fbpx
InicioDistribución"Google Hotel Ads ha cambiado el paradigma de la distribución"

"Google Hotel Ads ha cambiado el paradigma de la distribución"

La distribución siempre es uno de los temas estrella de cualquier evento hotelero que se precie. Cómo conseguir vender al mejor cliente, el mejor producto y en el mejor momento es uno de los principales quebraderos de cabeza del sector.
Por eso, el Sales & Tales Hoteliers Summit, organizando por Paraty Tech, centró su principal mesa redonda en esta temática. Destinado a convertirse en referente en la Costa del Sol y dirigido exclusivamente a hoteleros y revenue managers, este evento acogió el pasado jueves a cerca de 200 asistentes en el exclusivo Palacio Monte Miramar de Málaga.
Moderada por Juan Daniel Núñez, de Smart Travel News, la mesa redonda contó con la presencia de Chema Herrero, CEO de Bedsrevenue; Simón Barreiro, director regional de Revenue Management, Social Media Strategy y Marketing Digital en Barceló Hotels Group; Daniele Di Bella, vicepresidente EMEA de SiteMinder y David Madrigal, COO de Paraty Tech. Cabe destacar también la ausencia de última hora de Fernando Ramiro, de Expedia.
paraty tech evento málaga distribución hotelera
El debate giró en torno a cómo orquestar un mix sano de distribución y también sobre qué futuro espera a esta estrategia de venta. En primer lugar, David Madrigal aventuró que la distribución «no es una ciencia exacta». Para el COO de Paraty Tech lo más importante para elegir un buen mix de distribución es tener muy claro «dónde estamos y a dónde queremos llegar, y que no nos tiemble el pulso a la hora de cerrar canales y tomar decisiones».
Chema Herrero pidió a los hoteleros no quedarse en los números genéricos. «Hay que estudiar a cada proveedor. Podemos tener un partner que nos vende mucho, pero solo en temporada alta. Será por tanto mucho más rentable uno que nos consiga vender en temporada baja, aunque en volumen nos venda menos». Y a todo esto, sumamos la tecnología, «que nos permite competir con las OTAs», remarcó. «Ahora podemos hacer disparidades por la noche, en opaco, en producto, en fin de semana… es decir, podemos actuar como ellos».
Daniele di Bella, de SiteMinder, señaló que con la tecnología no es suficiente. «No hay que tener un gran presupuesto para acercarse a la tecnología, pero sí hace falta personal formado para poder manejarla«. Por su parte, Simón Barreiro, de Barceló, aconsejó buscar la relación de valor que existe entre hoteles y OTAs. «Por ejemplo, nosotros hemos sumado el paquete vuelo+hotel de la mano de Expedia«.
Y además, aportan visibilidad. «Que Booking.com me traiga un cliente de Marbella no me aporta valor, sin embargo, si me trae uno de Indonesia, la cosa cambia», añadió. A todo esto hay que sumar que «son líderes en el uso de tecnología y que conocen nuestra plaza mejor que nadie».
Aun así, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que los hoteleros tienen todavía mucho trabajo por hacer para fidelizar a los huéspedes que llegan a sus instalaciones. «Todo cliente que cruce nuestra puerta debe convertirse en un cliente propio», matizó Madrigal.
paraty tech evento málaga distribución hotelera david madrigal

El papel de los metabuscadores

¿Por dónde debe empezar una estrategia hotelera en metabuscadores? «Por Google«. Ningún ponente tuvo dudas, es más, todos aventuraron que el gigante tecnológico va a ser el principal actor del futuro. «Junto a Facebook y Amazon«, aventuró Simón Barreiro.
«Hay que empezar por Google y después apostar por los metabuscadores que nos ofrezcan CPA como TripAdvisor«, aconsejó David Madrigal, de Paraty Tech. «En segundo lugar, dejaría a los que ofrecen CPC (coste por click). Es más, si no controlas la distribución es absurdo meterse», añadió. Y es que Google ha cambiado radicalmente el panorama. «Antes solo hacíamos adwords y SEO, pero la irrupción de Google Hotel Ads ha cambiado el paradigma. Todo el mundo sabe que debe estar ahí», concluyó Madrigal.
«El principal problema es que los metabuscadores son centros comerciales donde los diferentes actores compran, recompran y vuelven a comprar«, matizó Chema Herrero. «Si vendo a 140 euros, no puedo encontrarme a OTAs que me venden a 120 ni a 80. Tengo que limpiar todos esos canales lo antes posible«, afirmó.
Para Simón Barreiro, Google es la tecnológica más importante para Barceló. «El 60% del tráfico nos llega a través de SEO y SEM. Nos permite crecer en venta directa, siempre invirtiendo de forma muy afinada». Además, Chema Herrero incidió en que es la empresa tecnológica que mejor lee el mercado. «Ahora mismo hay un cambio de tendencia y los viajeros compran por algo más que el precio. Google lo ha sabido leer muy bien y por eso va a obligar al resto de metabuscadores a dar un giro en su estrategia».
Daniele de Bella no quiso dejar pasar la oportunidad para hablar de Airbnb, pues Siteminder se convirtió hace algo más de un año en el primer channel manager que conectó con este canal de distribución. «Airbnb está dando resultados muy positivos. Y muchos hoteles, más allá de los boutique, están empezando a apostar por esta plataforma», avisó.
paraty tech evento málaga distribución hotelera

¿Y las redes sociales?

Facebook, Instagram, Amazon… ¿cómo van a evolucionar? «Las redes sociales tienen gran poder en cuanto a usuarios recurrentes, si bien no creo que se conviertan en distribuidores a corto plazo. Confío más en Amazon, pues puede ser mucho más poderoso y beneficioso para el hotelero», reconoció Barreiro. Por eso, «lo más importante es tener una mente abierta y no ver a estos canales como una amenaza».
David Madrigal, de Paraty Tech, aseguró que en su compañía trabajan mucho con Facebook, pero como canal de marketing. «Al final, las redes son muy importantes, pues los hoteles hacen publicidad efectiva, más allá de que algunas como Facebook permiten ya integrar motores de reserva». Y sugirió que hay que estar en el máximo posible de sitios, «pero siempre con una estrategia clara».
En definitiva, las redes sociales son canales de tráfico importante, pero utilizados más como canales de inspiración que como canales de reserva. «En Barceló, también utilizamos a influencers, sobre todo en Instagram, y funcionan muy bien para incitar a la gente a que venga a nuestros hoteles», concluyó.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas