca para la temporada 2020.
Finalmente, cabe destacar que los establecimientos que hayan podido durante estos años de superávit invertir en mejoras (muchos de estos hasta consiguieron subir de categoría), estarán mejor posicionados en un mercado tan competitivo y tendrán mayor capacidad de adaptarse a la imprevisible demanda.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

Autores

openROOM ha fusionado know-how y tecnología para ofrecer una solución global de comercialización hotelera adaptada a cada cliente. openROOM es el partner perfecto de los hoteles que desean aumentar producción y rentabilidad con total garantía de éxito.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas