fbpx
InicioDistribuciónLas grandes marcas crecen a mayor ritmo que los hoteles independientes

Las grandes marcas crecen a mayor ritmo que los hoteles independientes

La pasada semana, OTA Insight, STR e IDeaS organizaron una interesante jornada sobre Revenue Management donde profundizaron en diversos e interesantes temas. En primer lugar, STR presentó una serie de datos para demostrar que las marcas hoteleras están en auge en comparación con los hoteles independientes. De hecho, según estos datos, en los últimos 50 años han abierto 100.000 hoteles en todo el mundo, de los cuales 53.770 son de marca, mientras que 33.193 han sido independientes.
Más datos interesantes. En 2008, a menos que estuvieras en Estados Unidos, los hoteles independientes dominaban en todas las regiones del mundo. En Europa, la proporción equivalía a 6,5 hoteles independientes por cada 3,5 hoteles de marca.
Diez años después, en todas las regiones ha crecido el número de hoteles de marca respecto a los independientes. En la región europea, los hoteles de marca han alcanzado ya el 40%, mientras que los independientes han caído hasta el 60%. Pero hay cambios más importantes, como en la región de Asia Pacífico donde los hoteles de marca han crecido un 11% en esta última década hasta superar en número a los hoteles independientes.

Los hoteles de marca crecen en Europa

La oferta hotelera ha crecido con fuerza en los últimos años en Alemania y Reino Unido, mientras que se encuentra en declive en Turquía y Rusia. En España, Polonia y Francia crecen, si bien a menos ritmo que en los dos grandes.
Aun así, entre España, Alemania, Reino Unido y Francia superan, en número de habitaciones, al resto de Europa. De hecho, nuestro país es el tercer con mayor número de habitaciones del continente (617.000). Por delante, solo Reino Unido (668.000) y Alemania (655.000). Francia ocupa el cuarto lugar con 545.000 habitaciones.
Entre las grandes marcas, Accor es quien domina el continente con 331.000 habitaciones. Le sigue Radisson con 147.000 y cierra el podio IHG con 118.000 habitaciones. Otras dos gigantes internacionales, Marriott y Hilton ocupan el cuarto y quinto lugar. Aun así, son estas dos las que más han crecido en los últimos años y las que más van a crecer hasta 2021 y es que las principales cadenas estadounidenses están ganando terreno en Europa.
Aun así, en nuestro continente todavía no han entrado con mucha fuerza las grandes marcas, especialmente en el sur y en el este. En España, el número de habitaciones pertenecientes a grandes marcas alcanza el 40% del total, si bien en países como Noruega o Suecia llegan al 70 o al 62%, respectivamente. En Reino Unido, Francia, Alemania o Finlandia el total de habitaciones de marca también supera el 50%.
ideas-ota-insight-str-revenue

Gestión inteligente de los datos

Por su parte, desde OTA Insight profundizaron en la necesidad de comprender y gestionar el big data, no solo de monitorizarlo. Y es que, como bien señalan desde esta compañía, no se trata solo de estacionalidad, sino que los hoteleros deben educar a sus huéspedes para recibir más información sobre los patrones de reserva y poder así predecir con mayor precisión.
En el sector hotelero, existe un error muy común que es el de bajar los precios en el último minuto. Para superarlo hay que hacer un buen monitoreo de los huéspedes para mejorar así en la eficiencia y, a la postre, conseguir vender mejor. Para ello hay que optimizar los datos, pues no todos son relevantes. Por eso hay que simplificar estos datos para mejorar nuestros análisis y poder tomar decisiones de forma rápida y acertada.
Otra medida importante es segmentar de forma óptima a los clientes, porque cada céntimo cuenta. Para ello hay que entender nuestra segmentación y optimizar el mix de mercados porque, si somos un hotel de aeropuerto, tendremos que centrarnos más en los viajeros corporativos internacionales que en los de ocio, que serán objetivo claro de los resorts.
Por eso, desde OTA Insight creen que los revenue managers deberían crear estrategias más allá de centrarse exclusivamente en analizar. Para ello, necesitan acceder a los datos de forma intuitiva y tener una visión general inmediata del tipo de negocio que se generó durante cualquier periodo y compararlo frente a un periodo de referencia. Porque, al fin y al cabo, el Revenue Management es clave para impulsar la rentabilidad del alojamiento. Por eso, debe ser parte de la cultura empresarial de cada hotel y estar presente en todos los departamentos.

¿Llega el momento de los ABS?

Por último, Patricia Diana de IDeaS, planteó los ABS (Attributes Based Selling) como el futuro de la comercialización hotelera. Se podría decir que son el equivalente a los ancillary services de las compañías aéreas y permiten al cliente hacer una especie de ‘cesta de la compra’ con el producto, eligiendo los componentes que más le interesan.
Así, afirma Patricia, «se avanza en la personalización en el momento de la compra, aunque todavía estamos a años luz, tanto en el producto como en el precio, si bien estamos progresando».
Y todo ello sin olvidar el crecimiento de los establecimientos alternativos, ya sean hostels o apartamentos turísticos, pues aunque los hoteles siguen siendo la primera opción de alojamiento, «la demanda de estos modelos alternativos es la que más crece: un 20,5% en dos años en el caso de los apartamentos», concluye.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas