fbpx
InicioMarketingAccor crea la marca Orient Express para recordar al tren de lujo

Accor crea la marca Orient Express para recordar al tren de lujo

En 1883, la compañía Orient Express hacía su primer viaje París-Costantinopla (hoy Estambul). La ruta fue alterada en varias ocasiones, pero este tren, considerado como uno de los más lujosos del mundo, estuvo activo hasta el año 2009. En 2001, el trayecto se había limitado a París-Viena. A finales de 2009, el Orient Express realizó su último viaje, engullido por los vuelos lowcost y los trenes de alta velocidad.
Ahora, una década después, Accor ha decidido rendir homenaje a aquel tren de lujo creando la marca Orient Express. El primer hotel bajo este nombre se abrirá en Bangkok en 2020, si bien el objetivo es llegar a las 10 propiedades en 2030.

«Si logramos compartir la historia, los huéspedes se sentirán parte del mito del Orient Express», asegura Guillaume de Saint Lager, director ejecutivo de esta nueva marca de Accor.

El hotel Bangkok Orient Express estará ubicado en el rascacielos King Power Mahanakhon, de 78 plantas, famoso por su fachada pixelada tipo Lego. Este edificio, que es el segundo más alto de la ciudad, alberga también la Ritz-Carlton Residence.

Aunque el Orient Express nunca viajó a Bangkok, el interiorista Tristan Auer busca llevar el aura histórica de este tren al hotel, combinando el estilo artístico tailandés con el francés. El hotel tendrá 154 habitaciones, una piscina en la azotea con vistas a la ciudad, dos restaurantes, dos bares y un spa.

accor orient express
King Power Mahanakhon | Wikipedia

Pero, ¿qué hay detrás de esta marca?

Como bien indica Bloomberg, esta no es la primera vez que se utiliza el nombre de Orient Express para un hotel de lujo. La red nacional francesa de ferrocarril, la SNFC, es la propietaria de la marca Orient Express desde la década de los 70′ del siglo pasado. En 1976, permitió que el grupo hotelero británico Orient-Express Hotels utilizara el nombre para sus 45 hoteles de lujo, unto a seis tresnes de lujo, tres cruceros y un restaurante.

En 2014, Orient-Express Hotels anunció que renombraba sus propiedades a Belmond, pasando a formar parte de LVMH, el conglomerado perteneciente a Loius Vuitton. El problema principal fue que los huéspedes identificaba el Orient Express con los trenes de lujo y no con la polifacética cartera de la marca.

Ya en 2017, AccorHotels adquirió una participación del 50% de la marca Orient Express e indicó que desarrollaría su propia línea de hoteles de lujo bajo este nombre.

Buscando crear una historia

Para conseguir el éxito que no tuvo Belmond, AccorHotels está intentado conformar un todo entre los diferentes hoteles de la marca y la historia original del lujoso tren. Para ello, ha contratado a un historiador, que será el encargado de realizar este trabajo.

El Orient Express fue mucho más que un tren. Fue un vehículo de lujo convertido en objeto cultural y una fuente de inspiración para la literatura y el cine. Según este historiador, alguno de los mejores momentos del tren se produjeron en la década de 1920, cuando se introdujeron los nuevos vagones Pullman, con diseños del vidriero René Lalique y el decorador René Prou.

Y, cómo no, más allá del lujo que envolvía a este tren, Agatha Christie se encargó de inmortalizarlo en su conocida novela «Asesinato en el Orient Express», publicada en 1934 y convertida en película hasta en dos ocasiones.

El servicio dentro del tren era el más lujoso de la época. Sillones de cuero, sábanas de seda, intrincados paneles de madera… y hasta ocho platos por comida. Todos de primera categoría, con jarras de cristal, manteles blancos y vasos brillantes. Los viajeros cenaban juntos, cruzaban varios países y concluían un viaje relajante y emocionante que duraba alrededor de 10 días.

accor orient express

El tren se muda al hotel

El objetivo del interiorista de la nueva marca de Accor es trasladar ese lujo del tren a cada uno de los hoteles Orient Express. Las ventanas ovaladas, los paneles de cuero o las decoraciones con seda y cerámica estarán muy presentes en los hoteles.
En las habitaciones va a instarla banquetas personalizadas, cabeceros de cuero con pequeños bolsillos para poder dejar el móvil, libros o las gafas. Las paredes estarán cubiertas con fotografías antiguas y cada habitación tendrá un libro con la historia del tren.
Por último, Accor ha adelantado que estos diez hoteles de la marca previstos para abrir antes de 2030 estarán situados en Europa, Estados Unidos, Asia y Oriente Medio y combinarán el toque histórico del Orient Express con detalles específicos de cada destino.

Imágenes cedidas: Accor

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas