fbpx
InicioDistribuciónLa quiebra de Thomas Cook se cobra sus primeras víctimas

La quiebra de Thomas Cook se cobra sus primeras víctimas

Todo parece indicar que la quiebra de Thomas Cook tendrá graves consecuencias a corto y medio plazo. Las inversiones que tanto el gobierno nacional como el canario están llevando a cabo para salvar al máximo la situación, pero no cabe duda de que la desaparición del gigante turoperador supondrá un antes y un después en las islas.
En primer lugar, muchos hoteles se han visto abocados al cierre anticipado al quedarse sin la ocupación que tenían prevista. Según datos de la CEHAT, hasta 500 hoteles españoles se han visto obligados a ello, sobre todo los aproximadamente 100 que dependían exclusivamente del turoperador británico. En los otros 400, el volumen de clientes oscilaba entre el 30 y el 70%, aproximadamente.
Es más, Juan Molas, presidente de CEHAT, asegura que la quiebra del turoperador afecta al 40% de los hoteles insulares, al 20% de los hoteles de la Costa del Sol y al 10% de los hoteles catalanes y valencianos.
Juan Molas, presidente de CEHAT y del ITH brexit cehat

Fuerteventura Princess, primera víctima

A este cierre por adelantado de aproximadamente medio millar de hoteles, hay que sumar el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) puesto en marcha por el hotel Fuerteventura Princess. Según los datos difundidos por EFE, este hotel dependía casi exclusivamente de Thomas Cook, por lo que su ocupación ha pasado del 93% al 20% en esta semana y caerá a un 2% en apenas un mes.
El cese de operaciones del turoperador no solo produjo la cancelación de nueve vuelos semanales desde Reino Unido a Fuerteventura, sino la incertidumbre de decenas de hoteles, sobre todo en el sur de la isla, pues trabajaban casi en exclusiva con el mayorista británico. Les preocupa, ya no solo la pérdida de clientes, sino los miles de euros que Thomas Cook les adeuda.

De un 93% a un 2% de ocupación

El anuncio del Fuerteventura Princess se produce además después de que la cadena haya terminado, recientemente, unas reformas de inversión de alrededor de 10 millones de euros para acogerse al contrato que exigía el turoperador. Este hotel cuenta con 688 habitaciones, de las que un 95% estaban contratadas con Thomas Cook en garantía y exclusividad durante cuatro años, en concreto desde mayo de 2019 hasta 2023.
La impactante quiebra del turoperador va a dejarles con apenas diez clientes en todo el hotel a un mes vista (2%), por lo que es inviable que continúe con su actividad, al menos de forma temporal. De hecho, en declaraciones a Efe, el director del Fuerteventura Princess, Tomás de Vera, ha señalado que, por responsabilidad empresarial y por no seguir acumulando pérdidas y afrontar el futuro de una forma más viable, han solicitado «una suspensión temporal de la actividad para intentar luego poner en el mercado la oferta del hotel lo antes posible”.
La suspensión de actividad afectará a una plantilla de entre 159 y 163 empleados sobre los que ahora se ha instalado el desánimo y la incertidumbre ante lo que pueda pasar en los próximos meses. La idea de la empresa hotelera es recontratar cuanto antes, aunque la situación puede ser complicada teniendo en cuenta que se trabaja a dos años vista y ya todos los hoteles están contratados para el invierno 2020/2021, por lo que la cadena tendrá que buscar nuevos turoperadores.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas