fbpx
InicioNewsletterVictor Küppers: "Hay que contratar por actitud más que por currículum"

Victor Küppers: "Hay que contratar por actitud más que por currículum"

La Psicología Positiva es una de las corrientes más recientes de la Psicología, por eso no resulta extraño que despierte tanto interés. El conferenciante Víctor Küppers es uno de sus máximos exponentes y Paraty Tech quiso invitarlo a su evento Sales & Tales Hoteliers Summit para abrir la sesión ante cerca de 200 asistentes.
La diferencia no está en saber, sino en hacer”, comenzó Küppers su ponencia. “Nuestra manera de ser no depende solo de la genética, sino de las circunstancias de nuestra vida y, por último, de lo que cada uno hace”.
El conferenciante quiso poner el énfasis en el trato personal que se da en los hoteles. “Vuestros negocios están en mano de personas que atienden y sirven a personas. Por tanto, las sensaciones que se lleva el huésped son fruto de la relación que mantenga con las personas que trabajan para ti”.
Para Víctor Küppers, la mayoría de los hoteles funciona igual ahora que hace 20 años. “Haces el check-out y solo te hacen dos preguntas: ¿Algo del minibar? ¿Efectivo o tarjeta? Nadie me pregunta qué tal he dormido, si mi estancia ha sido confortable. La diferencia la marca, por tanto, el trato humano, la recepcionista o el camarero agradable”.
Y parafraseó al experto en marketing Guy Kawasaki: “O te diferencias o eres barato”. A lo que él añadió: “O enamoras, o eres barato”.
Víctor Küppers Paraty Tech

Una sociedad ‘muy tarada’

Para Küppers, esta sociedad “está tarada”. Los psicólogos hablan de personas desanimadas, estresadas, angustiadas, cansadas… “De hecho, la venta de pastillas para dormir, para el estrés… está en récord históricos”. En las ciudades grandes, la gente ni se saluda, camina rápido, esperando que sea viernes.
“Es un virus invisible y muy contagioso. El desánimo es muy habitual, pero no podemos permitir que se convierta en lo normal”. Y es que, según Küppers, “el día que asumes que estar desanimado es lo normal, no haces nada para cambiarlo”. Por eso, es fundamental enfocar la vida con alegría, con optimismo… para aprender a “pensar sano”.
¿Cuánto vales como persona? ¿Cuánto vale cada persona de tu equipo? Y lanzó su fórmula ‘mágica’: (C+H)xA ((Conocimientos + Habilidad) x Actitud). “Tú eres persona por tu manera de ser, no por los másteres ni la experiencia laboral que tengas; a las personas las valoramos por su manera de ser, ya sean personas fantásticas o de ‘mierda’”, añadió.
Ahora mismo, “estamos en un entorno que nos hace perder el ánimo, pero eso no nos quita ni los conocimientos ni la experiencia, pero sí la actitud. Pasamos de ser una persona descomunal a ser una persona del montón. De ser brillante a ser mediocre”, remarcó.
Pero el estado de ánimo se puede trabajar. “La Psicología Positiva trabaja la alegría de vivir”, explicó. Y es muy importante trabajar este campo porque al final, “la actitud de tu equipo es un reflejo de tu liderazgo”.

El papel de la Responsabilidad Social Corporativa

Para Víctor Küppers, el primer objetivo de la Responsabilidad Social Corporativa es cuidar a las personas que trabajan con nosotros. “Nadie puede dudar ya de la vinculación que existe entre un trabajador feliz y un cliente feliz”, afirmó. “Una empresa no puede obligar a sus trabajadores a sonreír, eso nos lo tenemos que ganar. Tendrás una sonrisa si te la mereces. No se puede obligar a ser amable ni agradable por política de empresa o porque lo diga el jefe”, remarcó.
Por eso, el trabajo del hotelero no es comprobar que todo se hace en tiempo y forma, “sino influir, motiva y animar al equipo”. Al final, tus trabajadores no te van a admirar por tu cargo, ni por tus conocimientos o experiencia, “sino por tu forma de ser”.
Y esto ha de tenerse también muy en cuenta a la hora de contratar al personal. “Hay personas que no sonríen, por eso creo que hay que fichar a la gente por su cara. Puede hablar 73 idiomas, pero ¿y qué? Si la cara no transmite… Sonreír no es banal”, aseguró el ponente. Al final, “ser alegre es una decisión”. Por eso, reiteró, “hay que fichar a la gente por su actitud más que por su currículum”.
Al fin y al cabo, “nos gustan más la personas que se preocupan por los demás, que son humildes, que ayudan, en definitiva, las personas normales. Es imposible ser buen profesional y mala persona. En una época tan tecnológica, lo básico y diferencial es la calidad humana”.

Víctor Küppers Paraty Tech
Víctor Küppers junto a Gina Matheis, cofundadora y CEO de Paraty Tech

Imágenes cedidas: Magnet.me en Unsplash

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas